Cien edificios municipales cuentan ya con plantas generadoras de energía solar fotovoltaica
- El Centro Deportivo Plata y Castañar de Villaverde dispone de una nueva instalación fotovoltaica que se suma a la red municipal de plantas generadoras
- Cuenta con 240 paneles con una superficie de captación solar total de 400 m2 y una potencia total de 75 kilovatios
- La energía producida, de 120 MWh al año, se dedicará al gasto energético del centro deportivo y el excedente se podrá aprovechar en otras instalaciones municipales
De enero a noviembre de 2020, la energía solar fotovoltaica generada por el Ayuntamiento de Madrid ha rondado los 2,6 gigavatios/hora (GWh). El Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha habilitado recientemente una nueva instalación fotovoltaica en el Centro Deportivo Plata y Castañar de Villaverde. Con esta y otras recientemente finalizadas, la red municipal de plantas generadoras de energía solar fotovoltaica alcanza ya las cien localizaciones.
La infraestructura está formada por más de 240 paneles fotovoltaicos con una superficie total de captación solar de unos 400 m2 y una potencia de 75 kilovatios. Se prevé que genere al año unos 120 megavatios/hora. La energía producida se amortizará en el gasto energético del propio centro deportivo y el excedente podrá ser utilizado en otras instalaciones municipales.
Consolidar a la administración como ejemplo y referente de sostenibilidad es uno de los ejes de la estrategia Madrid 360, el conjunto de medidas orientadas a conseguir una ciudad más sostenible y ecológica. En 2019, el Ayuntamiento generó más de dos tercios de la energía que consume en un año. En 2019 se gastaron 611 gigavatios/hora y se produjeron 415 gigavatios/hora procedentes en su inmensa mayoría del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Más de la mitad (el 55 %) procede de la incineración de residuos y el 24 % de la generación de biometano.
Una parte de esta energía generada (0,85 GWh, el 0,2 %) tiene su origen en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de edificios municipales. El Ayuntamiento de la ciudad dispone de paneles fotovoltaicos en varias sedes de juntas municipales de distrito, bibliotecas, centros culturales, centros deportivos, centros de mayores y centros de servicios sociales.