El concejal de Hortaleza ha presidido el izado de la bandera de España dentro de los actos programados por la junta municipal para celebrar la Fiesta Nacional

David Pérez: “La bandera nacional representa valores esenciales como la igualdad y la unidad de nuestro territorio”

11/10/2023
  • El izado de la enseña, la segunda más grande que ondea en Madrid, se ha efectuado en Valdebebas
  • La Banda de Música de la Policía Municipal ha interpretado el himno nacional
  • Al acto ha asistido el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, y diversas autoridades civiles y militares

Galería de imágenes

El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha presidido hoy el izado de la bandera de España en Valdebebas, acto central del programa de actividades que, por primera vez, ha organizado la junta municipal del distrito para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional y con el que “mostramos nuestro respeto a la bandera y a la Constitución que representa valores esenciales como la igualdad y la unidad de nuestro territorio”, ha subrayado Pérez.

Al acto han asistido el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, cuya sede se encuentra en el distrito; representantes de las Fuerzas Armadas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de Bomberos y SAMUR-Protección Civil, así como el concejal del distrito limítrofe de Barajas, Juan Peña. La Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado el himno nacional. 

Pérez ha anunciado que “la junta va a institucionalizar este homenaje a la bandera por los valores que representa y que simboliza el cariño del pueblo de Madrid y del distrito de Hortaleza hacia nuestra enseña nacional”. Asimismo, el concejal ha recordado que “la celebración de la hispanidad nos recuerda los lazos que nos unen a los países de Hispanoamérica y lo que significa nuestro legado y el legado de esos países hacia nosotros”. En palabras del concejal, “es necesario el compromiso de las instituciones para divulgar esa historia y sus valores, sobre todo entre los más jóvenes”.

Esta bandera, de 75 metros cuadrados, es la segunda más grande de la ciudad de Madrid. Por iniciativa de la Junta de Compensación de Valdebebas, se inauguró en octubre de 2020 en homenaje al pueblo de Madrid en su lucha contra la COVID-19.

Un programa para todos los públicos

Del 1 al 20 de octubre, la Junta Municipal de Hortaleza ha programado un total de 15 actividades en centros culturales, educativos, centros municipales e instalaciones deportivas del distrito, “propuestas de diferentes disciplinas como la música, las artes plásticas, la literatura o el deporte para celebrar uno de los hitos más importantes en la historia de España: el descubrimiento de América”, ha recordado el concejal.

Los vecinos del distrito han podido disfrutar de la música del dúo Dieggi y de un ciclo de conferencias dedicado a la cultura hispanoamericana impartido por tres historiadores españoles: La hispanidad: la mayor obra civilizadora de la historia de la humanidad, con Jesús Ángel Rojo; Historia de la hispanidad, con Antonio Ríos Martín, vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo y, para esta tarde, Sobre España y la hispanidad. Una conversación, con Miguel Ángel Ferrero y Raúl Ramírez Ruiz.

También se han llevado a cabo talleres en centros educativos y los centros municipales de mayores,y en el apartado deportivo, se va a celebrar por primera vez la Copa de la Hispanidad en el recién reformado campo de fútbol de la Instalación Deportiva Básica Esperanza I (14 de octubre), donde participarán veteranos de diferentes clubes deportivos históricos del distrito.

Asimismo, el centro cultural Carril del Conde acoge la exposición Héroes de la hispanidad, una colección que se muestra al público por primera vez y está compuesta por dioramas elaborados por Javier Ibáñez, representando a héroes españoles como el almirante de la Armada Española Blas de Lezo. Las piezas forman parte de los fondos de la Fundación Blas de Lezo y se puede visitar hasta el 20 de octubre. /

Subir Bajar