Información general

Madrid cambiará su fisonomía desde este mes para convertir 203.440 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2). Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital. Además estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que Almeida adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático C40 durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) que tuvo lugar en Madrid: la ciudad seguirá sumando zonas cero emisiones hasta 2030.

A su vez, el diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, 'prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público'.

Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas, como por ejemplo en Centro gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló, o la de la calle Laguna en Carabanchel. En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio estancial, como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. Pero también se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares, como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz con Oberón.

'Zonas Cero' por distritos

(26.766 m2), Vicálvaro (24.221 m2), Centro (18.488 m2), Ciudad Lineal (14.058 m2) y Usera (8.080 m2). Le siguen, de más a menos metros cuadrados, Latina (6.601 m2); Moncloa-Aravaca (4.716 m2); Carabanchel (4.586 m2); San Blas-Canillejas (3.372 m2); Villa de Vallecas ( 3.360 m2); Moratalaz (3.039 m2); Hortaleza (2.762 m2); Arganzuela (2.326 m2); Retiro (2.325 m2); Salamanca (2.307 m2); Chamartín (2.029 m2); Tetuán (1.741 m2); Villaverde (1.483 m2); Fuencarral-El Pardo (1.412 m2), y Puente de Vallecas (1.276 m2).

Según cálculos de la Dirección General de Infraestructuras y Planificación de la Movilidad, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, Usera es el distrito donde más vehículos se van a eliminar del tramo peatonalizado, 6.500 vehículos al día. Le sigue Fuencarral, con 6.000 y Salamanca, con 3.500. Del resto, las calles más locales, la media es de unos 300 vehículos/día. 

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