Decreto por el que suspende el servicio de autorización de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid

Decreto de 16 de marzo de 2020, de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación por el que suspende el servicio de autorización de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid.

El Código Civil dispone en su artículo 51 que será competente para la autorización de matrimonios civiles, además del Juez encargado del Registro Civil, el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o Concejal en quien este delegue.

En aplicación de dicho precepto, en el apartado 1º.2 del Decreto de Alcaldía, de 20 de junio de 2019, de delegación y desconcentración de competencias, la competencia para la autorización de matrimonios civiles queda delegada en los Concejales Presidentes de los Distritos, facultándoles para que, en el ámbito de su distrito, adopten las medidas precisas para disponer de un local debidamente habilitado para la correspondiente ceremonia y, en general, para alcanzar de forma coordinada la mayor flexibilidad en el ejercicio de esta función.

Por otro lado, y en virtud de la competencia atribuida en el apartado 6º.2.1 n) del Acuerdo de la Junta de Gobierno, de 27 de junio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, referida a la fijación de los criterios de celebración de matrimonios civiles, por mi Decreto de 4 de noviembre de 2019, se aprobaron las instrucciones para la autorización de los matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid. Así mismo, se aprobaron el calendario de celebración de matrimonios civiles, en cada uno de los Distritos, para el periodo 2020 y 2021.

Sin perjuicio de todo ello y dada la situación de emergencia provocada por el COVID-19, el pasado 11 de marzo se recomendó la celebración de los matrimonios civiles previstos para el mes de marzo a puerta cerrada como medida preventiva dentro del conjunto de medidas que están llevando a cabo las distintas Administraciones Públicas.

Sin embargo, dada la evolución de esta situación, especialmente, la declaración del estado de alarma efectuada mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como la suspensión, con carácter general, de toda la atención presencial en el Ayuntamiento de Madrid, es necesario llevar a cabo medidas más drásticas que estén en sintonía con esta declaración.

Por todo ello, y en virtud de la competencia atribuida en el apartado 6º.2.1 n) del Acuerdo de la Junta de Gobierno, de 27 de junio de 2019, de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía, referida a la fijación de los criterios de celebración de matrimonios civiles, procede dictar el presente,

DECRETO

Primero

Medida preventiva:

Suspender la autorización de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid.

Segundo

Vigencia:

Las medidas preventivas adoptadas en el presente Decreto se extenderán mientras se mantenga la declaración del estado de alarma establecido mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Tercero

Publicación y efectos
El presente Decreto surtirá efecto desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en la página web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es 

Madrid, 16 de marzo de 2020

La Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar