El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Programa Especial de Acompañamiento Telefónico a los mayores

La atención a mayores y el comedor escolar, prioridades de la Junta Municipal de Moratalaz

20/03/2020
  • Más de 2.400 personas usuarias de los centros de mayores y de día del distrito disponen de servicios de comedor y de atención a domicilio en sus viviendas
  • Los menores beneficiarios de la ayuda de comedor escolar están recibiendo diariamente los alimentos en sus domicilios

Galería de imágenes

Los vecinos más vulnerables de Moratalaz son los que están padeciendo de manera más cruda las restricciones decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus y el cierre de los servicios municipales de los que son usuarios habituales. Desde que el Ayuntamiento de Madrid anunció las primeras medidas para controlar la pandemia y para garantizar que en el distrito nadie se quede atrás, la Junta Municipal de Moratalaz y los servicios sociales trabajan de manera decidida para atender todas las necesidades y las situaciones de riesgo que pudieran surgir en el durante el tiempo de confinamiento en los hogares. 

Los centros de mayores del distrito decretaron su cierre el pasado 7 de marzo. No obstante, desde el primer día, los usuarios habituales del servicio de comedor pudieron seguir recogiendo la comida en los propios centros para consumirla en sus domicilios. Tras la declaración del estado de alarma y el obligado confinamiento en los hogares, este servicio ha continuado prestándose a domicilio para aquellos mayores perceptores de las ayudas sociales de comida, si bien los servicios sociales están estudiando las nuevas necesidades que surgen entre los usuarios para incorporar nuevos casos a dicho reparto. 

Además, tras el cierre de los centros de día del distrito, los usuarios siguen recibiendo la comida o el Servicio de Atención a Domicilio en los casos en los que es necesario. De igual forma, el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid se sigue prestando con todas las medidas de precaución exigibles. Este servicio atiende a día de hoy a 2.420 vecinos de Moratalaz y evalúa  continuamente los casos con algún tipo de patología o dependencia derivados desde los hospitales o detectados por los servicios sociales del distrito con el fin de incorporar al servicio a nuevos beneficiarios o ampliar la prestación de los ya existentes. 

Programa de acompañamiento telefónico a los mayores

Moratalaz cuenta con un índice de sobreenvejecimiento del 38,7 %, una cifra que experimenta un crecimiento interanual del 4 %. Muchos de estos vecinos del distrito no disponen de un respaldo familiar permanente o viven solos. Esta situación personal les hace más vulnerables en situaciones de crisis sanitaria como la actual, lo que ha llevado a la Junta Municipal de Moratalaz a organizar un Programa Especial de Acompañamiento Telefónico a los mayores cuyos principales objetivos son mantener el contacto con estos vecinos, paliar su sentimiento de soledad y detectar nuevos casos de necesidad para su pronta resolución. 

Un equipo de trabajadores municipales realizará llamadas telefónicas a la población mayor del distrito que no disponga de otros servicios municipales como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio. Además, para complementar esta acción, otro equipo de atención especializada, integrado por un trabajador social y un psicólogo, se hará cargo con posterioridad de los casos de mayor necesidad detectados por el primer equipo. 

Menores y familias vulnerables

Junto a los mayores, las familias y los menores más vulnerables son también objeto del seguimiento de los servicios sociales del distrito. Todos los beneficiaros de ayudas para comedor escolar están recibiendo la comida diariamente en sus domicilios y las ayudas económicas a las familias siguen entregándose con normalidad. Además, serán atendidas las nuevas necesidades detectadas por cualquier vía y derivadas a los servicios sociales municipales para su valoración. 

Por último, se mantiene también activo el Programa de Vivienda Social mediante el que los trabajadores sociales mantienen comunicación directa con las familias y usuarios del mismo. 

Limpieza y desinfección

La junta municipal ha intensificado la limpieza y ha procedido a desinfectar en profundidad los centros y edificios municipales mientras permanecen cerrados y sin actividad por la declaración del estado de alarma. Una medida preventiva esencial antes de proceder a su reapertura cuando las condiciones sanitarias de la ciudad lo permitan. Igualmente, se mantiene el cierre de los parques y zonas infantiles ubicados en el distrito para evitar concentración de personas y prevenir posibles contagios. 

Medidas económicas

El impacto económico de esta crisis sanitaria es otra de las preocupaciones del Ayuntamiento y de la Junta Municipal de Moratalaz. El distrito cuenta con un amplio tejido comercial formado por pequeños empresarios y autónomos que está sufriendo el efecto negativo del cierre de sus negocios y de la caída del consumo a consecuencia de la declaración del estado de alarma. 

El Consistorio comparte su preocupación por el futuro más próximo y por ello, dentro de sus competencias, ha articulado una serie de medidas y rebajas fiscales valoradas en 63 millones de euros, encaminadas a paliar el impacto económico que el coronavirus va a dejar en nuestra ciudad. Unas medidas que podrían ampliarse si el Gobierno de España atiende la petición del Ayuntamiento de permitir la utilización excepcional de los 420 millones de euros de superávit del presupuesto municipal para la articulación de nuevas iniciativas encaminadas a reducir el impacto económico de la pandemia en Madrid./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar