Información y Normativa sobre Censo de Locales (Código identificativo)
Código identificativo de los locales
El código es una identificación del local como espacio físico, con independencia de cual sea su uso, y cuya finalidad es que cada local quede identificado de manera inequívoca dentro del edificio. El código asignado se compone de la dirección principal del edificio al que pertenece el local y de:
- Un número secuencial que se asigna inicialmente de 10 en 10, si se trata de un local "Puerta de calle"
- Escalera, planta y puerta si se trata de un local "Interior"
- Nombre de la agrupación, planta y local si se trata de un local "Agrupado"
En el caso de los locales puerta de calle pueden existir números intercalados entre las decenas, fruto de la gestión posterior, es decir, podemos encontrarnos con algún local cuyo código sea L-5 o L-7, por ejemplo.
Este código deberá consignarse siempre ante el Ayuntamiento en cualquier trámite que se realice.
El cartel identificativo sólo lo deben tener los locales con puerta de calle y los locales pertenecientes a una agrupación. Los locales interiores no necesitan el cartel.
Si de lo que se trata es de comunicar un cambio de actividad o de titularidad, el trámite obligado para estos casos es el establecido en la ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid (BOAM nº 7131, de 28 de marzo de 2014)
Solicitud a instancia de parte
Deben diferenciarse dos tipos de solicitud:
- Alta de un local nuevo: Si lo que se solicita es el alta de un nuevo local (por tratarse de un local no censado en campo por las razones que sea, o bien por ser un local segregado de otro ya existente). Deberá rellenar el formulario de solicitud de alta y enviarlo: Pinche
- Solicitud del cartel identificativo del código del local: Si lo que necesita es el cartel identificativo del código de local, debe solicitarlo a través de la Sede de Trámites
- Solicitud de cambio en el Titular y/o en la Actividad: El procedimiento a seguir será el establecido por el Ayuntamiento de Madrid para la obtención de una licencia de actividad o lo que corresponda.