Inicio

Presupuesto 2010: Servicios Sociales y Distritos no disminuyen su dotación y se recorta la deuda en 49 millones

Las cuentas municipales se reducen un 4,2%

23/12/2009
  • Las cifras del próximo ejercicio -4.967 millones de euros de presupuesto consolidado SEC-95- están diseñadas bajo una premisa: minimizar el impacto de la crisis en la vida de los madrileños
  • La caída de los ingresos originada por la crisis y la reducción en 300 millones de las transferencias del Estado han obligado a redistribuir las prioridades, subiendo sólo los apartados de gran calado social, por ejemplo Familia o distritos 
  • La inversión, el capítulo donde más margen de actuación tiene el Gobierno municipal, se reduce un 22,51%, lo que no impedirá gestionar proyectos por cerca de 737 millones de euros
  • La deuda se reduce en 49 millones y se sitúa en 6.710 millones de euros frente a los 6.759 con que finalizará el presente año

Los presupuestos municipales para 2010 han sido diseñados bajo una premisa: minimizar el impacto de la crisis en la vida de los madrileños. Registran un descenso del 4,2%, como consecuencia de la fuerte caída de los ingresos originada por la crisis económica y por la reducción en cerca de 300 millones de euros de las transferencias del Estado. Al ser el segundo año consecutivo que las cuentas municipales se escriben a la baja, el descenso acumulado desde 2008 es del 5,8%. Son 4.952 millones de euros de presupuesto consolidado, frente a los 5.170 de 2009.
Buen ejemplo de esa política es que todas las áreas de Gobierno ven reducidas sus dotaciones, menos la de Familia y Servicios Sociales, y las partidas destinadas a los distritos (donde los planes especiales y de barrio se llevan 138 millones). En Familia y Servicios Sociales,  tres bloques ven aumentados notoriamente sus fondos: la red básica de servicios sociales, un 21,18%; los programas de educación, el 14,44%, y los de mayores, 1,41%.
Otro ejemplo es la renuncia del Gobierno municipal a actualizar los tributos al IPC, incrementando la política de beneficios fiscales (ascenderán a 167 millones de euros) para favorecer a las familias con rentas más bajas y a las empresas en dificultades o para potenciar la política medioambiental. Se congelan los sueldos de cargos públicos, y se mantiene una subida salarial del 0,3% para los trabajadores municipales.
Incluso, dentro de las áreas que han visto reducidas sus asignaciones, registran un incremento las partidas que más directamente inciden en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, el deporte de base, donde las ayudas a los clubes modestos suben un 17,4%, mientras que en el caso de las escuelas deportivas, el incremento supera el 34%. La dinamización del comercio de proximidad con un aumento del 9% y el mantenimiento de las dotaciones de Madrid Salud o de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son otra buena muestra de esa política.

Menos inversión, iguales servicios
La austeridad que ha guiado la confección de las cuentas y que ha permitido reducir los gastos de funcionamiento en más de 50 millones,  ha ido siempre pareja con la eficacia para mantener todos los servicios que se prestan a los ciudadanos y no renunciar a ninguno de los compromisos contraídos con ellos. Para conseguirlo, la inversión, el capítulo donde más margen de actuación tiene el Gobierno municipal, se reduce un 22,06%, lo que no impedirá gestionar proyectos por 737,5 millones de euros, incluidos los proyectos a financiar a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local. Esta caída inversora no supone un perjuicio para la capital, dado que en los últimos años la capacidad inversora de la Ciudad de Madrid ha sido muy superior a la media nacional, lo que ha permitido no sólo encarar grandes infraestructuras vertebradoras sino también paliar el déficit inversor que venía arrastrando. 
La reducción de la deuda municipal en 49 millones de euros, en un momento en el que la tendencia al alza es la tónica en el resto de las administraciones, completa el dibujo presupuestario del Ayuntamiento de Madrid para 2010. Con esa reducción, la deuda se sitúa en 6.710 millones de euros frente a los 6.759 con que finalizará el presente año, lo que en términos de deuda por habitante  implica 2.161 euros frente a los 8.407 de la  Administración Central. Esto significa que a cada ciudadano del mu¬nicipio de Madrid le correspondería en concepto de pago de la deuda del Estado tres veces más de lo que le correspondería por la deuda de su Ayun¬tamiento.
El alcalde reclamó con urgencia la revisión del marco normativo que reconozca financieramente la singularidad de Madrid, ya que sus principales ratios económicos la acercan más a las comunidades autónomas que a los municipios. Madrid, por ejemplo, aporta al  conjunto del PIB na¬cional un 11,9%, una cifra que sólo superan las comunidades de Cataluña, Andalucía y lógicamente la de Madrid. Ese porcentaje de participa¬ción equivale, por ejemplo, a la suma de seis co¬munidades: Murcia (2,6%), Baleares (2,5%), Astu¬rias (2,2%), Navarra (1,7%), Extremadura (1,7%) y Cantabria (1,3%).

Familia y Servicios Sociales
Con una subida del 0,12%, esta área municipal supera los 260 millones, una cifra que consolida la tendencia alcista de los últimos seis años, donde prácticamente se ha triplicado el presupuesto. Las personas en situación vulnerable y la educación infantil centran las prioridades. Así más del 68% de la dotación global se asigna a mayores, programas educativos y a la red básica de servicios sociales. El primer colectivo -mayores- recibirá más de 81,7 millones, un 1,41% más que en 2009; los programas educativos se ven incrementados un 14,44% y reciben  53 millones, y la red básica de servicios sociales, 43,5 millones, el 21,18% más. De esta última cifra, 14,8 millones se dirigen a la atención de las personas sin hogar.

