Aparcamiento disuasorio Villaverde Bajo

Código operación: AYTO/MADRID/04/51/009-2

Eje Prioritario 4

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Objetivo Temático 4

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Prioridad de Inversión 4e

Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación

Objetivo Específico: OE. 4.5.1

Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Línea de actuación 3

Movilidad eficiente y sostenible, promoviendo un transporte público no contaminante, así como la movilidad accesible, peatonal y ciclista en barrios periféricos.

Coste total de la operación: 14.021.357,88 euros.

Coste elegible de la operación: 14.021.357,88 euros.

 

La operación tiene por objeto la construcción de un aparcamiento disuasorio en el barrio de Villaverde Bajo.

El Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) fue aprobado el 14 de julio de 2016 por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y contempla 12 ubicaciones para construir aparcamientos disuasorios situados en la corona M30 - M40 (o más allá de la M40), cuyo potencial usuario es un residente de Madrid o zonas periféricas limítrofes que vive en los barrios del entorno y que trabaja en la almendra central, y al que se le ofrece la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que le lleve de forma rápida y cómoda a su destino.

Muchos de los suelos identificados en el PAD no son suelos municipales o aun siéndolo existen conflictos de titularidad sin resolver (ADIF), y en la mayoría de ellos para implantar el uso de aparcamiento será necesario tramitar un Plan Especial previo (esta tramitación dura un año).

Los procesos de obtención de suelo y tramitación de planeamientos son largos y complejos, implican no solo al AG de Medio Ambiente y Movilidad, sino también a otros entes privados (dueños de suelos) y administraciones, especialmente en este caso al AG de Desarrollo Urbano, que ostenta la competencia en gestión de suelo y tramitación de planeamiento, y por tanto es el competente para la adquisición de los suelos y la tramitación de los planeamientos necesarios.

El Programa de Aparcamientos Disuasorios marca unas características que deben cumplir las ubicaciones que se destinen para aparcamiento disuasorio, y localiza 12, pero no las limita. Observada la problemática de algunos suelos señalados en el PAD, que imposibilitan su desarrollo, se buscan nuevas ubicaciones que cumplan todos los requisitos de idoneidad que marca el PAD para la implantación y desarrollo de aparcamientos disuasorios, y así cumplir con los objetivos medioambientales fijados en el PAD.

Estas características son las siguientes:

  • Localización: estar situados en la periferia fuera de la almendra central, preferentemente en las inmediaciones o bordes de la M-30, en las coronas circulares formadas por la M- 30 y la M40, y/o por la M-40 y la M-50) y próximos a las principales rutas radiales de acceso, buscando una mayor demanda potencial. A veces, son recomendables las zonas próximas a las vías de circunvalación orbitales, de manera que el aparcamiento allí situado pueda servir a más de un corredor y especialmente a los ciudadanos de barrios periféricos.
  • Conectado con un medio de transporte público potente de fuerte capacidad y frecuencia. El posible aparcamiento ha de estar muy próximo a uno o varios medios de transporte colectivo público de fuerte penetración como es el ferrocarril (cercanías), y el metro principalmente, a los que añadiremos el bus interurbano en casos muy concretos.
  • El tiempo de trasferencia o intercambio modal no puede ser superior a 10/15 minutos lo que significa que la distancia máxima desde el aparcamiento al punto de acceso del transporte colectivo no puede ser superior a 200 metros ya que el tiempo de acceso a pie más el tiempo de espera del transporte público ha de ser el menor posible pues de lo contrario decae el atractivo para el usuario.

Todo ello justifica la búsqueda y estudio de nuevos emplazamientos para este tipo de servicio público que tiene su razón de ser o fundamento en el interés colectivo general más que en el individual o particular.

El principal objetivo del PAD es el de proteger la salud de los ciudadanos madrileños y mejorar la calidad del aire evitando que los vehículos privados entren en la almendra central, a través de la puesta a disposición de plazas de aparcamiento en las entradas a la ciudad situadas junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público colectivo (cercanías, metro y autobuses).

El Programa materializa el compromiso municipal de dar cumplimiento a los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva 2008/50/CE.

Los nuevos aparcamientos disuasorios se conciben como elementos de regeneración urbana que minimizan los posibles impactos medioambientales asociados tanto a su construcción como a su gestión y uso.

Además de ofrecer al usuario las condiciones de confort necesarias, integrarán elementos vegetales, optimizarán la gestión de recursos hídricos, reducirán el consumo energético y las emisiones asociadas mediante la absorción de CO2, reduciendo la temperatura superficial y su impacto sonoro.

El Programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y paradas de taxis, taquillas, aparca bicicletas.

Asimismo contempla la posibilidad de implantar usos ligados a la distribución local de mercancías, usos comerciales asociados vinculados al automóvil (lavado de vehículos), así como la implantación de un aparcamiento disuasorio para caravanas.

El Programa incorpora las aportaciones formuladas por la ciudadanía y las Administraciones Públicas que formularon alegaciones en el trámite de información pública.

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