Cultura, Deporte y Turismo
DESCRIPCIÓN
Madrid cuenta ya con un bien perteneciente a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el título “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”.
El Paisaje de la Luz, -identificación abreviada del bien-, constituye un modelo de paisaje cultural resultado de sucesivas transformaciones con la intención de unir cultura y naturaleza en un medio urbano. El Paseo del Prado es un enclave significativo de la ciudad de Madrid que representa el proceso de transformación de un espacio y de planificación territorial comenzando en el siglo XVI, con una intervención posterior en el paisaje urbano característica del Despotismo Ilustrado del siglo XVIII.
Al trasladar el rey Felipe II la capitalidad a Madrid el monarca mejoró los “prados”, lugar favorito de paseo de los ciudadanos. Durante los siglos posteriores el área se convirtió en la entrada institucional a la ciudad y comenzó un importante cambio con el emplazamiento de casas de la nobleza y del mismo Palacio del Buen Retiro, foco de la cultura del Siglo de Oro español.
Mantuvo su carácter popular incluso con las reformas propias de Carlos III en el siglo XVIII, quien dotó al paseo de un diseño apropiado para instalar instituciones científicas con la intención de acercarlas al pueblo. Durante los siglos posteriores todo el espacio se convirtió en lugar representativo y preferido por los ciudadanos para el ocio y el esparcimiento.
El resultado de todo ello es un espacio único en las capitales europeas, nacido de un sentido popular, y que supuso a la larga un proceso democratizador de las propiedades reales con el fin de acercar a la ciudadanía la naturaleza, la ciencia, la cultura y el recreo.
Este lugar tuvo sus réplicas en más de 50 ejemplos en Hispanoamérica, lo que supone una influencia física además de la reconocida de la lengua española.
Con estas líneas argumentales, y con los apoyos del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura, se presentó la candidatura en París el 2 de febrero de 2019 para comenzar el proceso de evaluación hasta el 25 de Julio de este año, fecha en la que el Comité de UNESCO decidió inscribir el Bien en la lista de Patrimonio Mundial.
OBJETIVOS
- Conservar y mejorar todos los valores del Paisaje de la Luz para disfrute de ciudadanos y visitantes
- Compartir, fomentar, difundir los valores mediante actividades, acciones, publicaciones, que abunden en conseguir que el Paisaje de la luz sea un tractor de visitantes para el disfrute del Bien con especial atención al bienestar de las comunidades que residen y trabajan en el ámbito
DURACIÓN
Indefinida.
MÁS INFORMACIÓN
Paisaje de la Luz >>