Rehabilitación de la Nave 15 de Matadero

Código operación: AYTO/MADRID/06/31/005-21

Eje Prioritario 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Objetivo Temático 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Prioridad de Inversión 6c

La conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural.

Objetivo Específico: OE. 6.3.1

Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural.

Línea de actuación 4

Restauración, rehabilitación, desarrollo y puesta en valor de edificios, áreas u otros elementos de interés histórico-cultural o patrimonial definiendo usos por criterios mixtos de sostenibilidad, innovación y culturales, promoviendo zonas de interés turístico-cultural y utilidad social en barrios degradados y vulnerables.

Coste total de la operación: 2.452.582 euros.

Coste elegible de la operación: 2.452.582 euros.

 

La operación contempla la rehabilitación de la Nave 15 del Centro Cultural Matadero Madrid, en Arganzuela, para dedicarla a Centro de Residencias Artísticas, incluyendo espacios y talleres de producción artística, y otros dedicados a la investigación y la creación contemporánea, tales como cultura urbana, desarrollo tecnológico y cultura digital. En sus 4.800 m² la configuración del proyecto permite disponer de espacios de encuentro e intercambio entre creadores, ciudadanos y agentes culturales, presentaciones, recitales, exposiciones, etc., así como de espacios sociales que refuerzan el doble carácter, metropolitano y distrital de Matadero Madrid. Se contempla asimismo en sus espacios naturalizados la investigación de las relaciones entre cambio climático y creación artística (proyectos jardín Cyborg o Matadero Acción Mutante)

El objeto de la operación es precisamente llevar a cabo las obras necesarias de actualización y adaptación a normativa del proyecto original para convertir en permanente la rehabilitación llevada a cabo. La operación supondrá no solo la rehabilitación de una nave de Matadero Madrid, conjunto señero del escaso patrimonio industrial de Madrid, sino que gracias a un proyecto sumamente original supondrá su puesta en uso con un contenido cultural variado e innovador.

La operación permitirá a Matadero Madrid:

  • Disponer de espacios adecuados para el desarrollo de programas de residencias artísticas (artes visuales, música, escénicas).
  • Contar con espacios para desarrollar programas de intercambio con centros similares, tanto nacionales como extranjeros.
  • Disponer de espacios para trabajos con colectivos y coworking.
  • Disponer de espacios de producción (convencional, tecnológica, digital).
  • Disponer de un estudio de grabación y de una emisora.
  • Disponer de espacios para implantar programas de innovación cultural basados en la participación, el intercambio y la experimentación, en particular referidos al cambio climático y la creación artística (como jardín Cyborg o Matadero Acción Mutante).
  • Disponer de un espacio específico para artes escénicas.
  • Disponer de espacios de exposición y difusión, así como de un auditorio para presentaciones, conferencias, encuentros, etc.
  • Disponer en los espacios naturalizados de la Nave de ámbitos para el encuentro social que fomenten la participación de vecinos de los distritos inmediatos.

La operación permitirá asimismo:

  • Recuperar y poner en valor un elemento singular del escaso patrimonio industrial de Madrid.
  • Apoyar al tejido creativo de la ciudad. - Abrir nuevas líneas de trabajo e investigación artística. - Fomentar la participación de otras instituciones, tanto públicas como privadas, en el proyecto Matadero.
  • Consolidar del carácter de Matadero Madrid como centro cultural de ámbito metropolitano.
  • Fomentar el empleo cultural.
  • Incrementar de la presencia de Matadero Madrid en las redes de creación e intercambios artísticos.
  • Internacionalizar el proyecto Matadero.
  • Reforzar el carácter local de Matadero Madrid y su papel como elemento vertebrador de conexión interdistrital, en particular con el adyacente distrito de Usera.
  • Fomentar la participación vecinal.
  • Incrementar el turismo cultural.

Con carácter previo a la operación ha sido preciso llevar a cabo una obra de consolidación estructural ya que la Nave presentaba algunas patologías que, sin afectar a la seguridad y estabilidad de la construcción, debían ser subsanadas previamente a la rehabilitación del conjunto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar