Diseño y construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en el centro de operación de Entrevías de la EMT

Código operación: AYTO/MADRID/04/31/002-21

Eje Prioritario 4

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Objetivo Temático 4

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Prioridad de Inversión 4c

El apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas

Objetivo Específico: OE. 4.3.1

Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

Línea de actuación 2

Fomento de la eficiencia y gestión energética en infraestructuras públicas y edificios municipales de barrios especialmente vulnerables social y territorialmente.

Coste total de la operación: 7.249.896,50 euros.

Coste elegible de la operación: 5.991.650 euros.

 

El objeto de la operación es el diseño e ingeniería y posterior adquisición de componentes y montaje para construir una infraestructura que permitirá ofrecer un servicio de repostaje tanto a vehículos ligeros (turismos, etc.) como pesados (autobuses, etc.). El proyecto estará así alineado con el progreso económico y social de la región, coherente, tanto con las prioridades de desarrollo regional, como con el Marco Estratégico Común (MEC) 2014-2020 de la UE. El proyecto estaría así enmarcado en el eje temático 4 “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” (Otros proyectos de Ayuntamientos en eficiencia energética y energía renovable en edificios e infraestructuras públicas y fomento de la movilidad urbana sostenible) al ser infraestructuras vinculadas a la prestación de servicios públicos.

Ante los actuales retos tecnológicos para lograr la descarbonización de la economía madrileña mediante la reducción significativa de contaminación en las ciudades, así como la alta dependencia de combustibles fósiles de la ciudad de Madrid se propone abordar la primera Infraestructura de Repostaje de hidrógeno pública que promueva un futuro transporte público no contaminante basado en tecnologías de hidrógeno verde generado por los propios recursos renovables de la región y que conviva con otras tecnologías de movilidad limpias que nos dirija a una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes. En los últimos años el sector de generación de energía eléctrica en España es el que más marcadamente se está descarbonizando.

Por tanto, es necesario poner de manifiesto la posibilidad de integrar las innovadoras tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible no solamente en el sector de energía y medio ambiente, sino en otros sectores afines, como por ejemplo el transporte, por lo que para que se produzca dicha transición energética se requiere de una red de infraestructuras de repostaje con generación de hidrógeno verde que sean la base para impulsar la movilidad sostenible a corto y medio plazo.

Para ello la Empresa de Transporte Municipal de Madrid, S.A. (EMT) ha iniciado los primeros movimientos estratégicos contactando y visitando con el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), único centro de investigación totalmente público de España orientado a impulsar las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible y sus aplicaciones, para firmar un Acuerdo Marco de Colaboración que sea la base de partida para futuras colaboraciones como la que a continuación se plantea. De esta manera cumple notablemente con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid (RIS3- CM) colaborando entre los agentes del sistema de investigación e innovación, mediante una transferencia efectiva al tejido productivo del conocimiento generado en el ámbito de la investigación y promoviendo una mayor productividad del tejido empresarial madrileño (fabricación de material y equipo eléctrico; maquinaria; vehículos de motor, remolques y semirremolques).

Además, es necesario señalar que la EMT está llevando a cabo una nueva Hoja de Ruta en consonancia con la Estrategia Europa 2020 donde contempla la descarbonización de la movilidad urbana de la ciudad de Madrid mediante vehículos eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con alto impacto medible.

Según la hoja de ruta para el Hidrógeno en Europa, elaborada por FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) y financiada por la Comisión Europea, la infraestructura del hidrógeno tiene principalmente tres ventajas en el escenario de descarbonización del transporte:

  • Equilibra la red produciendo hidrógeno del excedente de electricidad y proporciona una solución técnica para el almacenamiento estacional de energía renovable. • Recarga más rápida (entre 10 y 15 veces) por lo que para recargar el mismo número de vehículos se requiere mucho menos espacio.
  • Al tener una recarga más rápida, se pueden recargar más vehículos por unidad de tiempo.

Dada la importancia que tiene la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en la movilidad y el Medio Ambiente de la ciudad, uno de los objetos generales a nivel de ciudad de esta operación es el fomento de la eficiencia y gestión energética. Concretamente, el objeto particular de la operación es el diseño e ingeniería y posterior adquisición de componentes y montaje para construir una infraestructura que permitirá ofrecer un servicio de repostaje tanto a vehículos ligeros (turismos, etc.) como pesados (autobuses, etc.).

La operación se encuentra por tanto alineada con el progreso económico y social de la región, coherente, tanto con las prioridades de desarrollo regional, como con el Marco Estratégico Común (MEC) 2014-2020 de la UE.

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