Todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid con alternativas a la atención presencial durante el tiempo de alarma por Coronavirus (COVID-19)

Agencia para el Empleo

En función del tema a tratar puede contactar a través de los siguientes correos electrónicos:

Además seguimos prestando el servicio habitual a través de nuestras redes sociales: 

  • Facebook @agenciaempleomadrid
  • LinkedIn @agencia-empleo-madrid
  • Twitter: aempleomadrid
  • Instagram: agenciaempleomadrid

Durante este tiempo te animamos a realizar nuestro Viaje al Empleo tutorizado que te permitirá seguir mejorando tu empleabilidad.

Agua y zonas verdes

Comunicación de incidencias en materia de agua (red agua potable, red agua regenerada o red de alcantarillado) a través del teléfono 900 365 365 (Canal de Isabel II).

Para consultas o dudas administrativas relacionadas con la red de alcantarillado se pueden dirigir al correo electrónico: dptoalcantarillado@madrid.es

Para consultas o dudas administrativas relacionadas con las identificaciones industriales o solicitudes de vertidos pueden dirigirse al correo electrónico: vertidos@madrid.es

Asesoría Jurídica

Se podrá solicitar el servicio de bastanteo de poderes a través del correo electrónico: bastanteo@madrid.es

Bibliotecas

Reabiertas bibliotecas y salas de lectura. Pide cita para tu biblioteca

Centros de atención a la infancia

La atención será prioritariamente telefónica de 8 a 15 horas, y por correo electrónico de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

Puedes ponerte en contacto en los teléfonos y direcciones de correo electrónica que figuran en este enlac

Comercio

Ayudas y subvenciones: Los requerimientos y comunicaciones se realizarán a los interesados a través del correo electrónico que hayan facilitado en su solicitud.

Comercios y Mercados: Los mercados de Madrid continuan abiertos para ti, permitiendo venta online y telefónica.

Consumo

Continua la atención en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Central), para consultas sobre consumo y para gestión de reclamaciones, a través del correo omiccentral@madrid.es y en la Junta Arbitral de Consumo juntaarbitral@madrid.es. Para recibir atención personalizada en la OMIC, deberá solicitar cita previa en www.madrid.es/citaprevia. Recibirá una llamada telefónica a la hora asignada para realizar el asesoramiento.

Puede consultar información sobre consumo específica sobre la situación provocada por COPVID-19 en recomendaciones al consumidor

Oficina de Investigación de Consumo:

La Oficina Municipal de Investigación de Consumo atiende las consultas y demás solicitudes de información formuladas por consumidores o empresas, en relación con reclamaciones y denuncias en las que se realizan actuaciones inspectoras, a través de las siguientes vías: 

Correo electrónico: orconsumo@madrid.es 

Inspección de Consumo:

Para las cuestiones relacionadas con las inspecciones realizadas en materia de consumo por la inspección del Instituto Municipal de Consumo serán atendidas en el correo: orconsumo@madrid.es  

Sancionador: 

Los plazos administrativos en expedientes sancionadores en materia de consumo se han reanudado el 1 de junio. Se puede conectar para la resolución de dudas u otras cuestiones a través del correo orconsumo@madrid.es

Cooperación público-social

Se seguirá prestando el Servicio de Asesoramiento a Entidades y Colectivos Ciudadanos de Madrid a través del siguiente formulario electrónico.

Deportes

Yo entreno en casa. Madrid es Deporte. Canal de YouTube para difundir y emitir en directo sesiones, ejercicios físicos y recomendaciones para mantener a la ciudadanía activa. Se mantiene activo este canal, aunque los Centros Deportivos Municipales han empezado a abrir sus puertas progresivamente (consulte en este enlace cuáles y en qué condiciones).

Distritos 

La atención se realizará en la mayor parte de los casos y distritos a través de los correspondientes correos electrónicos. Consulte el suyo.

En algunas Juntas Municipales de Distrito sí se prestan servicios presenciales (con cita previa). Consúltelos aquí: Juntas municipales de distrito. Servicios y departamentos con cita previa.

Familias, menores y adolescentes

Grupo Terapéutico ON LINE de apoyo y acompañamiento para personas afectadas por la crisis del COVID-19, del Centro de Apoyo a las Familias 1

Centros de Apoyo a las Familias (CAF)

Retoman su actividad presencial. Se llamará a a las familias para programar nuevas citas con todas las medidas de seguridad. No se puede acudir sin cita previa.

Otros centros y servicios: 

Hacienda. 

Reanudados los plazos en todos los procedimientos tributarios municipales.

El cómputo de plazos tributarios se reanudó el 1 de junio de 2020.

Excepciones: en el caso del pago de las autoliquidaciones tributarias, la presentación de declaraciones tributarias (deudas) y la solicitud de prórroga para el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) por transmisiones mortis-causa, el cómputo de plazos se reanudó el 22 de junio de 2020.

Para más información sobre la reanudación de estos plazos, así como sobre la incidencia en cada uno de los procedimientos tributarios de la situación excepcional vivida, consulte el apartado Preguntas generales sobre procedimientos y atención a la ciudadanía en materia tributaria.

Estamos abriendo las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) de manera paulatina a la atención presencial, previa concertación de cita. Si desea solicitar duplicados de recibos o hacer domiciliaciones o pagos con tarjeta en periodo voluntario, también puede acudir (igualmente con cita previa) a cualquiera de las doce Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) en las que se ofrecen estos servicios al contribuyente. Para ser atendido tanto en una OAIC como en una OAC, solicite cita previa.

Puede consultar las alternativas a la atención presencial en materia tributaria a través del Portal del Contribuyente.

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) cuenta con un asistente virtual que resuelve dudas de tributos del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, la Agencia Tributaria Madrid ha considerado especialmente importante mantener la campaña de la Renta, para garantizar la prestación gratuita del servicio de asistencia a la ciudadanía de Madrid, para confeccionar y presentar la declaración de la renta. Como alternativa al cese de la atención presencial en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, este servicio se realizará, en colaboración con la AEAT, a través del canal telefónico “LE LLAMAMOS” en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas administraciones.

Igualdad

Centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual a través del correo electrónico: centrodecrisis@fundacion-aspacia.org<mailto:centrodecrisis@fundacion-aspacia.org y del teléfono 900 869 947.

Disponibles todos los recursos de la red municipal de atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja.

Disponibles todos los recursos de la red municipal de atención a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual : Centro de atención integral 'Concepción Arenal (atención presencial y telemática), unidad móvil de atención Concepción Arenal (Teléfono 671 06 02 92; Correo electrónico arenal.movil@trabe.org.es) y alojamiento protegido.

Todos los Espacios de Igualdad mantienen la atención telefónica, por correo electrónico y a través de sus redes sociales.

Además el Ayuntamiento lanza la campaña #NoEstásSola para visibilizar el encierro de las víctimas de violencia de género con sus agresores.

Asimismo, para consultas generales puede contactarnos a través de correo electrónico:

Por último, seguimos prestando el servicio habitual a través de nuestras redes sociales:

Innovación

 La Nave

La Nave no cierra, La Nave se virtualiza, se digitaliza temporalmente, para dar respuesta a nuestro ecosistema innovador:

  • Si quieres participar en directo en alguna de las actividades, o bien disfrutarlas en diferido, puedes entrar en la Agenda
  • Si quieres organizar una actividad, formar parte de nuestro ecosistema o resolver cualquier cuestión, contacta con nosotros escribiéndonos a info@lanavemadrid.com
  • Para contactar con el departamento de comunicación de La Nave envía un correo electrónico a comunicacion@lanavemadrid.com

También puedes seguirnos en las redes sociales de La Nave:

International Lab

Información sobre alojamiento de startups y servicio de asesoramiento personalizado, mediante correo electrónico: internationallab@madrid.es. Si quiere que le llamemos por teléfono, indíquenoslo en el correo electrónico, le llamaremos lo antes posible.

Información sobre la celebración de eventos, workshops, talleres y conferencias (ahora 100% online), mediante el correo electrónico: internationallab@madrid.es.  Si quiere que le llamemos por teléfono, indíquenoslo en el correo electrónico, le llamaremos lo antes posible.

La actividad de eventos presencial de Madrid International Lab, se ha virtualizado mediante videoconferencias, puede inscribirse en: Agenda

Para cualquier consulta adicional estamos a su disposición en, internationallab@madrid.es  y en nuestras redes sociales: 

Juventud

Actividades de corta duración de arte, salud, deporte, cuidado personal, solidaridad, asesoría jurídica, ciencia y nuevas tecnologías. Programa conecta juventud 2.0.

Redes Sociales

  • Facebook. Información Juvenil Ayuntamiento de Madrid,
  • Twitter @MadridJuventud
  • Instagram @madridjuventud @cjuvenilesmadrid y @cjelsitio

Junta de Gobierno

El servicio de atención presencial a la ciudadanía se prestará temporalmente previa petición de cita en el siguiente correo electrónico: oficinasecretariojg@madrid.es

Madrid Emprende

  • La Ventanilla Única del Emprendedor presta sus servicios(asesoramiento empresarial, transmisión de empresas, etc.) con cita previa. Actualmente no hay atención presencial y las citas se atienden telemáticamente, escribiendo al correo electrónico: ventanillaemprended@madrid.es o llamando a los teléfonos: 619 820 163 – 606 877 326. Si prefiere que le llamen, indíquelo en su correo y contactarán con usted por teléfono a la mayor brevedad posible.
  • La red de Viveros de empresa de Madrid Emprende presta sus servicios (asesoramiento, temas jurídicos, laborales, fiscales, tramitación telemática, ayudas y subvenciones, etc.) presencialmente con cita previa
  • La actividad formativa presencial de Madrid Emprende, Itinerarios Formativos, se ha virtualizado mediante videoconferencias, puede inscribirse en: Agenda 
  • En cuanto a la actividad de formación virtual, puede inscribirse en: Agenda
  • Para cualquier consulta adicional estamos a su disposición en emprendedores@madrid.es y en nuestras redes sociales:

Madrid Salud

  • El funcionamiento del Centro de Protección Animal se encuentra suspendido parcialmente, permitiendo realizar cualquier solicitud relativa a una posible urgencia a través de la dirección de correo electrónico: mspcpa@madrid.es, o de Policía Municipal en su caso. Sí se ha reanudado el servicio de adopción de animales domésticos.
  • Los recursos dirigidos a la atención de las personas con adicciones o en riesgo de desarrollarlas se prestan de forma presencial, telemática o telefónica. Para conocer en detalle, consultar este documento.
  • Los servicios de promoción de la salud relacionados con información sobre el COVID 19 u otras consultas se prestan de forma presencial o telefónica son:
    • Atención psicológica telefónica
    • Información sobre el COVID 19
    • Vacunación según calendario para menores de 15 meses.
    • Atención sobre anticoncepción.
    • Anticoncepción de emergencia (píldora del día después).
    • Consultas de urgencia relativas a infecciones de transmisión sexual (ITS).
    • Asesoramiento sobre hábitos saludables
    • Asesoramiento cuidado de personas mayores

Contacte primero con los Centros municipales de Salud comunitaria (CMSc), preferentemente por teléfono

Puedes consultar más servicios y su detalle en este enlace  

Medio ambiente

Residuos.

Puntos limpios fijos. Servicio restablecido. Desde el día 11 de mayo, prestan de nuevo servicio tanto a profesionales como a particulares. También se restablece el funcionamiento de algunos puntos limpios de proximidad, la recogida de cartón comercial en zonas de alta densidad hostelera y la recogida de la fracción envases de vidrio en zonas de alta densidad hostelera.

Puntos limpios móviles. Servicio restablecido. Desde el día 4 de mayo de 2020 se reanuda el servicio de los puntos móviles

Puntos limpios de proximidad. Servicio restablecido en algunos de ellos desde el día 11 de mayo de 2020.

Recogida de muebles y enseres.

Restablecido el servicio desde el miércoles 20 de mayo de 2020.

Calidad del Aire.

Se pueden enviar consultas a través del correo electrónico: depcaire@madrid.es

Movilidad

Oficina del Taxi

  • Suspendido el examen de conducir, para los que tenían cita el Ayuntamiento se pondrá en contacto con ellos una vez que se termine la suspensión. Puede seguir todas las novedades en www.madrid.es/taxi
  • Para los trámites del taxi se puede concertar cita previa

Oficina de multas: Puede contactar a través del correo electrónico: gesmultas@madrid.es y consultar el resto de servicios y gestiones a través de su página

BiciMAD. Una vez se ha restablecido el servicio  el miércoles 22 de abril, los abonos anuales activos se prorrogarán por el tiempo equivalente al cierre del sistema, es decir, se ampliará el plazo de vigencia del abono. La prórroga de los abonos se establecerá de forma general desde el servicio, sin que sea necesario que la persona usuaria registre una incidencia.

Será obligatorio el uso de guantes por parte de todos los usuarios del servicio y el seguimiento de las normas de higiene y distancia social recomendadas por las autoridades sanitarias. Es necesario cumplir con este imperativo hasta que se recobre la normalidad. Policía Municipal y agentes de movilidad velarán por su cumplimiento.

Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción

A través del correo electrónico oficinacontrafraude@madrid.es y telemáticamente, a través de los siguientes formularios:

Participación ciudadana

Si quiere participar en los debates de la ciudad, puede hacerlo en https://decide.madrid.es/ 

Policía

Puede realizar también sus gestiones a través de canales no presenciales  (electrónico, telefónico en el 112/092 y a través de los teléfonos de las distintas Unidades Integrales de Distritro que puede consultar en este enlace)

Relaciones internacionales

Se da respuesta a través de los siguientes correos electrónicos:

Samur

Implementamos medidas especiales de protección con vídos explicativos (desinfección, retirada de trajes,.. ), así como el procedimiento actualizado de actuación ante posibles casos infectados por coronavirus y procedimientos conjuntos con Policía y Samur Social que puede consultar en este enlace.

Servicios Sociales

La modalidad de atención será prioritariamente telefónica y/o a través de correo electrónico. Para solicitar atención social en los Centros de Servicios Sociales de los distritos puede llamar al 010 o bien puede contactar, por correo electrónico o por teléfono, con dichos centros. Puede consultar los datos de contacto de su centro de servicios sociales en este enlace.

Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno

Cita previa para la validación de firmas y de certificados de empadronamiento que han de surtir efectos en el extranjero a través del correo electrónico: oficinasecretariojg@madrid.es

Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante. 

Sugerencias y reclamaciones

Puede realizarlas a través de este enlace, si bien, como consecuencia del establecimiento de las medidas especiales por el coronavirus SARS-CoV-2 el servicio está experimentando demoras. También puede informar sobre averías o incidencias en este enlace.

Urbanismo

El servicio de información urbanística de Línea Madrid se presta a través de la cuenta de correo urbalineamadrid@madrid.es

Plan General de Ordenación Urbana: La información urbanística está disponible a través del Visualizador Urbanístico. De no localizarse los datos requeridos, puede remitir su consulta al correo electrónico infourba@madrid.es o solicitar cita previa para recibir información telefónica.

En el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano (AGDU) se ha reabierto la atención presencial, previa cita, para:

  • Subvenciones de rehabilitación edificatoria (solicite cita previa aquí)
  • Consulta y copia de expedientes archivados en el Negociado de Testimonios del AGDU (solicite cita previa aquí)

Dirección General de Gestión Urbanística:

  • Subdirección General de Gestión Urbanística. Las solicitudes de ciudadanos que tengan relación con la Gestión Urbanística, deberán remitirse al siguiente correo electrónico sggesturbanistica@madrid.es 
  • Subdirección General de Patrimonio Municipal de Suelo. Las solicitudes de ciudadanos que tengan relación con Patrimonio Municipal de Suelo, deberán remitirse al siguiente correo electrónico sgpatrimunsuelo@madrid.es

Dirección General de Edificación:

  • Servicio ITE. Las solicitudes relacionadas con la Inspección Técnica de Edificios deberán remitirse al siguiente correo electrónico ite@madrid.es
  • Servicio de Disciplina Urbanística. Las solicitudes relacionadas con temas de Disciplina Urbanística, deberán remitirse a los siguientes correos electrónicos djsdu@madrid.esjefdptodisurb@madrid.es
  • Servicio de Licencias. Las solicitudes de los ciudadanos que tengan relación con Licencias en tramitación en el Área de Desarrollo Urbano, deberán remitirse al siguiente correo electrónico  licencias1y4ocupacio@madrid.es o sglicencias@madrid.es
  • Servicio de Control y Conservación. Las solicitudes de ciudadanos que tengan relación con el control y conservación de edificaciones, deberán remitirse al siguiente correo electrónico servconservedifdef@madrid.es

Agencia de Actividades. Los informadores urbanísticos atienden consultas desde el formulario: Petición de información a la Agencia de Actividades para Profesionales y ECU (Entidades Colaboradoras Urbanísticas). A través de este formulario podrá realizar consulta cualquier ciudadano/a que lo requiera, tenga o no un número de expediente sobre el que consultar. Para el caso de que no lo tenga deberá rellenar el campo número de expediente del formulario indicando lo siguiente: 500/0000/0000

Como alternativa a la Atención Presencial que realizan los informadores urbanísticos de la Agencia de Actividades, se ha habilitado un canal de comunicación con los ciudadanos que tiene como objeto atender y resolver sus consultas y dudas urbanísticas sobre el desarrollo e implantación de actividades en locales y al que se puede acceder mediante este enlace.

También podrán realizar sus solicitudes de información a través del correo electrónico atencionpersonal@madrid.es

Vivienda

Las solicitudes de información relacionadas con convocatorias de subvenciones a la rehabilitación de edificios deberán dirigirse a sgrehabregen@madrid.es con indicación de un teléfono de contacto así como la información relativa a la finca objeto de consulta. En todo caso, desde la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración se está contactando con todos aquellos que tuvieran una cita presencial concertada mediante el sistema de Cita Previa.

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS): Medidas especiales

Voluntariado 

El Departamento de Voluntariado atiende demandas de ayuda de personas que lo necesitan, siempre que sean posibles, tales como hacer la compra, reparto de medicinas, compañía telefónica, ayuda psicológica... con personas voluntarias del cuerpo de voluntariado municipal “Voluntarios por Madrid”. Teléfono de Voluntarios por Madrid gratuito de lunes a viernes de 9 a 18 horas: 900 777 888 o correo: voluntariospormadrid@madrid.es.

Además, a través del Proyecto Minutos en Compañía, de lunes a domingo de 10 a 19 horas, cualquier persona mayor de 65 años puede conversar gratuitamente con voluntarios que les escucharán y compartirán momentos de compañía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar