Almeida apela a la solidaridad, la responsabilidad y el civismo de todos los madrileños

El alcalde de Madrid dicta un bando ante la crisis del coronavirus en la ciudad de Madrid

13/03/2020
  • El documento dedica un apartado especial a los jóvenes, a los que recuerda la irresponsabilidad que supondría tomarse la suspensión de las actividades lectivas como un periodo vacacional

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dictado un bando en el que apela a la solidaridad, responsabilidad y civismo del pueblo madrileño frente a la pandemia del coronavirus:

 ¡Madrileños!

Nuestro país está siendo uno de los más castigados por la pandemia de coronavirus COVID-19, extendida ya a los cinco continentes. Y dentro de España, la Comunidad de Madrid y la Ciudad de Madrid están especialmente afectadas.

La solidaridad, la responsabilidad y el civismo de los madrileños han quedado demostrados en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra Historia. Los madrileños nos crecemos ante la adversidad y las dificultades, que siempre nos dan ocasión de aportar lo mejor de nosotros mismos. Y, por desgracia, nos enfrentamos a una de esas ocasiones en las que los madrileños, una vez más, hemos de ejercitar activamente, por el bien de todos, esas virtudes cívicas de las que nos enorgullecemos.

Por ello, apelando a esos valores que con su ejemplo nos legaron nuestros mayores, y que son la base fundamental de la fortaleza y cohesión de la sociedad madrileña, os exhorto, madrileños de cualquier edad y condición:

1.A que obedezcáis, en todo momento, las pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las Autoridades Sanitarias y de las Administraciones Públicas competentes.

2. A permanecer en vuestro domicilio todo el tiempo que sea posible, aplazando las gestiones privadas y administrativas presenciales que no sean perentorias; suspendiendo las reuniones y los desplazamientos que no sean absolutamente necesarios.

3. Ante la sospecha de haber sufrido contagio del COVID-19, salvo en casos de extrema necesidad, no acudáis a los hospitales o los centros de salud: permaneced en vuestro domicilio, y si comienzan a manifestarse los síntomas, atended las indicaciones de las autoridades sanitarias.

4. Y, por favor, no contribuyáis a la extensión de bulos por las redes sociales.

 Y, en particular a los jóvenes y a los estudiantes:

1. La Comunidad de Madrid, autoridad competente tanto en materia educativa como en materia de sanidad, ha decretado la suspensión de las actividades lectivas presenciales en todos los niveles educativos.

2. Es un grave error y una importante irresponsabilidad tomar esta extrema medida como un periodo vacacional extraordinario que pueda aprovecharse para viajar, para organizar fiestas o para el ocio multitudinario.

3. Por ello, os pido encarecidamente, jóvenes y estudiantes madrileños, que estéis a la altura del coraje, la ejemplaridad, el compromiso y el civismo que se nos exige a todos los ciudadanos de la Capital de España. Y que lo demostréis impidiendo voluntariamente generar escenarios de posibles contagios.

4. Ahora, más que nunca, debéis ser responsables y solidarios: pensad que vuestro comportamiento será clave para evitar la transmisión de esta enfermedad a otros madrileños que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Nos encontramos ante una crisis sanitaria mundial casi sin precedentes, por lo que, si en circunstancias normales la responsabilidad y la cooperación de los ciudadanos con las autoridades sanitarias y administrativas es fundamental para no colapsar las urgencias médicas, en esta ocasión es crítica: nuestra actitud personal es clave para detener cuanto antes el progreso de la pandemia y salvar muchas vidas.

Estoy convencido de que los madrileños estaremos a la altura de las circunstancias, y no sólo superaremos pronto esta crisis, sino que también saldremos fortalecidos de ella como sociedad./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar