Instalación de 50 cargadores eléctricos de autobuses en el centro de operación de Carabanchel de la EMT

Código operación: AYTO/MADRID/04/31/002-21

Eje Prioritario 4

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Objetivo Temático 4

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Prioridad de Inversión 4c

El apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas

Objetivo Específico: OE. 4.3.1

Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

Línea de actuación 2

Fomento de la eficiencia y gestión energética en infraestructuras públicas y edificios municipales de barrios especialmente vulnerables social y territorialmente.

Coste total de la operación: 2.401.667,01 euros.

Coste elegible de la operación: 1.984.848,77 euros.

 

Dada la importancia que tiene la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en la movilidad y el Medio Ambiente de la ciudad, uno de los objetos generales a nivel de ciudad de este proyecto es el fomento de la eficiencia y gestión energética. Entrando más en detalle, el objeto particular del presente proyecto es el de establecer las bases técnico-económicas que permitan la ejecución de la instalación tanto de las acometidas necesarias desde los puntos de conexión establecidos por la compañía suministradora hasta el centro de Operaciones de Carabanchel así como del aparataje necesario para su funcionamiento: centros de maniobra, reparto, medida y cuadros para la instalación de 50 puntos de recarga para autobuses eléctricos.

El Centro de Operaciones de Carabanchel comenzó su proceso de electrificación en parte de la flota en el año 2008 en donde se dispuso la instalación de puntos de recarga para autobuses para dos líneas que circulaban por el centro de la Ciudad de Madrid. Estos vehículos de pequeñas dimensiones se adaptaban a un viario en donde vehículos de grandes dimensiones, no podrían circular. En aquel momento se instalaron 20 cargadores de 20 KW para autobuses eléctricos en el centro de Operaciones de Carabanchel. Estos cargadores se conectaron a uno de los transformadores que, a su vez, suministraban electricidad a la estación de repostado de gas natural comprimido de este Centro y otras instalaciones. En el año 2019 llegaron 18 nuevas unidades de autobuses eléctricos con su cargador correspondiente y de la que se procedió a realizar una acometida individual al igual que se hizo con los 20 ya existentes para realizar la recarga eléctrica de los mismos. Las nuevas acometidas se dimensionaron para cargadores de 70 KW y con una demanda eléctrica necesaria de 1.330 Kw. Para ello se realizó la instalación de un nuevo centro de transformación particular en el que se alojaba un transformador de 2.000 KVA.

Con la presente operación se instalarán 50 PRVE de una potencia unitaria de 100 Kw por lo que las necesidades de potencia de la instalación prevista para los 50 cargadores será de 5.000 Kw, dejando previsto ese incremento de potencia restante de todo el aparataje y acometidas para futuras instalaciones de puntos de recarga.

El objeto de la operación es la mejora de la Eficiencia Energética de diversas infraestructura públicas municipales gestionadas por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT), a través de la sustitución de luminarias por tipo LED. Las infraestructuras sobre las que se actúa están situadas en los distritos del Sur de Madrid : 2 aparcamientos (San Epifanio y avda. de Portugal) y 3 Bases de grúa (Paseo Imperial y Mediodía II y III).

La operación tiene como finalidad aumentar los estándares de eficiencia energética de los edificios públicos e infraestructuras vinculadas a la prestación de servicios públicos; la reducción del consumo energético regional; la reducción de emisiones de CO₂, así como la mejora en el nivel de eficiencia energética de los edificios en dos letras.

Estas infraestructuras públicas tienen su consumo energético centrado en la iluminación al carecer los aparcamientos y las bases grúas de instalaciones de calefacción y refrigeración por no ser necesarias para el uso de los edificios citados. Por tanto el ahorro con la sustitución del sistema de iluminación por un sistema de alumbrado eficiente de iluminación led de alta eficacia contribuirá al ahorro del 3% anual fijado en la directiva 2018/44.

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