El Auditorio Paco de Lucía acoge cinco de las seis propuestas en cartel, todas ellas de entrada libre con inicio a las 19:00 h

Las orquestas de jazz vuelven a hacer vibrar a Madrid en febrero con el III Festival de Big Band de Latina

01/02/2024
  • Bob Sands Big Band, con la voz de Marina Ferrer, actúa el 10 de febrero, mientras que el día 18 será el turno de WSA Big Band, dirigida por el saxofonista Walter Geromet
  • Creativa Junior Big Band, con 25 integrantes de entre 9 y 18 años, actuará el 23 de febrero y Bruna Sonora Big Band subirá al escenario el día 24
  • Pondrá el cierre el espectáculo de danza El sueño americano, con música en vivo de la big band del Conservatorio Teresa Berganza, el 25 de febrero
  • Como novedad, el festival llega al Centro Cultural Sara Montiel, donde Aranjuez Jazz Band actúa este viernes 2 de febrero

Galería de imágenes

El Festival de Big Band de Latina celebra su tercera edición durante el mes de febrero con seis propuestas de libre entrada que darán comienzo a las 19:00 h. En el Auditorio Paco de Lucía, abrirá Bob Sands Big Band & Marina Ferrer el día 10. Seguirán dos orquestas de jazz nacidas en escuelas, WSA Big Band y Creativa Junior Big Band, los días 18 y 23 de febrero, y Bruna Sonora Big Band, el día 24. Como cierre al festival, el 25 de febrero, CTB Big Band pondrá la música americana en vivo a un espectáculo de danza y baile flamenco a cargo del Conservatorio Teresa Berganza. Este año, como novedad, hay una sexta propuesta en cartel a cargo de Aranjuez Jazz Band, el 2 de febrero, en el Centro Cultural Sara Montiel.

El Festival de Big Band de Latina, el primero de estas características en la ciudad de Madrid, abre las puertas a formaciones de música para big band a la vez que acerca al público estas orquestas jazzísticas por excelencia, nacidas en los años 20 del siglo pasado, que alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30 a los 50 y continúan evolucionando después de cien años. Organizado por la Junta Municipal de Latina, tiene su sede principal en el Auditorio Paco de Lucía, escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de la capital, en el barrio de Las Águilas.

Bob Sands Big Band, con la voz de Marina Ferrer

Bob Sands Big Band abrirá el cartel del Auditorio Paco de Lucía el 10 de febrero, acompañada de la cantante de jazz Marina Ferrer. Fundada por el saxofonista neoyorquino Bob Sands, la big band mantiene su espíritu y sigue siendo una de las formaciones más polifacéticas y conjuntadas del panorama jazzístico nacional. Su repertorio mira a la música para este tipo de orquestas de grandes maestros como Duke Ellington, Count Basie, Terry Gibbs o Bob Mintze. Con una formación de 16 integrantes, sonarán cinco saxos, cuatro trombones y cuatro trompetas, además de la sección rítmica con batería, contrabajo y guitarra.

Saxos y claqué con la big band de la Walter Sax Academy

El 18 de febrero, será el turno de los 23 integrantes de WSA Big Band, una formación que nace en 2013 dentro de la escuela Walter Sax Academy, fundada por el saxofonista italiano Walter Geromet con sede en Madrid. Su repertorio, predominantemente bailable, va del jazz al funk, el soul y el rocanrol y acerca clásicos de artistas como Etta James, Marilyn Monroe, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Nina Simone, Ray Charles, Aretha Franklin o Stevie Wonder y arreglos de grandes músicos y directores de orquesta como Glenn MillerWSA Big Band reúne a 15 saxos más una sección rítmica con bajo, batería, guitarra eléctrica y piano. La dirección corre a cargo del propio Geromet, que contará con las voces principales de Cris de la Osa, Yaiza López y John O’Brien, este último, también al claqué.

Creativa Junior Big Band

Creativa Junior Big Band, formación compuesta por hasta 25 integrantes de entre 9 y 18 años, llegará al Auditorio Paco de Lucía el 23 de febrero. Esta joven big band, que comenzó su andadura en la Escuela de Música Creativa, aúna la destreza instrumental con las voces de Dora Postigo y Lara de la Fuente y un abanico de estilos que se mueven por la bossa nova, el jazz, la música latina o el soul. La big band, con dirección de Patxi Pascual, contará con dos trombones, cinco saxos, cinco trompetas, dos clarinetes, cuatro flautas y oboe, y sección rítmica con piano, bajo y batería.

Bruna Sonora Big Band con Javier Bruna

El 24 de febrero actuará Bruna Sonora Big Band con dirección del saxofonista, compositor y arreglista Javier Bruna, creador de otros proyectos musicales como Bruna Sonora, Sambay o Javier Bruna Jazz Trío. Esta big band de 13 integrantes se conforma con tres saxos, dos trombones, dos trompetas, flauta, clarinete y sección rítmica con contrabajo, batería, percusión y piano y voz. Su repertorio, cargado de ritmo y sensaciones, parte del jazz y mezcla elementos de música latina, flamenco, swing o música étnica.

La big band del Teresa Berganza con danza

El III Festival de Big Band de Latina cerrará con el espectáculo El sueño americano, el 25 de febrero, con CTB Big Band, la joven formación del prestigioso Conservatorio Teresa Berganza que tiene su sede en el distrito de Latina y fue reconocido en 2013 con el Premio Nacional de Educación. Su singular propuesta suma a la música americana de la big band, bajo la dirección de Felipe Zaragozí, un cuerpo de danza española y baile flamenco. CTB Big Band contará con tres trombones, seis saxos, cinco trompetas, además de clarinete, piano, contrabajo, batería, teclado y conga. El montaje musical corre a cargo de Miguel Ángel Pérez y Pedro García Casarrubios mientras que tras el montaje coreográfico, están José Galán, Patricia Guerrero, Maribel Gallardo y Santi Galguera.

Aranjuez Jazz Band, en el Sara Montiel

Este año, como novedad, el festival llega al Centro Cultural Sara Montiel, en la zona de Colonia Jardín del barrio de Campamento, donde este viernes, 2 de febrero, actúa Aranjuez Jazz Band. Este sexteto, formado por artistas de distintos bagajes musicales que van desde el dixieland y la música para big band o el jazz moderno hasta el mundo clásico y el flamenco, rememora en su repertorio los primeros años del jazz de la ribera del Misisipi con una propuesta abierta a fusionar el jazz clásico con diferentes estilos. La banda cuenta con voz de jazz, trombón, saxo, guitarra, tuba y washbord y está dirigida por Alejandro Martínez.

La apertura de puertas de los espacios culturales tiene lugar a las 18:30 h para todas las actuaciones.

Subir Bajar