El Ayuntamiento de Madrid informa del episodio de contaminación registrado anoche

21/10/2010
  • Se activa el nivel de aviso a la población 
  • El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público a través de las pantallas de tráfico  en los accesos a la ciudad, la Calle 30 y la web municipal
  • No es previsible la superación de los umbrales de alerta

El Ayuntamiento de Madrid informa de que la pasada noche se registraron en la ciudad de Madrid altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno. Una vez validados los datos se ha activado en la mañana de hoy el nivel de aviso a la población por lo que se recomienda el uso de transporte público. No es previsible la superación de los umbrales de alerta.
Durante el día de ayer, la intensidad de tráfico fue similar a otros días pero la situación meteorológica fue especialmente adversa. Se produjo alta estabilidad atmosférica tanto vertical como horizontal que ocasionó vientos muy flojos en la capital durante casi todo el día, produciendo ventilación muy reducida y una estabilidad vertical muy alta.

Debido a estas circunstancias, se  alcanzó el nivel de aviso (Si dos estaciones de una zona presentan un valor de dióxido de nitrógeno mayor de 250 μg/m3 durante al menos 2 horas consecutivas) en la zona 1, delimitada por la calle 30 y calle de Sinesio Delgado en la parte norte). En dicha zona se  superó durante dos horas consecutivas el nivel de 250 µg/m3, en las estaciones de Ramón y Cajal (3 horas), Cuatro Caminos (3 horas), Escuelas Aguirre (2 horas) y Méndez Álvaro (2horas).
Teniendo en cuenta que la previsión meteorológica es de estabilidad atmosférica y que las condiciones descritas con anterioridad se van a repetir se espera que se alcancen de nuevo altos valores de dióxido de nitrógeno en las primeras horas de la noche. No es previsible la superación del umbral de alerta (niveles superiores a 400 µg/m3  durante 3 horas consecutivas en todas las estaciones de una zona).
El Ayuntamiento de Madrid ha activado en la mañana de hoy las medidas previstas de información a la población: uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la calle 30 y en la Web del Ayuntamiento. En dichos avisos, el Ayuntamiento recomienda a la población el uso del transporte público.

-Pinchar en "textos" para ver un Anexo sobre la "Zonificación del Municipio" y la "Definición de niveles de preaviso, aviso y alerta".

Más documentos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar