Anillo verde de Villaverde. Ejecución Bosque Metropolitano Fase 1

Código operación: AYTO/MADRID/06/32/004-21

Eje Prioritario 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Objetivo Temático 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Prioridad de Inversión 6c

La conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural.

Objetivo Específico: OE. 6.3.2

Protección, desarrollo y promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico.

Línea de actuación 5

Recuperación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio natural y zonas de interés medioambiental interviniendo en el paisaje urbano de la ciudad, incidiendo en aquellos barrios más degradados y vulnerables.

Coste total de la operación: 1.622.544,58 euros.

Coste elegible de la operación: 1.622.544,58 euros.

 

Este proyecto es parte integrante de la operación Bosque Metropolitano, basado en la idea de que el crecimiento de la ciudad no debe hacer retroceder la naturaleza y se concibe como “una infraestructura verde, un área de calidad natural”. Se trata de una red estratégicamente planificada de zonas y elementos naturales y seminaturales, de alta calidad, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. En definitiva, una solución que se basa en la naturaleza y que proporciona beneficios con menos coste y de manera más autosuficiente y sostenible que alternativas con medios artificiales.

Así pues la idea del bosque metropolitano tiene como objetivo trabajar una red de áreas forestales que garanticen la conectividad ecológica y ofrezcan servicios ecosistémicos a la ciudadanía. El proyecto global del Bosque Metropolitano va a suponer la integración de este tipo de infraestructuras verdes como parte fundamental del modelo urbano y se apoyará en zonas verdes ya existentes que se conectarán para crear un corredor ecológico con la mayor continuidad espacial posible.

El ámbito concreto de esta actuación se encuentra situado al sur del casco urbano de la ciudad de Madrid, dentro del Distrito de Villaverde, en el Término municipal de Madrid. Se trata de una parcela de forma irregular, limita al norte con la M-40, al sur con el Parque Forestal Julio Alguacil Gómez, al este con la carretera de Carabanchel a Villaverde y al oeste con la A-42.

La parcela de actuación es una gran extensión de terreno calificada de deportivo, por lo que se reserva una superficie de unas 4,4 hectáreas para la futura construcción del Polideportivo de la Mujer. El resto de la parcela constituye una pieza fundamental para crear un corredor verde que una el Parque Forestal Julio Alguacil con el Parque de Pradolongo.

El estado inicial de la parcela el de una meseta plana delimitada por taludes asociados a las infraestructuras existentes, que ha sido objeto de vertido de escombros a lo largo de diversas épocas. El ámbito contará con un camino que articulará el tránsito peatonal e invitará a recorrer la parcela, además de dar continuidad al parque Julio Alguacil, comunicándolo con el cercano barrio de Orcasitas. Este camino incorporará alumbrado, así como una gran zona central estancial que además contará con elementos para la práctica de calistenia. En el resto de la superficie se diferenciarán distintas masas de diferentes especies vegetales, en las que primará el uso de especies autóctonas con bajo requerimiento hídrico y que definirán unas áreas a arbolar diferenciadas.

Así, la actuación contará con un Bosque Árido, que utilizará como árboles estructurantes los pinos y las encinas, y que incluirán arbustos de mayor porte que sirvan para generar estructura. El Bosque Húmedo se situará en las zonas perimetrales del ámbito, donde existe concentración de aguas de escorrentía por lo que se optará por unas especies distintas. Por último, cabe destacar que la actuación incluirá el tratamiento de los taludes perimetrales existentes, de manera que se garantice su estabilidad y tengan el aspecto más natural posible, así como el empleo de elementos de drenaje sostenible.

La operación tiene como objetivo la puesta en valor de una parcela que en el momento inicial de la actuación presenta una alta degradación medioambiental ya que, debido al estado de abandono que presentaba, propicia el vertido incontrolado de escombros y contaminantes, el aparcamiento incontrolado de vehículos, las ocupaciones ilegales y todo tipo de incidencias que suponen un factor de malestar en la vecindad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar