Se dispone un gasto plurianual de 1,5 millones para prestar este servicio hasta 2023

La Junta de Gobierno autoriza la prórroga del contrato para atender a las personas drogodependientes en situación de exclusión social

02/04/2020
  • Este servicio trabaja para reducir el daño y atender en proximidad a estas personas mediante una unidad móvil y a través de atención domiciliaria
  • El Ayuntamiento dispone de diez centros de atención a las adicciones (CADs) y de una unidad móvil que durante esta crisis continúan prestando atención a sus usuarios

Galería de imágenes

Junta de Gobierno celebrada el 2 de abril de 2020

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la prórroga del contrato de servicios para reducir el daño, captar y atender en proximidad a las personas drogodependientes en situación de exclusión social mediante unidad móvil y atención domiciliaria, según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Asimismo, se ha dispuesto un gasto plurianual de 1,5 millones de euros para prestar hasta 2023 este servicio, que desarrollará para el Instituto de Adicciones de Madrid Salud la misma empresa que hasta ahora, Arquisocial, S. L.

El servicio de la unidad móvil incluye programas de captación, atención sanitaria básica, reducción de daños, atención social básica y de sustitutivos opiáceos. En la atención domiciliaria, por su parte, se aborda la adicción y se supervisan los tratamientos farmacológicos prescritos en los centros municipales de atención a las adicciones (CADs), se controlan los síntomas y patologías asociadas al consumo, se coordinan los dispositivos intervinientes y se hace seguimiento psicológico y de los problemas sociales vinculados.

Durante 2019, este servicio atendió a 439 personas, la mayoría hombres (77,5 %). Además, se impartieron 12 talleres sobre prevención de sobredosis a profesionales de la red de personas sin hogar y de adicciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de diez centros de atención a las adicciones (CADs), siete de titularidad municipal y tres concertados (con Cruz Roja y Cáritas), así como de una unidad móvil que se desplaza a los centros de atención sin hogar.

Durante este crisis provocada por el coronavirus, los CADs están funcionando con normalidad, prestando siempre atención telefónica (se intenta atender de forma prioritaria por esta vía) y turnándose para la atención presencial. De este modo, está totalmente garantizado este servicio y la continuidad de los tratamientos farmacológicos que se administran.

Además, la unidad móvil está reforzando la atención en los centros de la red de atención a personas sin hogar mantiene una parada diaria y atiende cada día en IFEMA a personas sin hogar con adicciones. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar