Construcción de la Biblioteca Municipal de San Fermín

Código operación: AYTO/MADRID/06/31/003-21

Eje Prioritario 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Objetivo Temático 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Prioridad de Inversión 6c

La conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural.

Objetivo Específico: OE. 6.3.1

Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural.

Línea de actuación 4

Restauración, rehabilitación, desarrollo y puesta en valor de edificios, áreas u otros elementos de interés histórico-cultural o patrimonial definiendo usos por criterios mixtos de sostenibilidad, innovación y culturales, promoviendo zonas de interés turístico-cultural y utilidad social en barrios degradados y vulnerables.

Coste total de la operación: 3.923.385,88 euros.

Coste elegible de la operación: 3.923.385,88 euros.

 

El proyecto de construcción de la Biblioteca San Fermín se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento 2017-2020 donde se pone de manifiesto la carencia y desequilibrio territorial de la periferia. Dicha estrategia fortalece el compromiso público de las bibliotecas y evidencia la necesidad de rediseñar el interior del espacio bibliotecario para introducir nuevos usos que permitan una mayor convivencia con la ciudadanía. También las nuevas bibliotecas se piensan desde una perspectiva de la igualdad, cómo pueden invitar y ayudar a que sean accesibles a la mayor parte de los ciudadanos. En esta línea se empieza a pensar que las nuevas bibliotecas deben favorecer la seguridad y fortalecer el espacio público vinculado con la edificación, facilidad de usos y accesos, favoreciendo que los usos de los espacios interiores se abran al exterior para que el edificio “dialogue” y cuide de lo que ocurre en el espacio público, evitando vallados, cierres, etc.

Se busca un diseño más abierto y que permita espacios donde puedan ocurrir dichos intercambios, con aperturas fuera del horario biblioteca que puedan ser gestionados por vecinos y colectivos. Se incorpora la sostenibilidad como si fuera su ADN, haciendo cumplir al edificio con los criterios más exigentes de demanda energética, como “edificios de consumo de energía casi nulo” para las nuevas edificaciones, pero también la jardinería, los huertos urbanos, aparcamientos de bicicletas. Se proyecta el edificio con el objetivo de “energía positiva” desde su concepción inicial, conforme al acuerdo de Pleno de 25 de mayo de 2016.

En 2015 se apostó porque el diseño y construcción de una nueva biblioteca en el barrio de San Fermín podía servir de proyecto piloto para plantear una nueva forma de diseñar y concebir equipamientos públicos culturales. Además, se trataba de dar respuesta a una larga demanda vecinal que reclamaba una biblioteca desde hace más de 20 años y donde había un entramado social organizado con quien poder dialogar y trabajar en común. Redacción del proyecto. Proceso participativo.

En octubre de 2015 se inició un proceso participativo destinado a definir el proyecto arquitectónico. Se creó un grupo de trabajo compuesto por representantes de asociaciones vecinales, colectivos, centros educativos, que junto con los técnicos municipales (arquitectos, aparejadores y bibliotecarios) se reunieron de forma periódica con los redactores del proyecto. El proceso participativo se dirigió por una empresa especializada que, con distintas técnicas y métodos de trabajo para facilitar el diálogo, dinamizaron los encuentros, registrando el desarrollo del proceso y sus principales resultados.

El resultado ha sido un proyecto de equipamiento más abierto y digital, que responde a las necesidades de vecinos de San Fermín, que da identidad al barrio, funcional y dinamizador de diversas dinámicas culturales del barrio de la cultura, y un edificio que dialoga con su espacio exterior.

El edificio se ha estructurado según niveles de ruido y relaciones, la planta baja acoge las actividades culturales y el ágora del barrio, la primera planta el préstamo de libros y el trabajo grupal, la segunda la más silenciosa para la lectura individual junto con una terraza verde con bonitas vistas al río y al barrio, y por último la planta sótano o garaje para actividades más ruidosas que así han querido los más jóvenes y de autogestión futura por parte de los vecinos. Sin duda una identidad de esta biblioteca es que dialoga con su espacio exterior a través de lo que los vecinos han llamado biblio-plaza, que funcionará como una extensión de la actividad cultural de la biblioteca.

Este proyecto responde a los modelos de innovación social en políticas públicas que están emergiendo en Europa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar