Nuevas fuentes de financiación: patrocinio, mecenazgo, crowdfunding, herencias y legado solidario (online)
ACCIÓN FORMATIVA:
En esta formación conocerás diferentes formas de financiación para las asociaciones relacionadas con los patrocinios, el mecenazgo, las campañas crowdfunding, las herencias y legado solidario. También aprenderás el ámbito legal y las implicaciones fiscales de estas formas de financiación.
OBJETIVOS:
- Conocer nuevas formas de financiación para las asociaciones.
- Comprender las diferencias entre patrocinio, mecenazgo, crowdfunding.
- Conocer otras fuentes de financiación: herencias y legado solidario.
- Conocer las implicaciones legales de cada una de ellas.
- Aprender a crear campañas de crowdfunding u otras formas de captación de recursos en Internet.
Gratuito
Fecha
23/07/2025 13/10/2025 19/10/2025Del lunes 13 de octubre de 2025 al domingo 19 de octubre de 2025
Modalidad: Online: a través de plataforma con materiales didácticos y casos prácticos. 2 sesiones por streaming. Resolución de dudas a través del foro.
Duración: 9 horas.
Fechas y Horarios:
- Días del 13 al 19 de octubre 2025.
- Sesiones de Zoom: 14 y 16 de octubre, de 17h a 19h.
Lugar: Aula virtual (recibirás el enlace y las claves de acceso una vez matriculado/a en el curso).
La inscripción se realiza on-line, cumplimentando el formulario que aparecerá al final de esta página, dentro del apartado "Información relacionada", durante el período de inscripción (del 15 de septiembre a las 9:00 horas al 21 de septiembre de 2025).
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá al análisis del cumplimiento de los requisitos (criterios de admisión) y, teniendo en cuenta los criterios de selección establecidos, se ordenarán las solicitudes según la fecha de entrada en el sistema. Se asignarán las plazas por riguroso orden de inscripción.
Las solicitudes que no cumplan con los criterios de admisión serán denegadas.
La confirmación de las plazas para asistencia al curso se realizará por correo electrónico, con carácter previo a la fecha de celebración de la acción formativa.
Asimismo, los/as solicitantes que no obtuvieran plaza recibirán un mensaje electrónico en el que se le comunicará tal circunstancia.
Para cualquier consulta o duda sobre el Plan de Formación o sobre cómo solicitar plaza en un curso, podéis contactar con el Servicio de Órganos de Participación, a través del correo electrónico soparticipacion@madrid.es.
Si una vez inscrito, por cualquier circunstancia no puediera asistir, por favor, comunícalo al correo electrónico cursosmadrid@asociaciones.org.
Requisitos e información adicional:
Estas formaciones están dirigidas a las asociaciones, federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base, fundaciones y colectivos inscritos en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, se podrán inscribir aquellas personas que vengan en representación o cuenten con la conformidad de cualquiera de las entidades o colectivos referidos.
Tendrán prioridad las asociaciones, federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base y los colectivos inscritos en el Censo.
Se adjudicará un máximo de 8 cursos por entidad o colectivo, 2 personas por entidad y curso y 4 cursos por persona solicitante. Sin embargo, no surtirá efecto esta limitación si quedaran plazas vacantes en algún curso, por lo que se aconseja realizar tantas solicitudes como cursos resulten de interés, indicando en el formulario si la solicitud es preferente o adicional, en función de la prioridad que la persona solicitante dé a la adjudicación de cada curso.
Para la obtención del certificado, se deben de haber realizado los ejercicios y participado en los recursos interactivos propuestos.
Los y las participantes que falten sin causa justificada a dos acciones formativas presenciales u online, no podrán participar en el resto de dicha oferta formativa de esta anualidad salvo que queden plazas vacantes.
Sería conveniente que informe a su entidad de su interés en realizar el curso y de su compromiso con ella.
El nº de plazas es de 30 asistentes; para la realización del curso será necesario un número mínimo de 7 personas inscritas.
Programa del curso:
- Definir los conceptos de patrocinio, mecenazgo, crowdfunding y las diferencias entre las tres formas de financiación.
- Definir y diferenciar herencia y legado solidario.
- Diseñar e implementar estrategias efectivas de patrocinio y mecenazgo para la captación de fondos provenientes de particulares y entidades privadas.
- Diseñar estrategias para fomentar la herencia y el legado solidario entre la ciudadanía.
- Incidencias fiscales de cada una de las formas de financiación.
- Aprender a crear una campaña de captación de fondos y una campaña de crowdfunding.
- Descubrir plataformas y herramientas de Crowdfunding.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
La metodología tendrá una orientación muy práctica y participativa, partiendo de conceptos expositivos, que se acompañan de ejemplos y ejercicios, apoyados en la experiencia de las personas participantes y sus entidades, y adaptados a sus intereses y necesidades.
Al final de esta página dentro del apartado "Información relacionada" dispone de una ficha que contiene información ampliada sobre esta actividad formativa.
Organización
Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias