La Junta de Gobierno aprueba el documento que plasma el compromiso municipal con la promoción de los derechos de la infancia

Carta de Servicios de Educación Social

18/06/2014
  • El Ayuntamiento plasma su compromiso con la promoción de los derechos de la infancia y con las necesidades de aquellos menores que están en desventaja social
  • Regula el Servicio de Educación Social, del que en 2013 se beneficiaron 27.301 personas, de los que 18.745 eran niños y adolescentes, 1.147 jóvenes y 7.409 adultos
  • Entre los objetivos de la Carta figura dar a conocer a la población el servicio de Educación Social con estándares de calidad

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Imagen de un centro municipal en donde se imparte el servicio de Atención Social

Del servicio de Educación Social se beneficiaron el pasado año 27.301 personas, de los que 18.745 eran niños y adolescentes, 1.147 jóvenes y 7.409 adultos. Una asistencia que complementa las actuaciones propias de los Servicios Sociales para la atención a menores y familias. Con la aprobación de la Carta de Servicios de Educación Social, la Junta de Gobierno hace hoy aún más visible su compromiso con la promoción de los derechos de la infancia y sus necesidades, sobre todo las de aquellos menores que, por sus circunstancias personales, familiares y sociales, están en desventaja social.

La finalidad del servicio de Educación Social es mejorar la capacidad de los padres o responsables legales en las funciones de su rol parental, y ayudar en la adquisición de recursos personales a niños y adolescentes que están en situación de riesgo social.

Objetivos

El propósito general y los objetivos generales y específicos de la implantación de esta Carta de Servicios son dar a conocer a la población el servicio de Educación Social con estándares de calidad; poner de manifiesto las responsabilidades y compromisos que el Ayuntamiento adquiere, así como las condiciones en las que se lleva a cabo; exponer los derechos de los ciudadanos en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlo; evaluar y mejorar la calidad; promover la participación ciudadana; aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos; ser transparente en la gestión y en la prestación de las prestaciones; y fomentar el compromiso de los profesionales con la cultura  de la calidad.

Entre las aportaciones más significativas de la Carta de Servicios de Educación Social figuran la ordenación y definición de la asistencia ofrecida a las familias:

•    Atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar.
•    Acompañamiento a  recursos  para promover su autonomía.
•    Atención en grupos socioeducativos para mejorar sus competencias personales.
•    Atención a los menores en su entorno cotidiano (calles, plazas, parques, centros educativos, etc.) para prevenir situaciones de riesgo social.

Respecto a los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía, sobresalen la satisfacción elevada de los usuarios respecto al trato y el apoyo profesional recibido; cualificación de los profesionales; confidencialidad; horarios de atención de mañana y tarde; atención a los menores fuera de su horario formativo; atención individual o familiar; acompañamiento a instituciones, entidades o a recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.

Para medir el grado de satisfacción con el servicio de Educación Social el Ayuntamiento realizará encuestas de satisfacción entre los usuarios, con el objetivo de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10.

La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios./

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