El dato del pasado mes se encuentra distorsionado por las medidas tomadas durante el estado de alarma

Madrid registra en marzo 5.482 parados más

02/04/2020
  • El desempleo crece un 0,5 % respecto a febrero y un 3 % en relación a marzo de 2019
  • El dato muestra la resistencia de Madrid frente al conjunto de España, en donde el paro ha crecido un 9,3 %
  • Construcción y servicios, los sectores más afectados con un 4 % y un 3,6 % más de desempleo en comparación con el mes anterior

El número de personas en paro registradas en la ciudad de Madrid en el mes de marzo se sitúa en 172.670, lo que supone un aumento del 0,5 % en relación al mes anterior (5.482 parados más). Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro ha aumentado un 3 % (4.998 personas) en términos interanuales. Comparado con el conjunto de España, donde el paro ha crecido un 9,3 %, con 293.228 parados más, Madrid sigue mostrando una resistencia a la caída en el empleo.

Datos por sectores de actividad económica y servicios

Según los sectores de actividad económica en comparación mensual, el número de parados ha disminuido un 1,8 % en la industria, mientras ha aumentado un 4 % en la construcción y un 3,6 % en los servicios.

En comparación interanual, el número de parados ha disminuido un 2 % en la industria, al tiempo que ha aumentado un 2,5 % en la construcción y un 3,9 % en los servicios. Desglosando este último sector, los mayores descensos interanuales se localizan en actividades sanitarias y hogares, como son los empleadores de personal doméstico (-5,9 %), mientras que los mayores ascensos corresponden a actividades financieras y de seguros (15,1 %), información y comunicaciones (12,8 %), actividades artísticas y recreativas (12,2 %), educación (11,5 %), transporte y almacenamiento (9,5 %), hostelería (9,5 %), administración pública (8,3 %) y otros servicios (7,9 %). Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos permanece, prácticamente, estable, con un crecimiento del 0,5 %.

El desempleo por sexos

Respecto a la distribución del desempleo por sexos, el masculino ha aumentado en marzo un 4 % (2.978 parados más), mientras que el femenino lo hace un 2,7 % (2.504 paradas más). En comparación interanual, el paro masculino crece un 4,6 % (3.388 parados más) y el femenino lo hace en un 1,7 % (1.610 paradas más). El paro se distribuye en un 44,6 % de hombres y un 55,4 % de mujeres, situándose en 77.020 y 95.650, respectivamente.

Cifras distorsionados por el estado de alarma

Estos datos no pueden considerarse representativos de la situación actual del mercado de trabajo, ya que no reflejan el impacto de la crisis generada por las consecuencias de la declaración del estado de alarma, motivado por la pandemia de COVID-19.

Los problemas detectados a la hora de actualizar todas las demandas de empleo registradas desde la declaración del estado de alarma, junto a la práctica prohibición de los despidos mientras dure esta situación, han hecho perder fiabilidad al dato de paro registrado en estos momentos. Además, los ajustes laborales se están realizando a través de numerosos ERTE, situación de inactividad laboral transitoria, que es una de las causas de exclusión del concepto de parado registrado.

Habrá que esperar, por tanto, a los próximos meses, una vez que se levante el estado de alarma, para observar con mayor precisión el impacto de esta crisis en el mercado de trabajo. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar