El PP pide en el Pleno una modificación legal para que ninguno de los progenitores, en caso de divorcio o separación, quede marginado

Custodia compartida, más igualdad en la vida familiar

28/09/2010
  • El pasado año se produjeron en España 106.166 rupturas de pareja, 7.914 correspondieron a la ciudad de Madrid 
  •  La experiencia en los servicios municipales aconseja la custodia compartida 
  •  Aragón y Cataluña han aprobado leyes que la establecen como preferente, Valencia y Navarra están legislando en este sentido y  los Parlamentos de La Rioja, Castilla León, País Vasco y Madrid tramitan esta misma petición al Gobierno

La custodia compartida permite que ambos progenitores ejerzan la custodia legal de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones y de derechos."Fomenta la corresponsabilidad de los padres en el ejercicio de su autoridad familiar, en el marco de una sociedad avanzada que promueve la igualdad entre hombres y mujeres", aseguró la delegada del área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante  la defensa en el Pleno municipal de una propuesta que inste al Gobierno de la Nación a promover la reforma legislativa que establezca la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio.

"Ambos padres se mantienen guardadores, es decir, ambos continúan criando activamente. Ninguno de los dos queda marginado ni alejado de los hijos", señaló Dancausa. Entre las ventajas que motivan la propuesta se encuentra la equiparación de los padres en cuanto al tiempo libre para la organización de su vida personal y profesional. "No queda sólo uno de ellos con toda la carga de la crianza, sin tiempo para otras cosas", añadió.

La custodia compartida, además de establecer un régimen económico más justo, beneficia también a los hijos que no sienten que han perdido uno de sus progenitores, al tiempo que fomenta la relaciones padres-hijos.

La decisión de adoptar este sistema como régimen preferente permite compartir decisiones importantes como en qué ciudad o país vivirá el menor, a qué colegio irá, en qué idioma estudiará, que médicos le atenderán; compartir las obligaciones, como todos los gastos que tenga el menor, encargarse de su educación, su colegio, sus amigos, sus costumbres y el tiempo que se comparte con él.

"El principal argumento que aducen los que se oponen a la custodia compartida es que ésta sólo es factible cuando es de mutuo acuerdo y pactada por las partes. Sin embargo, la experiencia de los servicios municipales de atención a la familia nos dice que los acuerdos en los que se posibilita la corresponsabilidad de los progenitores en los procesos de ruptura de la convivencia son posibles y deseables, cuando es el interés, el bienestar y el desarrollo del menor el que está en juego", aclaró la responsable de Familia.

El pasado año se produjeron en España 106.166 rupturas de pareja, de las que 7.914 correspondieron a la ciudad de Madrid.

Dancausa afirmó que la custodia compartida no es cuestión de siglas partidistas, de hecho ha sido adoptada por comunidades autónomas gobernadas por partidos de diferente signo. Aragón y Cataluña han aprobado leyes que la establecen como preferente, Valencia y Navarra están legislando en este sentido y los Parlamentos de La Rioja, Castilla León, País Vasco y Madrid tramitan esta misma petición al Gobierno.  Más allá de nuestras fronteras, en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, con distintos matices, contemplan la custodia compartida como régimen preferente en los casos de separación o divorcio.

"Nuestro objetivo es conseguir un marco lo suficientemente amplio, flexible y equitativo que permita dar cabida a todas las posibles opciones de custodia, que priorice siempre el interés superior del menor, promueva la igualdad entre los progenitores, reduzca la litigiosidad familiar y corresponsabilice a ambos en la educación de sus hijos", añadió la delegada./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar