Cambio climático y transporte
Tras años pronosticando y observando la aceleración del cambio climático, hemos entrado en una etapa de actuación. Todos, dentro de nuestro nivel de influencia, debemos contribuir a la consecución de un mundo más sostenible. Desde las grandes actuaciones a los pequeños gestos, todo suma en la lucha frente al cambio climático.
El Pacto Verde Europeo establece las directrices y fija los objetivos de mejora medioambiental de los países miembros y, por tanto, con aplicación en los territorios de estos. Es necesario destacar dentro de las actuaciones de la Unión Europea, la prohibición a los fabricantes de vehículos la venta de vehículos de combustión interna para el año 2035. No obstante, su circulación y compraventa en mercados secundarios estará permitida hasta el año 2050.
Madrid es el territorio español con mayor número de vehículos eléctricos y con una tendencia creciente de nuevas matriculaciones de estos. Sin duda, las políticas ambientales y de ayudas a la compra están provocando que los madrileños apuesten por vehículos que incorporen tecnología eléctrica. Otro de los aspectos claves en el desarrollo de la movilidad eléctrica de la capital ha sido la inclusión de los servicios de movilidad compartida, tanto personal (patinetes y bicicletas) como de vehículos ligeros multiplaza (coches y motocicletas).