Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

El distrito de Latina conmemora el 8M con música y flores en el parque de Clara Campoamor

05/03/2020
  • El acto central, que tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, contará con la participación del concejal del distrito, Alberto Serrano, y representantes de grupos políticos municipales
  • La Asociación de Vecinos La Unión del barrio de Las Águilas repartirá flores entre el público en un acto con animación musical junto al monumento a Clara Campoamor
  • La Junta Municipal de Latina ha organizado un programa cultural durante todo el mes de marzo con especial protagonismo para las mujeres artistas

Galería de imágenes

La Junta Municipal de Latina celebrará un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, 8 de marzo, en el parque de Clara Campoamor del barrio de las Águilas. El acto, que comenzará a las 13:00 h, contará con la intervención del concejal del distrito, Alberto Serrano, y representantes de los grupos políticos municipales, así como con la participación del tejido asociativo local. 

Durante la celebración, la Asociación de Vecinos La Unión Parque Europa- Santa Margarita repartirá flores entre el público asistente y la formación String Trío amenizará el ambiente con música clásica. El parque, emplazado al final de la avenida de Las Águilas, es un espacio simbólico donde se alza el monumento homenaje a Clara Campoamor (1888-1972), política española defensora de los derechos de la mujer. 

Por la tarde, en el escenario del Auditorio Paco de Lucía, tendrá lugar el espectáculo de poesía teatralizada y danza contemporánea Te daré la luna, una recreación artística de la compañía Ditirambo acerca del amor y las relaciones humanas, que también mira a la situación de las mujeres maltratadas. 

Visibilizar a las mujeres artistas

Durante todo el mes de marzo, en los centros culturales del distrito habrá propuestas de teatro, música y arte que dan protagonismo a la mujer y con las que la Junta de Latina quiere contribuir a visibilizar a las mujeres artistas. 

La Sala de Exposiciones Paco de Lucía acoge la muestra colectiva Mujeres Olvidadas que incluye el mundo africano de Marian Davies, las reinas de Sofía Carreño, los retratos de Marta Tapia, en total diez visiones en femenino que tienen en común la originalidad y la fuerza expresiva, donde también hay espacio para las tallas de Josefa León o los rostros del mundo de Jesús Ignacio Puras. Además, en otros tres centros culturales del distrito se expone de forma simultánea la muestra colectiva, Ellas crean: Femenino plural

Entre las propuestas teatrales, la obra de la autora Blanca Baltés, Beatriz Galindo en Estocolmo, representada por Actrices Sin Papel Teatro, rescata del olvido a la primera diplomática española, también actriz y escritora, Isabel Oyarzábal Smith, y a muchas otras creadoras coetáneas de la Generación del 27. La cita es en el Centro Cultural Sara Montiel el 27 de marzo. 

La cantante Inés Orende actúa en el Sociocultural Almirante Churruca con un particular homenaje a voces de mujeres, el 6 de marzo. El Centro Cultural Miguel Hernández ofrece una tarde de flamenco con mujeres al cante, baile, guitarra y percusión de la mano de Lamar, el 20 de marzo. Y la original puesta en escena de la compositora y multinstrumentista Virgina Rodrigo, el 27 de marzo en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, completa la oferta musical para el 8M en Latina. 

'La importancia de la mujer en el deporte y la cultura' llegará de la mano de la entrenadora de vóley playa masculino, Delfina Ferrer, que dará una charla junto con la abogada Jeannette Alfau el sábado, 14 de marzo, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos a las 17:00 h. 

Programación en la web del distrito de Latina

Subir Bajar