Finaliza Ciudades de Paz: iniciativas urbanas para la convivencia pacífica y el desarrollo humano sostenible en los barrios de Madrid

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MODL) ha gestionado un proyecto por importe de 124.223 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid financia 98.223 euros. Su objetivo es promover la cultura de paz, reducir los niveles de pobreza y desigualdad y aumentar los niveles de desarrollo y justicia social en los barrios de Puente de Vallecas, Entrevías, Palomeras y San Diego.

Ciudades de Paz es un proyecto gestionado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) que cuenta con la financiación por parte del Ayuntamiento de Madrid de 98.223 euros, de los 124.223 en que se cifra.  Esta iniciativa busca promover la cultura de paz y la convivencia pacífica en los barrios de Puente de Vallecas, Entrevías, Palomeras y San Diego. A través de la Escuela de Paz, proyecto del MPDL que lleva ya funcionando más de cinco años, se pretende ampliar y enriquecer el trabajo de los centros educativos de estos barrios trabajando con el profesorado y con los alumnos y alumnas de primaria y secundaria para promover espacios de formación, intercambio, sensibilización, convivencia y educación en valores.

El proyecto ha contribuido a cambiar el entorno de barrios como El Pozo-Entrevías, reduciendo los niveles de violencia y mejorando la convivencia vecinal, todo ello con una elevada participación ciudadana.

De los cuatro centros educativos previstos al inicio la cifra se ha elevado a ocho, lo que supone una amplia implicación no solo de la dirección sino también del profesorado, los alumnos y alumnas de primaria y secundaria y sus familias. Además cinco asociaciones se han implicado de forma directa (Asociación Provivienda, Servicio de Convivencia Intercultural de los barrios del Puente de Vallecas, los Servicios de Dinamización Vecinal “AAVV El Pozo” y “La Viña” y el Club Deportivo Area3 fitness).

Se han realizado numerosas acciones lideradas por el CEIP Escuela de Paz, entre ellas, la creación de un huerto urbano vecinal en el CEIP Núñez de Arenas con objeto de promover la convivencia y el respeto por un desarrollo sostenible. También se ha promovido el ocio saludable en familia con la colaboración de una entidad del barrio como el Club Deportivo Área 3 Fitness, realizando varias actuaciones al aire libre en el Parque Forestal de Entrevías para intentar devolver este espacio a los vecinos del barrio. Se ha recuperado, acondicionado y adornado la plaza de la Escuela de Paz, iniciativa desarrollada de forma conjunta con el Servicio de Convivencia Intercultural de Barrios, la Asociación Provivienda, el Servicio de Dinamización Vecinal-FRAVM y las Asociaciones de Vecinos del Pozo y La Viña. Con carácter previo a dicho reacondicionamiento se realizó una consulta vecinal para conocer lo que querían realmente los vecinos.

Dentro de esta iniciativa se ha realizado  el concurso La Paz en 140, una iniciativa dirigida a inculcar los valores de la paz dentro de los centros educativos. En los talleres con los alumnos, profesorado y familias, se propuso que escribieran un “tuit”, con una extensión máxima de 140 caracteres, definiendo qué es para ellos la paz. La gala de entrega de los premios a los ganadores del concurso se celebró en  CentroCentro y todos fueron entregados por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Se han beneficiado 1.700 personas de los barrios integrados en este proyecto (57% mujeres y 43% hombres) y  ha habido casi 2.000 beneficiarios indirectos. Alumnado, profesorado, AFA, AMPAS, familias, vecinos y vecinas del barrio, entidades sociales públicas y privadas han participado.

Aunque ya ha finalizado, todos los centros educativos, asociaciones y entidades participantes se plantean iniciativas para continuar realizando acciones para promover la cultura de paz, aun cuando este proyecto haya completado su recorrido.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar