Convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de dinamización vecinal, en las anualidades 2021 y 2022

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado, con fecha 29 de junio de 2021, la Convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de dinamización vecinal para las anualidades 2021-2022.

La convocatoria responde a los objetivos y prioridades que se incluyen en la acción 7.2 de la línea 7 del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Vicealcaldía, (PESV), aprobado por Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de 16 de julio de 2020. Dicha línea está dirigida a desarrollar acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, a través de subvenciones destinadas al reequilibrio territorial de los barrios y del fomento de la mediación vecinal.

Los objetivos específicos de los proyectos subvencionables serán favorecer la cohesión y convivencia, a través de una metodología basada en la dinamización y mediación comunitarias y que tengan como fin principal dar respuesta a los requerimientos derivados de la pandemia declarada por el coronavirus COVID-19, fortalecer la capacidad de adaptación y superación de la ciudadanía madrileña ante la misma y contribuir a que la población más vulnerable no pase a convertirse, a corto plazo, en población más desfavorecida, con el consiguiente riesgo de deterioro de la vida comunitaria en todas sus vertientes.

Los proyectos, que serán bienales, deberán contemplar tres ejes de intervención:

Eje 1: promoción de la convivencia y de la participación social, para fomentar una ciudadanía activa y responsable, prestando especial atención hacia grupos sociales sensibles, personas mayores, desempleados, mujeres, personas con limitaciones físicas o cognitivas e intelectuales. Se impulsarán procesos de desarrollo comunitario, espacios de encuentro vecinales y culturales, así como la gestión de la diversidad y la formación y el trabajo en valores.

Eje 2: mediación y gestión de conflictos, con una intervención centrada en la gestión y la mediación en conflictos de carácter comunitario y en la difusión y sensibilización en valores en torno a la cultura del pacto, dotando a grupos activos de herramientas de mediación.

Eje 3: información, orientación, formación y capacitación, para facilitar el acceso a la red básica de Servicios Municipales, así como a otros recursos del entorno, poniendo especial atención en aquellos sectores de población que se encuentran en situación de desventaja social, personas afectadas por la brecha digital y las personas con limitaciones físicas o cognitivas e intelectuales. También, se promoverá la creación de redes asociativas y la organización de actuaciones conjuntas y se colaborará con el Ayuntamiento de Madrid en la realización de campañas informativas sobre temas de interés para la ciudadanía madrileña.

Los proyectos deberán desarrollarse en el ámbito territorial de la ciudad de Madrid.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Los proyectos deberán incluir la ejecución de actividades en las dos anualidades.

El importe total del proyecto bienal no podrá ser superior a 1.800.000 euros en la suma de las dos anualidades, con la condición adicional de que el presupuesto presentado para las actividades no podrá ser, en cada anualidad, inferior a 450.000 €.

Cada entidad solicitante podrá presentar únicamente un proyecto bienal a esta convocatoria.  La presentación por una misma entidad de más de un proyecto conllevará la inadmisión de aquellos que excedan del mencionado importe, procediéndose a admitir y a evaluar únicamente el último que haya tenido entrada por Sede Electrónica, en el plazo establecido.

No serán subvencionables proyectos que figuren en el anexo de subvenciones nominativas del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021.

Conforme a la Instrucción 3/2019 sobre los criterios y los procedimientos para la evaluación de subvenciones y pago por resultados en el Ayuntamiento de Madrid, aprobada mediante Decreto de 31 de enero de 2019, del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, los proyectos deberán incluir, con enfoque de género, los siguientes contenidos: información para la evaluación del proyecto, ficha técnica para la descripción de los indicadores y apartado dedicado al presupuesto total del proyecto con indicación del presupuesto que se dedicará a cada eje de intervención.