La recepción de propuestas estará abierta hasta el 18 de marzo

El distrito de Latina convoca el primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento

03/03/2023
  • La convocatoria se dirige a coreógrafos e intérpretes profesionales residentes en España o en el extranjero con obras inéditas o estrenadas recientemente
  • La dotación total de los premios en metálico asciende a 7.000 euros y también se concederán residencias artísticas, entre otros premios
  • El nuevo certamen es una iniciativa de la Junta Municipal de Latina que se celebrará del 4 al 6 de mayo en el Auditorio Paco de Lucía

Galería de imágenes

La Junta Municipal de Latina convoca el primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento, abierto a creadores e intérpretes profesionales residentes en España o en el extranjero con obras inéditas o estrenadas recientemente. El certamen coreográfico del distrito de Latina, que se celebrará en el Auditorio Paco de Lucía del 4 al 6 de mayo, nace con el objetivo de dar visibilidad a la creación de piezas de danza española con argumento y temática y convertirse en una nueva plataforma de exhibición y promoción para coreógrafos y bailarines, además del espacio donde puedan compartir su experiencia con el público.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 18 de marzo en las categorías de Creación de danza con argumento (piezas que cuentan una historia concreta con personajes, escenas y una dramaturgia definida) y Creación de danza temática (piezas que hablan de un tema definido o idea sin necesidad de personajes, escenas o hilo conductor).

Las coreografías podrán ser de escuela bolera, danza estilizada, danzas tradicionales o folclóricas españolas y flamenco y, siempre que predomine la danza española, pueden dialogar con otros estilos o artes escénicas. Las obras participantes, que pueden presentarse en modalidad de solo, dúo o grupal, tendrán un máximo de 20 minutos de duración.

Los premios y el jurado

El jurado, en el que figuran profesionales de reconocida trayectoria en la danza, las artes escénicas y la música, valorará el argumento o tema elegido y la coherencia en su ejecución en la pieza coreográfica, creatividad, interpretación y calidad técnica en la ejecución de los bailarines, la elección y uso de la música y la proyección escénica.

El certamen coreográfico del distrito de Latina otorgará cuatro premios con dotación económica que suman un total de 7.000 euros. El Premio a la Mejor coreografía con argumento está dotado con 3.000 euros y actuación como artista invitado en la siguiente edición del certamen, mientras que el Premio a la Mejor coreografía temática conlleva 2.000 euros. Los premios Bailarín sobresaliente y Mejor creación musical original para danza están dotados con 1.000 euros cada uno.

También se concederán el Premio Distrito Latina que conlleva la cesión de espacio para una residencia artística de tres meses para crear una propuesta coreográfica que se presentará dentro de la programación cultural del distrito y el Premio del Público a una de entre todas las coreografías participantes, entre otros galardones.

Inscripciones

Las bases del certamen y los detalles para realizar la inscripción se pueden consultar en la web municipal del Ayuntamiento de Madrid. Las coreografías seleccionadas pasarán a las semifinales, que tendrán lugar los dos primeros días del certamen, 4 y 5 mayo. La final y la entrega de premios se desarrollará el 6 de mayo.

Subir Bajar