El sinfonismo desde Mozart hasta Shostakóvich: orquestas de 40 atriles hasta 200... nuestros modernos conciertos multitudinarios

CICLO “CUATRO CLAVES PARA COMPRENDER LA MÚSICA”

Conferencia con proyecciones de vídeo y audio.

A cargo de Marisa Manchado Torres, Compositora y pianista (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid); Licenciada en Psicología (UCM-UP-Comillas), Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música -Composición asistida por ordenador- (Université París VIII-Saint Denis); investigadora y divulgadora en temas que relacionan música, mujeres y feminismo; Doctora en Musicología (UCM).

Contenido:

La música sinfónica es una de las grandes conquistas musicales europeas que surge a partir de la consolidación del sistema musical conocido como “Tonal-Bimodal”. De esta manera, desde Mozart hasta Shostakóvich, el conjunto instrumental expandido, que surge en las pequeñas orquestas de cuarenta atriles del Clasicismo y llega hasta los conjuntos orquestales y corales con más de ciento cuarenta participantes en los arranques del siglo XX. De hecho, estas macro-orquestas del post-romanticismo son el prolegómeno de los multitudinarios conciertos de hoy, es decir son espectáculos para grandes masas de población, uno de los sueños de Richard Wagner.

Así, realizaremos una escucha progresiva desde las primitivas orquestas del salón clásico (Haydn, Mozart, Beethoven, …) pasando por el salón burgués del romanticismo (Mendelssohn, Shumann, Shubert,…) a través del maestro de la orquestación, Héctor Berlioz, llegando a la escuela rusa (Chaikovsky y el grupo de los cinco, Rimsky Korsakov, Modest Mussorsky,…) para terminar en los sinfonismos del pasado siglo XX y contemporáneos (Dmitri Shostakóvich, Benjamin Britten, Pierre Boulez…).

Comprender la gran música sinfónica europea es comprender las músicas de hoy, tanto las populares como las académicas.

  • Gratuito

Fecha

El sinfonismo desde Mozart hasta Shostakóvich: orquestas de 40 atriles hasta 200... nuestros modernos conciertos multitudinarios www.madrid.es 27/02/2020 20/05/2022

Viernes 20 de mayo de 2022 a las 19 horas

Lugar de celebración

Nombre
Centro Sociocultural Valle Inclán (Fuencarral - El Pardo)
Dirección
CALLE  ARZOBISPO MORCILLO,  7   MADRID 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar