Fase 1. Condiciones en las que deben desarrollarse la producción y rodaje de obras audiovisuales

Fase 1. Condiciones en las que deben desarrollarse la producción y rodaje de obras audiovisuales

  • Podrá procederse a la realización de las siguientes actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales, siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias previstas:

a)     Selección de localizaciones.

b)     Manejo de Equipos General.

c)     Actividades del departamento de Producción.

d)     Actividades del departamento de Dirección.

e)     Actividades del departamento de Arte.

f)       Actividades del departamento de Maquillaje y Peluquería.

g)     Actividades del departamento de Vestuario.

h)     Actividades del departamento de Iluminación.

i)       Actividades del departamento de Maquinistas.

j)       Actividades del departamento de Fotografía.

k)     Actividades del departamento de Sonido.

l)       Actividades del departamento Equipo Artístico: Actores/Actrices.

m)    Actividades del departamento Equipo Artístico: Figuración.

n)     Actividades del departamento Equipo Artístico: Menores.

o)     Catering.

p)     Otras actividades relacionadas con la posproducción.

Artículo 29 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

  • Además del cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, durante el transcurso de una producción audiovisual se deberán cumplir las siguientes medidas específicas:

a)     Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas.

b)     Cuando la naturaleza de la actividad lo permita, se mantendrá la correspondiente distancia interpersonal con terceros.

c)     Cuando la naturaleza de la actividad no permita respetar la distancia interpersonal, los implicados harán uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo como medida de protección.

d)     En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (como es el caso de los actores y actrices), se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

e)     Se establecerán recomendaciones para que el traslado a los espacios de trabajo y rodaje se realicen con el menor riesgo posible. Además, los trabajadores informarán de los medios de transporte que emplearán en cada caso.

f)       En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso.

g)     Se implementará medidas para que las prendas sean higienizadas antes que sean facilitadas a otras personas.

Artículo 30 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

  • En platós y espacios privados (también al aire libre), tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción las medidas preventivas correspondientes,
  • En espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento.
  • Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje, a cuyo efecto se estará a lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (puede consultarlas pinchando en esta otra FAQ: Medidas de higiene y prevención. ¿Qué medidas de higiene son exigibles?)
  • Los rodajes en los que no haya una interacción física directa que implique contacto de actores y actrices se podrán iniciar conforme a lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  • En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (como es el caso de los actores y actrices), los responsables del rodaje deberán establecer medidas específicas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Artículo 31 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

 

  • Se deberán instalar en los rodajes elementos de señalización, carteles informativos con medidas de higiene y cualquier otro mensaje que se estime adecuado para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención frente al COVID-19.
  • La empresa productora deberá poner a disposición de los integrantes de la producción los elementos de prevención adecuados para el correcto desarrollo de su trabajo.
  • Cuando ello sea posible, se señalará con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización la distancia de seguridad interpersonal mínima.

Artículo 32 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

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