Consejos de Proximidad de los distritos de Madrid

La Dirección General de Participación Ciudadana ha impulsado una mejora en el funcionamiento de la participación en los Distritos. Para ello, ha puesto en marcha nuevos órganos de participación territoriales, denominados Consejos de Proximidad, cuyo objetivo es que se constituyan como sistemas más ordenados y eficaces de participación y debate de la ciudadanía en los asuntos de interés de sus barrios y distritos. Los Consejos de Proximidad sustituyen a los anteriores Foros Locales.

El Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 1 de junio de 2021, y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 16 de junio de 2021, entrando en vigor al día siguiente, por lo que se ha iniciado el proceso de constitución de los primeros Consejos de Proximidad.

Los Consejos de Proximidad van a ser los nuevos órganos de participación ciudadana en los distritos. Pretenden mejorar el desarrollo y la actividad de estos espacios de participación territorial, mediante el establecimiento de unas líneas de actuación comunes y homogéneas para todos, y fijando su composición y funcionamiento, lo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia.

La idea de participación de “proximidad” (por un lado, geográfica y por otro, de escucha entre ciudadanos y administración), pretende implantarse en los distritos, dando la oportunidad a la ciudadanía de trabajar en iniciativas para mejorar sus barrios y sus entornos.

Algunas de las características definitorias de los Consejos de Proximidad, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento, son:

Objetivos:

  • Impulsar la implicación activa de la ciudadanía en los asuntos del Distrito.
  • Crear espacios de participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • Constituirse como foro de diálogo entre la ciudadanía y las Juntas de Distrito.

Principios de Actuación: la autonomía, el consenso y la inclusión.

Composición y Funcionamiento: habrá un Consejo de Proximidad en cada distrito, 21 en total. Cada uno de ellos estará formado por una Presidencia, las Mesas, una Consejería de Proximidad, las personas Organizadoras de Mesas, las personas Representantes de Mesas, una Secretaría y una Asesoría Legal.

Participantes: podrán inscribirse en las mesas de los Consejos de Proximidad, personas físicas mayores de 16 años y jurídicas, con domicilio en el Distrito o vinculadas con éste (por motivos laborales, educativos, comerciales, etc.); así como asociaciones de base del distrito, tanto vecinales como sectoriales, que tendrán voto ponderado en función del número de asociados.

Mesas: los Consejos de Proximidad podrán constituir un máximo de nueve Mesas, una por cada materia de competencias del Ayuntamiento, vinculada a las actuales Áreas de Gobierno. Cada Mesa se formará con un mínimo de cinco participantes, no habiendo límite máximo, y de ellas formarán parte las asociaciones vecinales y las sectoriales relacionadas con la materia de cada Mesa. Dentro de las Mesas, se podrán crear dos Grupos de Trabajo, que tendrán un carácter puntual para temas concretos y una duración máxima de 2 meses, prorrogables por uno más.

Las nueve Mesas que componen cada Consejo de Proximidad de Distrito son:

  • Mesa de Participación Ciudadana y Cooperación (Área de Gobierno de Vicealcaldía): atención a la ciudadanía, transparencia y calidad de los servicios, datos abiertos, huella normativa, protección de datos personales, sugerencias y reclamaciones. Asimismo, corresponden a esta área las competencias en materia de coordinación y desconcentración territorial, planes estratégicos de inversión territorial, coordinación y supervisión de las políticas municipales en los distritos, participación ciudadana y su innovación digital y social, internacionalización, fondos europeos y cooperación al desarrollo.

    En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 3. De personas consumidoras y usuarias 4. De personas mayores, jubiladas y pensionistas. 7. Familias. 9. Juveniles 16. Para la cooperación al desarrollo. 17. De derechos humanos.

  • Mesa de Seguridad y Emergencias (Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias): promoción de la salud y de la salud pública, drogodependencias, policía municipal, protección civil, SAMUR, bomberos, medios de comunicación y protección y defensa de los animales.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas   categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 11. De defensa de los animales. 15. Salud y apoyo mutuo. 22. De comunicación.

  • Mesa de Cultura (Área de Gobierno de Cultura. Turismo y Deporte): programación de actividades culturales, archivos, bibliotecas y museos, patrimonio cultural e histórico, monumentos municipales, paisaje urbano, promoción turística, promoción de Madrid en el exterior, programación deportiva y de eventos deportivos.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 2. Culturales y casas regionales. 6. Deportivas.

  • Mesa de Economía (Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo): consumo, comercio, desarrollo empresarial y emprendimiento, atracción económica exterior e internacionalización empresarial, innovación, fomento del empleo e inserción laboral.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 3. De personas consumidoras y usuarias. 12. De comerciantes, empresarios/as, profesionales y autónomos/as. 20. Para la ciencia, la tecnología y la investigación.

  • Mesa de Medio Ambiente (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad): gestión y vigilancia de la movilidad, retirada de vehículos y multas de tráfico, transportes y aparcamientos, control ambiental, zonas verdes, limpieza, gestión de residuos, calidad ambiental y sostenibilidad, agua, planificación de la movilidad e infraestructuras del transporte y relaciones con el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 3. De personas consumidoras y usuarias. 10. Medioambientales y ecologistas.

  • Mesa de Desarrollo Urbano (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano): planeamiento urbanístico, gestión urbanística, licencias, control de la edificación, patrimonio municipal del suelo, política social de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 10. Medioambientales y ecologistas 12. De comerciantes, empresarios/as, profesionales y autónomos/as. 20. Para la ciencia, la tecnología y la investigación.

  • Mesa de Hacienda (Área de Gobierno de Hacienda y Personal): presupuestos y política financiera, ingresos, contratación y servicios, estudios económicos, sector público y función pública.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 12. De comerciantes, empresarios/as, profesionales y autónomos/as.

  • Mesa de Bienestar Social (Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social): familia e infancia, servicios sociales, atención a mayores, inmigración, educación y juventud, promoción de la igualdad, violencia de género, diversidad, atención social de emergencia, SAMUR social y voluntariado.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 1. De madres y padres del Alumnado. 4. De personas mayores, jubiladas y pensionistas. 7. Familias. 8. Infantiles. 9. Juveniles. 13. De Inmigrantes. 14. De Mujeres. 21.De estudiantes/alumnado. 18. De personas con discapacidad. 19. De personas LGTBI. 23. Otras de Acción Social.

  • Mesa de Equipamientos (Área de Gobierno de Obras y Equipamientos): gestión del patrimonio municipal, obras en espacio público, mantenimiento de los equipamientos municipales, construcción de equipamientos y la oficina de accesibilidad.

En esta mesa podrán inscribirse las asociaciones que pertenezcan a alguna de estas categorías del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos: 12. De comerciantes, empresarios/as, profesionales y autónomos/as. 20. Para la ciencia, la tecnología y la investigación.

 Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico consejosdeproximidad@madrid.es.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar