Consejo Social de la Ciudad de Madrid

El Consejo Social de la Ciudad de Madrid se configura como el máximo órgano colegiado de carácter consultivo y de participación, que actúa como cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos más relevantes que afectan al municipio de Madrid.

Sus objetivos son promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad, y el papel de los actores sociales y la administración municipal en la conformación de una ciudad mejor, más democrática, atractiva, plural y centrada en el bienestar de sus residentes y visitantes.

Este órgano podrá emitir informes, promover estudios y realizar propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos.

Se rige por el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, aprobado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 23 de diciembre de 2020, y está adscrito al Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana. La primera sesión constitutiva del Consejo tuvo lugar el 11 de junio de 2021.

 

Funcionamiento

El Pleno es el órgano superior de decisión y formación de la voluntad del Consejo Social, y su Presidencia corresponde a la persona titular de la Alcaldía. Celebra sesiones ordinarias al menos una vez al año.

El Pleno del Consejo puede acordar la creación de Comisiones Técnicas (CT) para el estudio, análisis y elaboración de las materias que estén dentro de la competencia del Consejo. En todo caso, deben existir las siguientes: CT de Urbanismo, CT de Medio Ambiente y Movilidad, CT de Innovación, y CT de Servicios Sociales. Se reunirán al menos una vez cada tres meses, actuando como coordinador el titular del área de gobierno competente por razón de la materia de la comisión o persona en quien delegue.

 

Composición

En la composición del Consejo se establecen cuatro grupos de vocalías, que corresponden a representantes del Ayuntamiento de Madrid, de organizaciones empresariales y sindicales, de entidades ciudadanas, y de universidades y colegios profesionales. Es elegido una portavocía para cada grupo de vocalías.

Además, pueden asistir como invitados a las sesiones del Pleno y de las Comisiones Técnicas, con voz y sin voto, personas expertas que sean invitadas por la Presidencia del Consejo, en atención a la materia objeto de estudio o análisis por el Consejo. 

El Consejo Social atiende a los principios de transparencia, transversalidad municipal, pluralidad y operatividad, y dispone de independencia en el ejercicio de sus funciones.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el Servicio de Órganos de Participación mediante el correo electrónico consejosocial@madrid.es.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar