Todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid con alternativas a la atención presencial durante el tiempo de alarma por Coronavirus (COVID-19)

Agencia para el Empleo

En función del tema a tratar puede contactar a través de los siguientes correos electrónicos:

Además seguimos prestando el servicio habitual a través de nuestras redes sociales: 

  • Facebook @agenciaempleomadrid
  • LinkedIn @agencia-empleo-madrid
  • Twitter: aempleomadrid
  • Instagram: agenciaempleomadrid

Durante este tiempo te animamos a realizar nuestro Viaje al Empleo tutorizado que te permitirá seguir mejorando tu empleabilidad.

Agua y zonas verdes

Comunicación de incidencias en materia de agua (red agua potable, red agua regenerada o red de alcantarillado) a través del teléfono 900 365 365 (Canal de Isabel II).

Para consultas o dudas administrativas relacionadas con la red de alcantarillado se pueden dirigir al correo electrónico: dptoalcantarillado@madrid.es

Para consultas o dudas administrativas relacionadas con las identificaciones industriales o solicitudes de vertidos pueden dirigirse al correo electrónico: vertidos@madrid.es

Asesoría Jurídica

Se podrá solicitar el servicio de bastanteo de poderes a través del correo electrónico: bastanteo@madrid.es

Atención a la ciudadanía Línea Madrid

  • Los canales no presenciales, teléfono 010, chat on line y cuentas de redes sociales @Lineamadrid atienden con normalidad, siempre y cuando los servicios no se hayan suspendido durante el tiempo de alarma por Coronavirus (SER, Bicimad, avisos de recogida de muebles y enseres y avisos de recogida de ropa a domicilio)
  • El servicio de información urbanística de Línea Madrid se prestará durante el período de alarma por Coronavirus en la cuenta de correo urbalineamadrid@madrid.es
  • Se ha habilitado la solicitud telemática de Alta y cambio de domicilio en el Padrón municipal de Madrid
  • Se mantiene la asignación de anotaciones de la Bandeja de registro electrónico

Bibliotecas

Las bibliotecas municipales abren el servicio eBiblio Madrid a todos los ciudadanos. Para ello, ante la imposiblidad de realizar el procedimiento presencial de solicitud del carné en la biblioteca más cercana, habrá de darse de alta de manera provisional a través de este enlace posponiendo la entrega de la solicitud de alta física al momento en el que se reabran las bibliotecas municipales. Si ya tienes el carné, pero no recuerdas la contraseña o no te funciona, puedes escribir un correo a tu biblioteca más próxima. Estas son las 32 bibliotecas municipales

Centros de atención a la infancia 

Durante el período de alarma por Coronavirus la atención será telefónica de 8 a 15 horas, y por correo electrónico de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

Puedes ponerte en contacto en los teléfonos y direcciones de correo electrónica que figuran en este enlace 

Comercio

Ayudas y subvenciones: Los requerimientos y comunicaciones se realizarán a los interesados a través del correo electrónico que hayan facilitado en su solicitud.

Comercios y Mercados: Los mercados de Madrid continuan abiertos para ti, permitiendo venta online y telefónica.

Consumo

Continua la atención en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Central), para consultas sobre consumo y para gestión de reclamaciones, a través del correo omiccentral@madrid.es y en la Junta Arbitral de Consumo juntaarbitral@madrid.es, quedando suspendida temporalmente la atención en forma presencial. 

Puede consultar información sobre consumo específica sobre la situación provocada por COPVID-19 en recomendaciones al consumidor

Oficina de Investigación de Consumo:

La Oficina Municipal de Investigación de Consumo atiende las consultas y demás solicitudes de información formuladas por consumidores o empresas, en relación con reclamaciones y denuncias en las que se realizan actuaciones inspectoras, a través de las siguientes vías: 

Correo electrónico: orconsumo@madrid.es 

Inspección de Consumo:

Para las cuestiones relacionadas con las inspecciones realizadas en materia de consumo por la inspección del Instituto Municipal de Consumo serán atendidas en el correo: orconsumo@madrid.es  

Sancionador: 

Los plazos administrativos en expedientes sancionadores en materia de consumo están suspendidos ante la declaración del estado de alarma, no obstante se puede conectar para la resolución de dudas u otras cuestiones a través del correo orconsumo@madrid.es

Cooperación público-social

Se seguirá prestando el Servicio de Asesoramiento a Entidades y Colectivos Ciudadanos de Madrid a través del siguiente formulario electrónico.

Deportes

Yo entreno en casa. Madrid es Deporte. Canal de YouTube para difundir y emitir en directo sesiones, ejercicios físicos y recomendaciones para mantener a la ciudadanía activa.

Distritos 

La atención se realizará a través de los correspondientes correos electrónicos. Consulte el suyo.

Familias, menores y adolescentes

Los recursos dirigidos a la atención de familias, menores y adolescentes se ven alterados y se prestarán en la modalidad de atención telefónica y/o telemática, en las formas que aparecen en este enlace.

Grupo Terapéutico ON LINE de apoyo y acompañamiento para personas afectadas por la crisis del COVID-19, del Centro de Apoyo a las Familias 1

Hacienda. 

Suspendidos e interrumpidos los plazos en todos los procedimientos tributarios municipales.

En la Agencia Tributaria Madrid somos conscientes de la situación excepcional que están viviendo los contribuyentes debido al cierre de nuestras oficinas. Consulte en el apartado "preguntas generales sobre procedimientos y atención a la ciudadanía en materia tributaria", la incidencia de esta medida en cada uno de los procedimientos tributarios

No se preocupe si tiene algún trámite pendiente, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, esta administración no considerará incumplido el plazo.

Puede consultar las alternativas a la atención presencial en materia tributaria a través del Portal del Contribyuente

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) cuenta con un asistente virtual que resuelve dudas de tributos del Ayuntamiento de Madrid durante el Estado de Alarma.

Por otra parte, la Agencia Tributaria Madrid ha considerado especialmente importante mantener la campaña de la Renta, para garantizar la prestación gratuita del servicio de asistencia a la ciudadanía de Madrid, para confeccionar y presentar la declaración de la renta. Como alternativa al cese de la atención presencial en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, este servicio se realizará, en colaboración con la AEAT, a través del canal telefónico “LE LLAMAMOS” en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas administraciones.

Igualdad

Centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual a través del correo electrónico: centrodecrisis@fundacion-aspacia.org<mailto:centrodecrisis@fundacion-aspacia.org y del teléfono 900 869 947.

Disponibles todos los recursos de la red municipal de atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja.

Disponibles todos los recursos de la red municipal de atención a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual : Centro de atención integral 'Concepción Arenal (atención presencial y telemática), unidad móvil de atención Concepción Arenal (Teléfono 671 06 02 92; Correo electrónico arenal.movil@trabe.org.es) y alojamiento protegido.

Todos los Espacios de Igualdad mantienen la atención telefónica, por correo electrónico y a través de sus redes sociales.

Además el Ayuntamiento lanza la campaña #NoEstásSola para visibilizar el encierro de las víctimas de violencia de género con sus agresores.

Asimismo, para consultas generales puede contactarnos a través de correo electrónico:

Por último, seguimos prestando el servicio habitual a través de nuestras redes sociales:

Innovación

 La Nave

La Nave no cierra, La Nave se virtualiza, se digitaliza temporalmente, para dar respuesta a nuestro ecosistema innovador:

  • Si quieres participar en directo en alguna de las actividades, o bien disfrutarlas en diferido, puedes entrar en la Agenda
  • Si quieres organizar una actividad, formar parte de nuestro ecosistema o resolver cualquier cuestión, contacta con nosotros escribiéndonos a info@lanavemadrid.com
  • Para contactar con el departamento de comunicación de La Nave envía un correo electrónico a comunicacion@lanavemadrid.com

También puedes seguirnos en las redes sociales de La Nave:

International Lab

Información sobre alojamiento de startups y servicio de asesoramiento personalizado, mediante correo electrónico: internationallab@madrid.es. Si quiere que le llamemos por teléfono, indíquenoslo en el correo electrónico, le llamaremos lo antes posible.

Información sobre la celebración de eventos, workshops, talleres y conferencias (ahora 100% online), mediante el correo electrónico: internationallab@madrid.es.  Si quiere que le llamemos por teléfono, indíquenoslo en el correo electrónico, le llamaremos lo antes posible.

La actividad de eventos presencial de Madrid International Lab, se ha virtualizado mediante videoconferencias, puede inscribirse en: Agenda

Para cualquier consulta adicional estamos a su disposición en, internationallab@madrid.es  y en nuestras redes sociales: 

Juventud

Actividades de corta duración de arte, salud, deporte, cuidado personal, solidaridad, asesoría jurídica, ciencia y nuevas tecnologías. Programa conecta juventud 2.0.

Redes Sociales

  • Facebook. Información Juvenil Ayuntamiento de Madrid,
  • Twitter @MadridJuventud
  • Instagram @madridjuventud @cjuvenilesmadrid y @cjelsitio

Junta de Gobierno

El servicio de atención presencial a la ciudadanía se prestará temporalmente previa petición de cita en el siguiente correo electrónico: oficinasecretariojg@madrid.es

Madrid Emprende

  • Cita previa con el Punto de Atención del Ayuntamiento de Madrid para Transmisión de Empresas,  mediante el correo electrónico: ventanillaemprended@madrid.es. Si quiere que le llamemos por teléfono, indíquenoslo en el correo electrónico, le llamaremos lo antes posible.
  • Cita previa con la Ventanilla Única del Emprendedor, sobre cualquier tema en materia de asesoramiento empresarial, mediante el correo electrónico: ventanillaemprended@madrid.es. Si quiere que le llamemos por teléfono, indíquenoslo en el correo electrónico, le  llamaremos lo antes posible.
  • Los servicios de atención sobre asesoramiento, temas jurídicos, laborales, fiscales, tramitación telemática, ayudas y subvenciones, etc. en la red de viveros de empresas de Madrid Emprende en las siguientes direcciones de correo electrónico: 
  • La actividad formativa presencial de Madrid Emprende, Itinerarios Formativos, se ha virtualizado mediante videoconferencias, puede inscribirse en: Agenda 
  • En cuanto a la actividad de formación virtual, puede inscribirse en: Agenda
  • Para cualquier consulta adicional estamos a su disposición en emprendedores@madrid.es y en nuestras redes sociales:

Madrid Salud

  • El funcionamiento del Centro de Protección Animal se encuentra suspendido parcialmente, permitiendo realizar cualquier solicitud relativa a una posible urgencia a través de la dirección de correo electrónico: mspcpa@madrid.es, o de Policía Municipal en su caso.
  • Los recursos dirigidos a la atención de las personas con adicciones o en riesgo de desarrollarlas se prestan de forma presencial, telemática o telefónica. Para conocer en detalle, consultar este documento.
  • Los servicios de promoción de la salud relacionados con información sobre el COVID 19 u otras consultas se prestan de forma presencial o telefónica son:
    • Atención psicológica telefónica
    • Información sobre el COVID 19
    • Vacunación según calendario para menores de 15 meses.
    • Atención sobre anticoncepción.
    • Anticoncepción de emergencia (píldora del día después).
    • Consultas de urgencia relativas a infecciones de transmisión sexual (ITS).
    • Asesoramiento sobre hábitos saludables
    • Asesoramiento cuidado de personas mayores

Contacte primero con los Centros municipales de Salud comunitaria (CMSc), preferentemente por teléfono

Puedes consultar más servicios y su detalle en este enlace  

Medio ambiente

Residuos.

Puntos limpios fijos. Servicio restablecido. Desde el día 11 de mayo, prestan de nuevo servicio tanto a profesionales como a particulares. También se restablece el funcionamiento de algunos puntos limpios de proximidad, la recogida de cartón comercial en zonas de alta densidad hostelera y la recogida de la fracción envases de vidrio en zonas de alta densidad hostelera.

Puntos limpios móviles. Servicio restablecido. Desde el día 4 de mayo de 2020 se reanuda el servicio de los puntos móviles

Puntos limpios de proximidad. Servicio restablecido en algunos de ellos desde el día 11 de mayo de 2020.

Recogida de muebles y enseres.

Restablecido el servicio desde el miércoles 20 de mayo de 2020.

Calidad del Aire.

Se pueden enviar consultas a través del correo electrónico: depcaire@madrid.es

Movilidad

Sostenibilidad: Si se trata de trámites para Madrid Central que deben ser realizados exclusivamente de modo presencial en la Oficina Especializada del SER y Madrid Central, sita en la calle Bustamante, 16, se debe enviar la documentación escaneada al correo mc@madrid.es y, si ésta es correcta, se retrotraerán los efectos de la autorización al momento en el que se solicitó. El resto de los trámites se realizarán por los canales telemáticos de 'Sede Electrónica'.

Oficina del Taxi

  • Suspendido el examen de conducir, para los que tenían cita el Ayuntamiento se pondrá en contacto con ellos una vez que se termine la suspensión. Puede seguir todas las novedades en www.madrid.es/taxi
  • Consultas o dudas administratrivas pueden dirigirse al correo electrónico: juridicocovid19@madrid.es

Oficina de multas: Puede contactar a través del correo electrónico: gesmultas@madrid.es.

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de personal sanitario plazas de todos los parkings municipales de gestión directa y ha lanzado una línea gratuita de EMT para trasladar a sanitarios y voluntarios a IFEMA.

BiciMAD. Una vez se restablecido el servicio  el miércoles 22 de abril, los abonos anuales activos se prorrogarán por el tiempo equivalente al cierre del sistema, es decir, se ampliará el plazo de vigencia del abono. La prórroga de los abonos se establecerá de forma general desde el servicio, sin que sea necesario que la persona usuaria registre una incidencia.

Será obligatorio el uso de guantes por parte de todos los usuarios del servicio y el seguimiento de las normas de higiene y distancia social recomendadas por las autoridades sanitarias. Es necesario cumplir con este imperativo hasta que se recobre la normalidad. Policía Municipal y agentes de movilidad velarán por su cumplimiento.

Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción

A través del correo electrónico oficinacontrafraude@madrid.es y telemáticamente, a través de los siguientes formularios:

Participación ciudadana

Abrimos un nuevo espacio de iniciativas ciudadanas de solidaridad frente al #COVID19: https://decide.madrid.es/

Policía

Puede realizar sus gestiones a través de canales no presenciales  (electrónico, telefónico en el 112/092 y a través de los teléfonos de las distintas Unidades Integrales de Distritro que puede consultar en este enlace)

Relaciones internacionales

Se da respuesta a través de los siguientes correos electrónicos:

Samur

Los ciudadanos y las empresas pueden proponer donaciones al Ayuntamiento de Madrid para ayudar a afectados por el COVID-19 a través de este formulario.

Implementamos medidas especiales de protección con vídos explicativos (desinfección, retirada de trajes,.. ), así como el procedimiento actualizado de actuación ante posibles casos infectados por coronavirus y procedimientos conjuntos con Policía y Samur Social que puede consultar en este enlace.

Servicios Sociales

La modalidad de atención será telefónica y/o a través de correo electrónico. Puede consultar los datos de contacto de su centro de servicios sociales en este enlace.

Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno

Cita previa para la validación de firmas y de certificados de empadronamiento que han de surtir efectos en el extranjero a través del correo electrónico: oficinasecretariojg@madrid.es

Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante. Atienden consultas a través de sus cuentas de correo electrónico

Sugerencias y reclamaciones

Puede realizarlas a través de este enlace, si bien, como consecuencia del establecimiento de las medidas especiales por el coronavirus SARS-CoV-2 el servicio está experimentando demoras. También puede informar sobre averías o incidencias en este enlace.

Urbanismo

Medidas especiales

El servicio de información urbanística de Línea Madrid se prestará durante el período de alarma por Coronavirus en la cuenta de correo urbalineamadrid@madrid.es

Testimonios:  Las solicitudes relacionados con el acceso a expedientes u otras similares deberán remitirse al siguiente correo electrónico ntestimonios@madrid.es

Plan General de Ordenación Urbana: La información urbanística está disponible a través del Visualizador Urbanístico. De no localizarse los datos requeridos, puede remitir su consulta al correo electrónico infourba@madrid.es

Dirección General de Gestión Urbanística:

  • Subdirección General de Gestión Urbanística. Las solicitudes de ciudadanos que tengan relación con la Gestión Urbanística, deberán remitirse al siguiente correo electrónico sggesturbanistica@madrid.es 
  • Subdirección General de Patrimonio Municipal de Suelo. Las solicitudes de ciudadanos que tengan relación con Patrimonio Municipal de Suelo, deberán remitirse al siguiente correo electrónico sgpatrimunsuelo@madrid.es

Dirección General de Edificación:

  • Servicio ITE. Las solicitudes relacionadas con la Inspección Técnica de Edificios deberán remitirse al siguiente correo electrónico ite@madrid.es
  • Servicio de Disciplina Urbanística. Las solicitudes relacionadas con temas de Disciplina Urbanística, deberán remitirse a los siguientes correos electrónicos djsdu@madrid.esjefdptodisurb@madrid.es
  • Servicio de Licencias. Las solicitudes de los ciudadanos que tengan relación con Licencias en tramitación en el Área de Desarrollo Urbano, deberán remitirse al siguiente correo electrónico  licencias1y4ocupacio@madrid.es o sglicencias@madrid.es
  • Servicio de Control y Conservación. Las solicitudes de ciudadanos que tengan relación con el control y conservación de edificaciones, deberán remitirse al siguiente correo electrónico servconservedifdef@madrid.es

Agencia de Actividades. Los informadores urbanísticos atienden consultas desde el formulario: Petición de información a la Agencia de Actividades para Profesionales y ECU (Entidades Colaboradoras Urbanísticas). A través de este formulario podrá realizar consulta cualquier ciudadano/a que lo requiera, tenga o no un número de expediente sobre el que consultar. Para el caso de que no lo tenga deberá rellenar el campo número de expediente del formulario indicando lo siguiente: 500/0000/0000

Vivienda

Las solicitudes de información relacionadas con convocatorias de subvenciones a la rehabilitación de edificios deberán dirigirse a sgrehabregen@madrid.es con indicación de un teléfono de contacto así como la información relativa a la finca objeto de consulta. En todo caso, desde la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración se está contactando con todos aquellos que tuvieran una cita presencial concertada mediante el sistema de Cita Previa.

Voluntariado 

El Departamento de Voluntariado atiende demandas de ayuda de personas que lo necesitan, siempre que sean posibles, tales como hacer la compra, reparto de medicinas, compañía telefónica, ayuda psicológica... con personas voluntarias del cuerpo de voluntariado municipal “Voluntarios por Madrid”. Teléfono de Voluntarios por Madrid gratuito de lunes a viernes de 9 a 18 horas: 900 777 888 o correo: voluntariospormadrid@madrid.es.

Además, a través del Proyecto Minutos en Compañía, de lunes a domingo de 10 a 19 horas, cualquier persona mayor de 65 años puede conversar gratuitamente con voluntarios que les escucharán y compartirán momentos de compañía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar