El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de urbanización de la Solana de Valdebebas, en Hortaleza
- El nuevo desarrollo potencia la movilidad peatonal y ciclista y contará con 292.000 m2 de zonas verdes
- El proyecto será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos
- El plazo total para las obras de urbanización será de 24 meses y la inversión prevista superará los 74 millones de euros
Imágenes de la recreación del proyecto de urbanización de La Solana de Valdebebas
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, que permitirá el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de superficie en un ámbito situado entre la radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El proyecto, que será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, supondrá una inversión de más de 74 millones de euros y el plazo previsto para los trabajos de urbanización es de 24 meses.
El proyecto ordena los usos y las edificaciones del ámbito, de forma que el paisaje urbano se integra con el medio natural en una relación respetuosa y productiva para ambos. Se proyectan 292.000 m² de zonas verdes, se preservan el arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se diseña un nuevo trazado para la vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 m² de superficie a los 27.000 m². Además, se recupera el antiguo Mirador de La Solana, un punto elevado situado en una posición muy céntrica, que se convertirá en espacio de encuentro con vegetación y árboles pensados para remarcar su valor simbólico.
Toda la intervención tiene como eje central el espacio público, nexo de relaciones sociales y culturales. Por eso, el proyecto potencia la movilidad peatonal y ciclista y se marca como objetivo facilitar el acceso al transporte público, reducir el tráfico motorizado privado en los desplazamientos internos y evitar el tráfico de paso.
La Solana fue tierra de cultivo, parte de una amplia extensión de campos de labranza situados a una distancia accesible desde los núcleos de población próximos, pero hoy es un espacio vacante de 109 hectáreas sin uso agrícola entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas que se pretende recuperar y poner en valor con esta actuación.
Casi 1.400 nuevas viviendas, el 45 % protegidas
El ámbito contará con casi 1.400 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que el 45 % dispondrá de algún tipo de protección. Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes, mientras que en el interior y al este del ámbito, se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas). Respecto al uso terciario comercial, su superficie edificable alcanza los 8.500 m², lo que supone el 3 % del total.
Por otro lado, el proyecto destina 46.500 m² a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), 141.500 m² a viario local y 45.000 m² a vía pública principal. Esto se complementa con una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.
El proyecto, que permitirá establecer el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja y el ámbito de la Ciudad Aeroportuaria y el parque de Valdebebas, apuesta por un urbanismo sostenible que se alinea con la estrategia de renaturalización emprendida desde el Ayuntamiento en una clara apuesta por la inclusión de valores medioambientales en el desarrollo de la ciudad. /