Sesión constitutiva y Pleno extraordinario de presupuestos

Latina prioriza las inversiones que mejoren el día a día de los vecinos en el distrito con un presupuesto que crece un 8,66 %

28/11/2019
  • Las cuentas del distrito para 2020 ascienden a 55,55 millones de euros
  • Las principales actuaciones se dirigen a potenciar la red de servicios sociales, mejorar la limpieza y accesibilidad en las calles y dotar de mejoras a los equipamientos existentes

La Junta Municipal de Latina arranca su legislatura con la prioridad de trabajar de cerca con vecinos y asociaciones para atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida en el distrito. En este sentido, las principales líneas de actuación se dirigen a potenciar la red de servicios sociales, mejorar la limpieza y accesibilidad en las calles y renovar los equipamientos ya existentes. Para ello, el distrito de Latina cuenta con un presupuesto para 2020 de 55,55 millones de euros, un 8,66 % más que en 2019.

Potenciar la red de servicios sociales, con especial atención a las personas mayores, es una de las prioridades de Latina. En esa línea, la inversión se incrementa en un 6,12 %, principalmente debido al servicio de ayuda a domicilio, al que se destinan 19,12 millones de euros. Latina es uno de los distritos con mayor población de edad avanzada, con alrededor de 58.000 personas mayores de 65 años, de las que en torno al 35 % han cumplido los 79 años. En este sentido, el distrito contará, además, con un nuevo centro de mayores municipal que se construirá en el barrio de Las Águilas, en la calle Blas Cabrera. Con una inversión prevista de 2,19 millones de euros, será el cuarto en el distrito.

Mejorar y dotar los equipamientos existentes

La conservación de equipamientos existentes tendrá prioridad, este primer año de mandato, sobre los nuevos proyectos. Las obras de mantenimiento y reformas en los 25 centros educativos a cargo del distrito contarán con una dotación inicial de 380.000 euros, frente a los 30.000 euros del ejercicio anterior, con el objetivo de dar inicio a las obras de forma inmediata una vez finalizado el curso escolar. Además, esta dotación se verá incrementada con inversiones financieramente sostenibles y gracias a la participación vecinal, Latina contará con 500.000 euros adicionales para conservación de colegios públicos, procedentes de presupuestos participativos.

Entre las mejoras en instalaciones deportivas, el distrito renovará de forma integral el pabellón grande circular del Centro Deportivo Municipal Aluche. Es uno de los polideportivos municipales de gestión directa más grandes de Europa donde también está prevista la rehabilitación de las tres pistas de patinaje: la de hockey sobre patines, la de patinaje artístico y la pista de velocidad; actuaciones que sumarán una inversión cercana a los 900.000 euros.

Por otro lado, Latina ha recuperado la gestión directa del Centro Deportivo Municipal Las Cruces, para lo que contempla una previsión anual de 1,34 millones de euros, al margen de gastos de mantenimiento y seguridad también asumidos por el distrito, lo que conlleva un incremento porcentual del 22,48 % sobre el año pasado.

Las mejoras en la limpieza y accesibilidad de las calles es otra de las demandas vecinales. Por parte del nuevo equipo de Gobierno está el compromiso de invertir en la recuperación de las aceras, viales principales y secundarios, espacios verdes y en la renovación del mobiliario urbano, todo ello para lograr un distrito más accesible.

Constitución de la Junta Municipal

Tras la sesión constitutiva celebrada este miércoles, la Junta Municipal de Latina queda integrada por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, y 30 vocales, cinco más que en la anterior legislatura, en proporción a los resultados electorales. El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, tendrá en los plenos de esta Junta el papel de vocal concejal vicepresidente. El resto de los 29 integrantes son vocales vecinos. Por grupos políticos, Más Madrid (10), Partido Popular (8), Ciudadanos (6, de los que uno es el vocal concejal), PSOE (4) y Vox (2). Las sesiones ordinarias del pleno del distrito para el ejercicio 2019-2023 se han fijado los segundos miércoles de cada mes a las 18:00 h en el Auditorio Paco de Lucía (a excepción de los próximos meses diciembre y enero). /

Subir Bajar