El concejal, Alberto Serrano, ha dado cuenta de su gestión en una reunión telemática con los portavoces de los grupos

El distrito de Hortaleza se vuelca con la atención a la población más vulnerable

15/04/2020
  • La junta municipal ha puesto en marcha dos contratos de emergencia para repartir 300 menús diarios a domicilio y el envío de 295 cestas de la compra quincenales
  • Continúa el servicio de atención social de acompañamiento y psicológico y el seguimiento individualizado de los terapeutas de los centros municipales de mayores a sus usuarios

Desde que se decretara el cierre de todos los departamentos del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 12 de marzo, los servicios sociales del distrito de Hortaleza reconvirtieron su atención habitual para dar cobertura a las emergencias derivadas del estado de alarma, es el caso, ha explicado Serrano, “de mayores solos sin red familiar, falta de recursos económicos, desprotección de menores o cobertura de necesidades básicas”. El concejal ha mostrado su agradecimiento a las trabajadoras de estos servicios “por su dedicación, trabajo e implicación en esta situación tan compleja”. El Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal atiende por teléfono (91 382 15 63/91 382 15 61) o en el correo electrónico csscarenal@madrid.es.

Alberto Serrano ha explicado que “a través de dos contratos de emergencia, se están sirviendo 300 menús diarios a domicilio, comida y cena, que llegan a 68 hogares y se envían a las casas 295 cestas de la compra con productos básicos de alimentación e higiene de manera quincenal, así como 228 ayudas económicas”. La previsión es llegar a enviar 400 comidas diarias y 450 cestas de la compra. Para estas actuaciones se han presupuestado 417.000 euros.

Asimismo, se han tramitado 19 comidas a domicilio de personas en riesgo a través de la Dirección General de Mayores, ocho menús para niños de escuelas infantiles y la donación de 67 tarjetas por valor de 100 euros.

De manera paralela, los profesionales de los servicios sociales trabajan para prestar labores de acompañamiento y psicológicas con llamadas telefónicas periódicas para hacer un seguimiento de la situación en cada hogar, fundamentalmente a personas mayores que viven solas o familias en riesgo de exclusión. Además, los terapeutas y animadores de los centros municipales de mayores continúan la atención individualizada de los usuarios a través del teléfono o internet, potenciando en el taller de informática el uso de la tecnología para prevenir el aislamiento durante este periodo de confinamiento o con propuestas de ejercicio físico para evitar el sedentarismo.

En cuanto a la demanda de Atención Social Primaria, canalizada a través del 010, Alberto Serrano ha detallado que “de las 15.634 llamadas con peticiones de ayuda que se se han recibido, en total 359 correspondieron a Hortaleza”.

Para finalizar, el concejal ha destacado “el refuerzo del servicio de limpieza en las calles desde el pasado 14 de marzo, con agua y desinfectante”. Además se han reducido los barridos manuales, priorizando los baldeos y la limpieza con pistolas de alta presión centrándose en zonas con actividad como farmacias, hospitales, supermercados o galerías de alimentación y, desde hace una semana, funciona un camión con un cañón nebulizador que esparce agua con hipoclorito por los viales principales de la ciudad./

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