Cobertura en eventos de riesgo

Cobertura en eventos de riesgo. Chalecos por detrás.

SAMUR-Protección Civil cubre los actos celebrados en Madrid con una afluencia superior a 2000 personas (eventos deportivos, conciertos, desfiles..) o que, por sus características de riesgo previsible, sea necesaria la presencia de nuestros efectivos.

UPR, Unidad de Prevención Reacción: Tiene como misión analizar el riesgo y realizar la cobertura de los servicios preventivos. Lleva material de soporte vital básico, para una primera asistencia y puede actuar como único recurso o dentro de un dispositivo. En ocasiones puede completarse la dotación con material para tareas de protección civil, como conos, camillas, cinta para balizar.

Una vez definidas las particularidades de cada evento se realiza un análisis de riesgo que determinará el dispositivo a preparar. Cada año se realizan más de 15 encuentros de fútbol de alto riesgo y más de 20 competiciones populares de atletismo. Con la implantación del código 33 (procedimiento para detectar en deportistas alteraciones genéticas vinculadas a la muerte súbita) en todas las carreras de más de 10 Km se incluye la presencia de unidades de Soporte Vital Avanzado.

La demanda de nuestra presencia en eventos de todo tipo ha ido creciendo con los años (1.961 servicios programados asistenciales con dispositivo presencial en 2019) y supone una dedicación de muchas horas de actividad voluntaria.

Por la magnitud y el despliegue de medios y personal, podemos destacar la Cabalgata de Reyes de la Ciudad de Madrid, el Maratón Polular de Madrid (MAPOMA), la Noche en Blanco, el desfile del Día de la Hispanidad y el despliegue del dispositivo de Navidad que se realiza desde el 20 de Diciembre hasta el 5 de enero en la zona centro de nuestra ciudad. En cada uno de estos dispositivos participan más de 200 voluntarios.


Actos multitudinarios:

SAMUR-Protección Civil también se ocupa de dar cobertura sanitaria en eventos puntuales de enorme trascendencia y multitudinarios como fueron la visita de S.S. Juan Pablo II en mayo de 2003, la Boda Real de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004, la celebración del Mundial de Fútbol de 2010, la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, los actos de coronación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 y el World Pride en 2017.

World Pride, 2017: Entre 2,2 y 2,3 millones de personas participaron en los eventos del World Pride. La manifestación y el desfile del Orgullo del sábado 1 de julio contó con 1,4 millones de participantes. 270 personas recibieron nuestra atención en los nueve puestos médicos con los que contaba el dispositivo, de ellas, 28 necesitaron traslado al hospital.

Coronación de rey Felipe VI, 2014: Para el recorrido del nuevo rey por las calles de Madrid se desplegó un amplio dispositivo de seguridad en el que SAMUR - Protección Civil realizó la cobertura sanitaria. 

Jornada Mundial de la Juventud, 2011: Un reto superado para SAMUR Protección Civil. En dicho evento se asumió una doble función: constituir el elemento preventivo y facilitador de las acciones relativas a protección civil y asumir la cobertura sanitaria de los peregrinos, tanto en su actividad ordinaria durante esa semana como en los grandes actos programados entre los días 16 y 21 de agosto.

Cubrir un evento con una gran asistencia durante tanto tiempo ha sido el mayor desafío que ha tenido SAMUR - Protección Civil en cuanto a cobertura sanitaria de emergencias se refiere.

En los 6 días que duró el multitudinario evento religioso y cultural, se realizaron mas de 5.000 asistencias sanitarias. Solamente en Cuatro Vientos, se atendieron a 2.753 personas, lo cual supone un record para el servicio en cuanto al número de pacientes atendidos en solo 28 horas. La central de comunicaciones gestionó un 25% más de llamadas que en un mes corriente

Mundial de Fútbol 2010: Desde el 11 de junio al 11 de julio de 2010, en que España se proclamó campeón del Mundial de Fútbol, se sucedieron muchos días de trabajo con gran cantidad de personal desplegado en las "fan zones", estas instalaciones, situadas en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, permitían que miles de personas pudieran seguir en directo los partidos de España, a través de pantallas gigantes.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar