2. Soy autónomo dado de alta antes del 1 de abril de 2020, que NO ha estado cotizando al menos 12 meses por cese de actividad y mi actividad se verá afectada con reducción considerable de ingresos.

2. Soy autónomo dado de alta antes del 1 de abril de 2020, que NO ha estado cotizando al menos 12 meses por cese de actividad y mi actividad se verá afectada con reducción considerable de ingresos.

Sí, puedes solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización (Si la base mínima es la ordinaria de 944,40, la cuantía será de 472,20 €).

La cuantía será del 40% de la base mínima, en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad.

 

 

  • Estar dado de alta en RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, antes del 1 de abril de 2020.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. 
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 €.
  •  Acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020 (para cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción)

 

No. Durante el tiempo de percepción de la prestación, el trabajador autónomo, mantendrá el alta en la Seguridad Social y Hacienda, quedando exonerado de la obligación de cotizar.

 

 

Esta prestación es Incompatible con:

  • La percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional
  • Otra actividad por cuenta propia
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
  • La gestión de esta prestación se realizará ante las mutuas colaboradoras con la seguridad social.
  •  Para el reconocimiento de la prestación desde el primer día, deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. Si se solicita después de estos primeros veintiún días de febrero, la prestación tendrá lugar desde el día siguiente a dicha solicitud y la duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar