El concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, ha explicado las acciones previstas para los próximos meses

Latina aprueba la totalidad de las proposiciones en su primer pleno ordinario de la legislatura

17/12/2019
  • El líder vecinal Fausto Elvira Sánchez y la científica Gertrudis de la Fuente darán nombre a dos calles de Latina
  • Se va a trabajar para avanzar en el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones del Conservatorio Teresa Berganza y la Escuela de Música del distrito

La Junta Municipal de Latina ha aprobado la totalidad de las proposiciones presentadas en el primer pleno ordinario de la legislatura, celebrado este lunes en el Auditorio Paco de Lucía. En la sesión, que comenzaba con una manifestación de repulsa ante las muertes de mujeres por violencia de género el pasado mes de noviembre, el concejal del distrito, Alberto Serrano, ha explicado las acciones prioritarias que está previsto realizar en los próximos seis meses.

La Junta Municipal de Latina ha aprobado la propuesta de asignación del nombre de la calle de Fausto Elvira Sánchez al último tramo de la calle Fray José de Cerdeiriña, que se prolonga en su inicio y final. De esta forma, la nueva calle comenzará en el paseo de Extremadura, 149 y finalizará en un vial de nueva creación próximo al vértice sureste de la instalación deportiva básica Parque Europa. Fausto Elvira Sánchez fue presidente, durante más de 17 años, de la Asociación Vecinal Parque Europa-Santa Margarita, donde trabajó hasta 2004 por la mejora de la calidad de vida en el barrio de Las Águilas.

Además, la científica madrileña Gertrudis de la Fuente (1921-2017) dará nombre a la calle provisional Cuña Verde Dos, con inicio en la calle Gallur y final en la avenida de Ángel Sanz Briz. Esta calle del barrio de Los Cármenes da acceso principal al Centro de Día Municipal para personas mayores que también lleva el nombre de esta pionera en bioquímica, conocida especialmente por coordinar las investigaciones sobre el síndrome tóxico causado por el aceite de colza en 1981 en España.

Por otro lado, se ha decidido que la Junta Municipal de Latina lleve a cabo las acciones necesarias para avanzar en el proyecto de construcción del Conservatorio Teresa Berganza y la Escuela de Música del distrito en la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad. El centro de enseñanza profesional, que cuenta con el Premio Nacional a la Educación 2013, tiene su sede en la actualidad en Lucero. Desde su llegada, la nueva corporación municipal dejó clara su implicación para que este proyecto, históricamente demandado por la comunidad educativa, se transforme en una realidad. Para ello, forma parte de las 20 medidas prioritarias a ejecutar en el año 2020 en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este, constituida con el fin de desarrollar medidas en los distritos de esta zona de Madrid.

Otras de las decisiones adoptadas en el pleno están dirigidas a reforzar la recogida de hojas en el distrito con especial atención en lugares de tránsito y entornos escolares para prevenir riesgos y garantizar la máxima seguridad en la circulación peatonal. También se llevarán a cabo, entre otras, las acciones pertinentes para configurar como parque público la zona verde forestal entre la avenida de los Caprichos y las calles Fuentetodos, Caramuel y Concejal Francisco José Jiménez.

Comparecencia del concejal presidente de distrito

Alberto Serrano ha informado de las acciones prioritarias que está previsto realizar en los próximos seis meses y del estado de ejecución de los acuerdos aprobados en los plenos de los años 2018 y 2019, a petición del grupo municipal Vox.

El concejal ha anunciado una ampliación de personal para “agilizar los trámites y desatascar los aproximadamente 6.000 expedientes que actualmente se están tramitando en el distrito de Latina” y se refirió a la licitación de un nuevo acuerdo marco para la realización de obras por parte del distrito y a la introducción como novedad de un acuerdo marco para ejecuciones subsidiarias.

En lo que se refiere a las obras de rehabilitación en los colegios del distrito, se contará con una dotación inicial de 380.000 euros, frente a los 30.000 euros del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de más del 1000 %. El objetivo del distrito es garantizar el inicio de las obras en junio de 2020, una vez haya finalizado el curso escolar. Serrano también ha destacado el aumento de un 36 % en el presupuesto destinado a la lucha contra el absentismo escolar y la puesta en marcha del proyecto Madrid Violencia Cero en los centros docentes.

En el ámbito de servicios sociales, el concejal ha destacado la intención de incrementar la plantilla de los centros del distrito para mejorar la atención a los vecinos y ha destacado el incremento del presupuesto para atención domiciliaria en un millón de euros para el próximo ejercicio y el impulso en la creación de un espacio de igualdad en el distrito. /

Vídeo Acta del Pleno de Latina del 16 de diciembre

 

Subir Bajar