Otros subsidios y ayudas

Otros subsidios y ayudas

Sí, tendrás derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad si estabas dada de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del estado de alarma y se cumplen alguno de estos supuestos:

  • Has dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal para reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas tu voluntad, en uno o varios domicilios.
  • Se ha extinguido su contrato de trabajo de relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19

Aportando una declaración responsable firmada por la persona empleadora o personas empleadoras en cuyos domicilios se haya producido la disminución total o parcial de servicios.

En el supuesto de que se hubiera extinguido el contrato de trabajo, aportando la carta de despido, la comunicación del desistimiento de la empleadora o empleador, o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar un 70% ciento a la base reguladora que corresponda, y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio indicada se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora.

Las personas trabajadores con contratos de duración determinada de, al menos, dos meses de duración, que se hubieran extinguido con posterioridad a la declaración del estado de alarma y no contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o al subsidio excepcional, siempre y cuando carecieran de otras rentas.

El importe del subsidio será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente durante el periodo de un mes, ampliable si así se determina por Real Decreto Ley.

En situación excepcional de confinamiento total puede solicitar la incapacidad temporal siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener la obligación de desplazarse de localidad y de prestar los servicios esenciales.
  • No poder realizar teletrabajo por causas no imputables a la empresa para la que presten sus servicios o al propio trabajador.
  • Y que se haya denegado de forma expresa la posibilidad de desplazarse.
  • Mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud.
  • Una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo órgano del servicio público de salud.

Durante el plazo de 6 meses desde que se declaró el estado de alarma, los partícipes de los planes de pensiones podrán, de forma excepcional, hacer efectivos sus derechos consolidados cuando se encuentre incluido en alguno de los siguientes supuestos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la tramitación de un ERTE derivado de la crisis del COVID-19.
  • Ser empresario titular de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.
  • Ser trabajador autónomo que hubiera estado previamente integrado en un régimen de la Seguridad Social y haya cesado en su actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19.

El importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:

  • Los salarios dejados de percibir mientras se encuentre vigente el ERTE en el caso del trabajador en situación de desempleo.
  • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir el empresario o el trabajador autónomos mientras se mantenga suspendida la apertura al público del establecimiento o se mantenga el cese de la actividad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar