1. Soy autónomo y toda mi actividad quedó suspendida temporalmente como consecuencia de resolución de la autoridad competente.

Sí, puedes solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización (Si la base mínima es la ordinaria de 944,40, la cuantía será de 472,20 €).

La cuantía será del 40% de la base mínima, en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad.

• Estar afiliado y de alta, antes del 1 de enero de 2021, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

• Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La percepción de la prestación tendrá una duración máxima de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

No. Durante el tiempo de percepción de la prestación, el trabajador autónomo, mantendrá el alta en la Seguridad Social y Hacienda, quedando exonerado de la obligación de cotizar.

Esta prestación es incompatible con:

• La percepción en pluriactividad, de una retribución de trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.
  • Otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

• La gestión de esta prestación se realizará ante las mutuas colaboradoras con la seguridad social.

• Para el reconocimiento de la prestación desde el primer día, deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución del cierre de la actividad.  En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud.