Uso de mascarillas

Instrucciones sobre el uso de mascarillas

a)     Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
  • En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio.

b)     La obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes casos:

                                                    i.     En los supuestos recogidos en el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

                                                  ii.     En el momento de realizar actividad deportiva al aire libre siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes.

                                                iii.     Durante el consumo de bebidas y alimentos.

                                                iv.     En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

                                                  v.     En las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estas instalaciones.

                                                vi.     En los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

c)     Se recomienda, como medida de precaución, la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

d)     La obligación del uso de mascarilla se refiere también a su adecuada utilización, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla.

e)     La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

f)      Cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, deberá limitar las salidas del domicilio y comunicarlo a su servicio sanitario a la mayor brevedad. En caso de que sea imprescindible abandonar su domicilio deberá utilizar mascarilla en todo momento.

 

Disposición Primera Uno de la ORDEN 920/2020, de 28 de julio, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

  • Antes de ponerse la mascarilla lávese lasmanos concienzudamente con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Cúbrase completamente la boca la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la mascarilla antes de anudarla firmemente.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la lleva puesta. Si lo hace, lávese las manos concienzudamente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • En cuanto note que la mascarilla esté húmeda, quítesela y sustitúyala por otra limpia y seca.
  • Quítesela desanudándola en la nuca y sin tocar nunca la parte delantera de la mascarilla.
  • Nreutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado. A continuación lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas de uso médico, mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el coronavirus COVID-19 o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Por tanto, deben desecharse.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar