Formas de prevención y protección

Medidas genéricas de protección frente a enfermedades respiratorias

  • Quédese en casa, siguiendo las recomendaciones sanitarias y de las distintas autoridades. Evite salir a no sea que sea absolutamente imprescindible (ir a trabajar, si no puede hacerlo desde casa; atender a personas mayores, dependientes con discapacidad que lo precisen; ir al médico o hacer la compra más necesaria).
  • Lávese las manos frecuentemente y a conciencia con una solución hidroalcohólica (un gel desinfectante) o con agua o jabón; especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. Cuando acabe, séquelas con un pañuelo o toalla desechable y tírela a un recipiente cerrado.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Lasmanos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas, por lo que, si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de esas superficies a sus mucosas e infectarse.
  • Al toser o estornudar hágalo en el hueco del codo. O en un pañuelo desechable y, a continuación, tírelo en un recipiente cerrado y lávese bien las manos lo antes posible.
  • Mantenga una distancia de al menos un metro con otras personas, especialmente si tienen fiebre, tosen o estornudan.
  • Eviteelcontactoestrecho con personas que muestren signos de infección respiratoria, como fiebre, tos o estornudos.
  • Salude sin dar besos, abrazos o apretones de manos. Puede saludar con un movimiento de la mano o de la cabeza, evitando así el contacto físico.
  • No comparta utensilios personales (como toallas, vasos, platos, cubiertos o cepillo de dientes) y mucho menos con personas enfermas o sospechosas de estar infectadas por el coronavirus COVID-19.
  • Si no tiene más remedio que utilizar el transporte público o utilizar espacios comunes (por ejemplo, en los supermercados), evite tocar asideros, reposabrazos, botones de apertura de puertas, etc. (puede ponerse guantes, tocarlos con un bolígrafo, etc.)
  • Limpie a diario las superficies que se tocan a menudo, sobre todo si son de uso común. Esto incluye mesas, teclados, picaportes de puertas, manillas de grifos, etc. No olvide tampoco la pantalla de ordenadores, tabletas y especialmente de móviles.
  • Si se le ha diagnosticado coronavirus COVID-19, tiene fundadas sospechas de padecerlo, síntomas como tos o fiebre, o ha estado en contacto directo con personas afectadas por él, mantenga la cuarentena (aislamiento domiciliario).
  • Si convive con una persona enferma por el coronavirus COVID-19 evite en lo posible su contacto y compartir objetos o espacios con ella y limpie su habitación y lave su ropa y vajilla por separado (utilice jabón, agua caliente y lejía y agua al 1/100, y bayetas desechables o lávelas a continuación).

a)     Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
  • En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio.

b)     La obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes casos:

                                                    i.     En los supuestos recogidos en el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

                                                  ii.     En el momento de realizar actividad deportiva al aire libre siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes.

                                                iii.     Durante el consumo de bebidas y alimentos.

                                                iv.     En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

                                                  v.     En las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estas instalaciones.

                                                vi.     En los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

c)     Se recomienda, como medida de precaución, la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

d)     La obligación del uso de mascarilla se refiere también a su adecuada utilización, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla.

e)     La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

f)      Cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, deberá limitar las salidas del domicilio y comunicarlo a su servicio sanitario a la mayor brevedad. En caso de que sea imprescindible abandonar su domicilio deberá utilizar mascarilla en todo momento.

 

Disposición Primera Uno de la ORDEN 920/2020, de 28 de julio, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

No. Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención ni de tratamiento.

No. Llevar guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección. Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara proporciona mucha más protección frente al contagio del coronavirus COVID-19 que usar guantes de goma.

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El coronavirus COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el coronavirus COVID-19 ni tampoco que prevenga las infecciones respiratorias en general.

No.

El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.

El alcohol, el cloro, la lejía o los desinfectantes químicos tampoco sirven para matar los virus que ya han entrado en el organismo y, por el contrario, pueden dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, la nariz, etc.). Esas sustancias pueden servir únicamente para desinfectar las superficies con las que vayamos a entrar en contacto, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

No. Ningún alimento previene de contraer el coronavirus COVID-19.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar