Consejo Sectorial de Asociaciones (órgano anterior al nuevo Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas)

El Consejo Sectorial de Asociaciones es el órgano colegiado de participación, de carácter consultivo, que ha estado en funcionamiento desde su constitución, en julio de 2016, hasta la constitución del actual Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas. La disposición transitoria única del Reglamento del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 24 de abril de 2018, establece que “hasta la constitución del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas, seguirá en funcionamiento el Consejo Sectorial de Asociaciones”.

Tras la celebración de las últimas elecciones para cubrir las vocalías, se puso de manifiesto la voluntad de que este Consejo funcionara como un espacio abierto de diálogo, propuesta y concertación sobre acciones y estrategias de cooperación público-social. Este posicionamiento permitió, mediante acuerdo del pleno, facilitar el acceso de otras entidades en calidad de “entidades invitadas” que, de esta forma, han podido participar en el plenario y en los distintos grupos de trabajo y comisiones enriqueciendo el espacio de diálogo.

Durante este tiempo, ha desarrollado funciones de informe, consulta y propuesta en relación con las competencias que el Ayuntamiento de Madrid ostenta en materia de asociacionismo. No obstante, el transcurso del tiempo puso de manifiesto la necesidad de abordar una modificación de dicho Consejo, para profundizar en un modelo de funcionamiento orgánico más flexible, operativo, abierto e integrador, en consonancia con los cambios que asimismo se gestaban para modificar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Desde julio de 2016 la actividad el Consejo Sectorial de Asociaciones ha sido intensa, celebrando un total de 11 sesiones plenarias. Asimismo, los grupos de trabajo desarrollaron 12 reuniones y la Comisión Permanente de Formación 10 sesiones. Tanto los grupos como la Comisión Permanente han sido el motor que ha impulsado el trabajo participado para concretar propuestas sobre la modificación de la estructura del antiguo Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, la declaración del interés público municipal, la Casa de Asociaciones, el nuevo espacio web asociativo, las novedades introducidas en materia de formación y la nueva reglamentación del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas.  

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar