Transformación de los sistemas de gestión interna del Ayuntamiento de Madrid

Código operación: AYTO/MADRID/02/32/010-21

Eje prioritario 2

Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

Objetivo Temático 2

Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

Prioridad de Inversión 2c

El refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.

Objetivo Específico: OE. 2.3.2

Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital.

Línea de actuación 1

Conectar la ciudad con la periferia potenciando los servicios públicos digitales.

Coste de la operación: 29.215.533,43 euros.

Coste elegible de la operación: 17.636.198,23 euros.

 

La transformación digital del Ayuntamiento de Madrid como parte de un proceso global de progreso económico, social y cultural engloba la digitalización de los servicios facilitadores de la gestión de la ciudad, de los servicios finales a los ciudadanos como los sociales o culturales, así como los de gestión interna.

El Proyecto de Transformación de los Sistemas de Gestión Interna del Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de mejorar los procesos de gestión de los recursos humanos, la gestión económico-financiera y la de ingresos que provienen de tributos y multas. Este proyecto mejorará la eficiencia de los procesos y la adecuación a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de forma que la tramitación electrónica sea la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, y desde un punto de vista de la relación con los ciudadanos y la adecuación a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se evolucionarán los procesos de relación con el ciudadano cumpliendo con el objetivo de conectar la ciudad con la periferia potenciando los servicios públicos digitales.

Además de la evolución funcional, esta operación supondrá una mejora de las condiciones de acceso a los servicios, acercándolos al ciudadano a través de dispositivos móviles y garantizando el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, mejorando la confianza en el ámbito digital, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid de ofrecer a su ciudadanía el mejor de los servicios requiere establecer mecanismos que permitan tener una perspectiva centrada en cada una de las personas. Esto es particularmente necesario en el ámbito tributario, que se encuentra tecnológicamente obsoleto y carece de ciertas funcionalidades derivadas de necesidades que han adquirido relevancia con la evolución de la Administración electrónica y en el que es de vital importancia disponer de una visión unificada de la información de un contribuyente y su situación tributaria, su historial de pagos o sus deudas, que permitan al Ayuntamiento tomar decisiones imprescindibles para una Administración pública moderna en base a información actualizada y simulaciones realistas sobre la previsión de los ingresos, además de la necesaria comunicación con el sistema económico-financiero mediante una integración nativa en el propio sistema de gestión.

Por último, se considera que con esta operación se alcanzan los objetivos operativos de promover el uso de la e-administración, acercar la administración municipal a los ciudadanos, reducir la brecha digital promoviendo el uso de las TIC entre los ciudadanos, optimizar los procesos de participación ciudadana para implicar a los ciudadanos en la gestión de la ciudad y modernizar la administración e impulsar la innovación en el ámbito de los servicios públicos digitales.

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