Inicio

El Fondo Estatal asigna al Ayuntamiento de Madrid más de 347 millones de euros

El Ayuntamiento selecciona 161 proyectos de inversión

21/12/2009
  • El Fondo Estatal ha sido creado para financiar inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental
  • Se exigirá de las empresas la planificación de la incorporación a la obra del personal de nueva contratación, y se controlará el compromiso de creación de empleo
  • El importe asignado al Ayuntamiento, en función de su población a 1 de enero de 2008, es de 347.378.223 euros, de los que 277.763.349 euros se destinarán a proyectos de inversión, y 69.614.874 euros, a  programas de actuación social
  • Se ha tratado de buscar el consenso con los grupos políticos municipales y se ha contado con la participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y de las organizaciones integrantes del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo, CEIM, UGT y CCOO

Galería de imágenes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con el vicealcalde, Manuel Cobo; el delegado de Hacienda, Juan Bravo; el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, y el concejal socialista responsable de Hacienda, Pedro Pablo García-Rojo

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha reunido esta mañana con los tres portavoces de los grupos municipales para aprobar los proyectos que la Ciudad de Madrid ha incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros. El importe asignado al Ayuntamiento de Madrid, en función de sus cifras de población a 1 de enero de 2008, es de 347.378.223 euros, de los que 277.763.349 euros se destinarán a proyectos de inversión, y los restantes 69.614.874 euros, a financiar programas de actuación de naturaleza social. En total el Ayuntamiento ha seleccionado 161 proyectos de inversión.

El alcalde ha señalado en su intervención que el Ayuntamiento quiere un mayor nivel de compromiso contra el paro, por lo que introducirá en los pliegos de los contratos condiciones que vayan mas allá de los incluidos en el Fondo Estatal, "haciendo extensible a los subcontratistas esas consideraciones, así como fórmulas que disuadan a las empresas de sobredimensionar el número de personas adscritas a las obras, con el fin de evitar contratos laborales de corta duración; además, exigiremos la planificación de la incorporación del nuevo personal, para controlar posibles incumplimientos de su compromiso de creación de empleo".

El alcalde ha añadido que, no obstante, el nuevo Fondo, tal como ha sido concebido, y al igual que el de 2009, no va a servir sin embargo para solucionar el problema financiero de los Ayuntamientos en España. "Estos reclaman desde hace mucho y de forma unánime, al margen del color político de cada corporación, una reforma de la financiación local que les permita contar con recursos suficientes para prestar los servicios que los ciudadanos les demandan. Y no se ha atendido tampoco la petición de los Ayuntamientos, realizada a través de la FEMP, de destinar hasta el 60% del total del Fondo a gastos corrientes vinculados con servicios de tipo social, que afectan a sectores sensibles de la ciudadanía, para tratar de paliar en parte uno de los efectos más graves que la crisis económica actual está generando en los municipios".

Características del Fondo
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha sido creado con la finalidad de financiar la realización de inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Podrán financiarse las obras, incluido su equipamiento asociado, que se ajusten a la tipología establecida en el Real Decreto-ley de creación del Fondo, así como los suministros de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información y los servicios destinados a hacer posible el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Las inversiones financiables han de ser de nueva planificación y de ejecución inmediata, con fecha límite fijada en el 31 de diciembre de 2010. Se  establecen como límite máximo de cada actuación financiable, los umbrales comunitarios aplicables a la contratación administrativa.

El Ministerio de Política Territorial anticipará el 85% del importe de adjudicación de las inversiones, debiendo los ayuntamientos anticipar la financiación del 15% restante.

Con el fin de promover el mantenimiento y la creación de empleo, se establecerán para la adjudicación de los contratos indicadores relevantes de la medida en que las inversiones contribuirán al fomento del empleo, y se fijará como condición especial de ejecución que los nuevos trabajadores que los contratistas necesiten emplear en las obras se encuentren en situación de desempleo, prioritariamente de larga duración, y que sean contratados a través de los Servicios Públicos de Empleo. Se computan también los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad y que estén inscritos como demandantes de empleo.

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de introducir en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos vinculados al Fondo, condiciones que vayan mas allá de la regulación del Real Decreto-ley en relación con la creación de empleo. Así:

- La condición especial de ejecución relativa al nuevo empleo se hará extensible a los subcontratistas que intervengan en la obra.

- Se establecerá un umbral de temeridad y fórmulas asintóticas para la valoración del criterio de adjudicación relativo al empleo, que disuadan a las empresas de sobredimensionar el número de personas adscritas a la ejecución de las obras, tratando de evitar de esta forma los contratos laborales de corta duración y en definitiva el empleo precario.

- Se exigirá de las empresas la planificación de la incorporación a la obra del personal de nueva contratación, con el fin de ir controlando a lo largo de su ejecución las desviaciones que puedan derivar en un incumplimiento respecto de su compromiso de creación de empleo.

Por otro lado, la normativa reguladora del Fondo permite destinar hasta un 20% del importe asignado a cada Ayuntamiento, a financiar programas de actuación de carácter social, como son los relativos a educación, atención a personas en situación de dependencia o servicios sociales y de promoción y reinserción social.

El importe asignado al Ayuntamiento de Madrid, en función de sus cifras de población a 1 de enero de 2008, es de 347.378.223 euros, de los que 277.763.349 euros se destinarán a proyectos de inversión, y los restantes 69.614.874 euros, a financiar programas de actuación de naturaleza social.

Proyectos seleccionados
Al igual que para la selección de los proyectos financiados por el Fondo 2009, se ha tratado de buscar el consenso con los grupos políticos municipales, y se ha contado con la participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y de las organizaciones integrantes del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo, CEIM, UGT y CCOO.

Con el fin de rentabilizar en la mayor medida posible para los ciudadanos de Madrid los ingresos que el Ayuntamiento recibirá del nuevo Fondo, se han seleccionado 161 proyectos de inversión por un total de 277.763.348 euros, que se ajustan a los requerimientos de la normativa reguladora del Fondo y que incluyen:

- La construcción o rehabilitación integral de 15 equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos, con un coste total de 47.663.611 euros, repartidos en los Distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

- Las actuaciones de acondicionamiento, adecuación y mejora en centros sociales, educativos, culturales y deportivos, por importe de 82.841.153 euros.

- La sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante  y la seguridad vial, con una inversión de 41.842.113 euros.

- La protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico, con 31.670.609 euros.

- La creación y equipamiento de infraestructuras de innovación, con proyectos por importe de 22.989.384 euros.

- Las actuaciones que persiguen la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, por 21.815.977 euros.

- La promoción de actividad económica y emprendedora, con 8.017.117 euros.

- Los destinados a promover el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables, por un total de 6.315.985 euros.

- La mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, por 4.557.496 euros.

- La recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales, con 4.300.102 euros.

- Finalmente, el desarrollo de servicios de administración electrónica, así como la modernización tecnológica de los servicios municipales, para lo que se destinarán 5.749.800 euros.

Los Distritos van a gestionar directamente 44 de estos proyectos, con una inversión total de 11.631.244 euros, básicamente relacionados con instalaciones deportivas municipales, centros culturales y de educación infantil y atención social a mayores.

Por lo que se refiere a los programas de actuación de naturaleza social, y sin perjuicio de la aplicación de los mayores créditos que se recogen en el proyecto de Presupuesto de la entidad para 2010 que próximamente se someterá a la aprobación del Pleno, el Ayuntamiento de Madrid destinará con cargo al Fondo 69.614.874 euros a servicios vinculados con la atención a personas en situación de dependencia, así como a centros de apoyo a la familia, de atención social a mujeres, a personas sin hogar y otros servicios sociales y de promoción y reinserción social. La asignación prevista es la siguiente:

- Para la atención a personas en situación de dependencia, incluyendo centros de día y servicio de atención domiciliaria se destinarán 51.593.078 euros.

- Para la atención a personas sin hogar, incluidos los centros de acogida y la campaña contra el frío, 5.509.703,00 euros.

- La atención a la familia, incluyendo centros de apoyo, puntos de encuentro familiar y servicio de ayuda a domicilio, con 5.779.799,00 euros.

- El SAMUR social contará con 4.279.679 euros.

- Los centros de atención a adolescentes y jóvenes, contarán con 1.391.208 euros.

- A los centros de atención social a mujeres se destinarán 1.061.407 euros.

Los proyectos correspondientes al Área de Obras y Espacios Públicos, que en 2009 han sido 50, pasar a ser 8 en 2010, de los cuales sólo dos -la plataforma reservada de autobuses en la avenida de Córdoba y el intercambiador de Canillas- generan cierta afección durante su ejecución, por lo que esta vez el desarrollo del Fondo no va a generar prácticamente ninguna molestia en la vida diaria de la ciudad. 

Financiación local
El nuevo Fondo, tal como ha sido concebido y al igual que ha sucedido con el Fondo 2009 que se encuentra aún en ejecución, no va a servir sin embargo para solucionar el problema financiero de los Ayuntamientos en España. Como es sabido, los Ayuntamientos vienen reclamando desde hace mucho tiempo y de forma unánime, al margen del color político de cada corporación, una reforma del sistema de financiación local, que les permita contar con recursos financieros suficientes para poder prestar los servicios públicos que los ciudadanos les demandan como Administración más cercana.

No se ha atendido la petición de los Ayuntamientos, realizada a través de la FEMP, tal como se recoge en la moción aprobada por su Comisión Ejecutiva el 29 de septiembre de 2009, de poder destinar hasta el 60% del total del Fondo a gastos corrientes vinculados con la prestación de servicios de naturaleza social, que afectan a sectores sensibles de la ciudadanía, para tratar de paliar en parte uno de los efectos más graves que la crisis económica actual está generando en los municipios./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar