El Área de Desarrollo Urbano utiliza las nuevas tecnologías para realizar todos los trámites urgentes y prioritarios durante el estado de alarma

El Ayuntamiento concede la primera licencia mediante inspección virtual para abrir una residencia de mayores

23/03/2020
  • El espacio, habilitado en el distrito de Moratalaz, cuenta con 130 nuevas plazas para poder aislar a personas mayores, las más vulnerables al coronavirus

Desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento de Madrid está utilizando las nuevas tecnologías para sacar adelante todas aquellas acciones prioritarias y urgentes para los ciudadanos en estos momentos. En este caso, al no poder desplazarse los técnicos municipales para realizar la inspección in situ tras las restricciones de movimientos establecidas por el Gobierno, esta comprobación se ha realizado en streaming.

Tras esta visita virtual, en la que el responsable de la obra ha mostrado por vídeo el estado de las instalaciones, los técnicos de la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) han considerado que cumplen con las normas técnicas y han emitido el certificado de conformidad favorable que habilita el funcionamiento de la residencia. Por su parte, hoy mismo la Agencia de Actividades, dependiente del Área de Desarrollo Urbano, ha notificado la licencia de funcionamiento provisional.

Esta forma de proceder responde a la situación excepcional que vive la ciudad tras el estado de alarma. El llamamiento de las autoridades sanitarias al confinamiento en el domicilio hace imposible efectuar la comprobación del recinto de manera presencial, como se hace habitualmente, pero el Área de Desarrollo Urbano ha encontrado esta vía alternativa y se ha apoyado en todos los recursos audiovisuales disponibles para realizar el trabajo en esta situación. Además, desde la Comunidad se había trasladado la urgente necesidad de habilitar el uso de estas plazas con el fin de adoptar medidas de aislamiento para las personas usuarias de residencias y evitar un mayor número de contagios.

La Agencia de Actividades concede esta licencia con carácter provisional, condicionada a la correspondiente visita de comprobación in situ cuando la situación lo permita./