Distritos
La crisis no condicionará la estrategia de reequilibrio territorial que el Ayuntamiento comenzó a desarrollar en el pasado mandato. Los Planes Especiales de Inversión, acordados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, se revelaron como el instrumento idóneo para canalizar una inversión que supera ya los 840 millones de euros, con 100 actuaciones ejecutadas y otras 58 en ejecución, en 9 distritos. De los 605,2 millones que se destinarán a los distritos, un 0,08% más que el año pasado. Los distritos cuentan, además, con 138 millones de euros para Planes Especiales y de Barrio, habiéndose cerrado los Planes Especiales de Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro. Se dotan créditos para continuar con las inversiones de los distritos de Latina, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Usera. Así mismo se desarrollarán los Planes de Barrio en los 16 con mayores desequilibrios en la ciudad: Caño Roto, Pan Bendito, Alto de San Isidro, San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde  Bajo, Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías, Fontarrón, La Elipa, Plaza de Soledad Torres Acosta-Calle Luna, Lavapiés, Poblados A y B, Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín.

Vicealcaldía
Tiene asignados cerca de 94 millones de euros, casi un 13% menos que en 2009, que le permitirán asegurar el funcionamiento de los órganos representativos municipales, apostar aún más fuerte por el deporte de base y continuar con la proyección internacional de la capital. El próximo año se iniciará la construcción o puesta en funcionamiento de 8 nuevas instalaciones deportivas municipales, se destinarán 16 millones a la mejora y ampliación de los ya existentes, y otros 10,3 para seguir trayendo las grandes citas deportivas internacionales, desde la final de la Champions, hasta el Open de Tenis.

Medio Ambiente
Una disminución del 9,2%, sitúa al presupuesto de esta Área en 832 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para: retirar y gestionar 1,5 millones de toneladas de residuos e incrementar en 20.000 los contenedores de basura; mantener la limpieza viaria (265 millones) y eliminar más de dos millones de m2 de graffiti;  conservar 5.900 hectáreas de zonas verdes y 300.000 árboles de alineación o construir nuevos parques como el de Valdebebas en el que se invertirán 11,7 millones. Para "la conquista del silencio" se cuenta con 4,5 millones de euros y con 100 más para finalizar las principales infraestructuras de agua.

Hacienda
Con 536 millones y una reducción con respecto a 2009 del 2,17%, los objetivos del Área se centrarán en seguir acercando la administración a los ciudadanos, apostando por la administración electrónica, y creando una nueva oficina de la Agencia+Madrid. En el capitulo de equipamientos, Hacienda va a construir 15 nuevos, que se sumarán a los 136 ejecutados desde 2003.

Seguridad y Movilidad
La aplicación de las nuevas tecnologías. Esta es la principal apuesta del Área de Seguridad y Movilidad para el próximo ejercicio, en el que dispondrá de más de 1.115 euros, un 3,4% menos que en este año. Se utilizarán en mantener y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de información policial, como los circuitos de televisión y videovigilancia. En Movilidad, los gastos más significativos serán para el circuito cerrado de TV del Centro de Gestión de Movilidad. Asimismo, las partidas presupuestarias harán posible el suministro, instalación, y mantenimiento de la señalización especial para aumentar la seguridad vial.  Cabe destacar la incorporación de 170 nuevos bomberos, la adquisición de 170 nuevos autobuses menos contaminantes, la instalación de 9.000 cámaras de videovigilancia en los 2.100 vehículos de la EMT y la segunda fase de la construcción del Centro de Operaciones de Sanchinarro, una cochera que estará destinada en exclusiva a autobuses de Gas Natural Comprimido. 

Economía y Empleo
Con algo más de 121,7 millones de euros, el presupuesto de Economía y Empleo se recorta un 15,86%, si bien la reducción real es del 7,38%; la diferencia se debe al nuevo método de presupuestación de la Agencia de Empleo que contará con 49,5 millones, una cantidad que se incrementará con la financiación de otras administraciones. A Madrid Emprende se dedican 10,2 millones que garantizan la finalización de los viveros de Moratalaz y Latina. Comercio recibirá casi de 8 millones: 4,1 para el Plan de Mercados, en los que ya se han invertido 23; 1,8, un 9% más que el ejercicio pasado, para la dinamización del comercio de proximidad, y 350.000 euros para promocionar la Ciudad de Madrid como destino de compras. Innovación y Tecnología dispondrá de  4 millones.

Urbanismo y Vivienda
Entre el Área y la EMVS, su empresa adscrita, suman un presupuesto consolidado de más de 702,8 millones de euros. Las actuaciones se articulan en tres grandes bloques: Vivienda con 541,8 millones que, sumados a la inversión desde 2007; transformación urbana, con la conclusión del proyecto Madrid Río que, con 86 millones, incluye el nuevo parque de Arganzuela, los jardines del Matadero, la adecuación del entorno del Puente de Toledo o el puente monumental de Perrault; las áreas de rehabilitación ya existentes y la declaración de otras nuevas.

Obras y espacios públicos
Cuenta con 530 millones de euros, un 6,5% menos que en 2009.  De ellos, 52 se destinarán a abordar la creación de nuevos aparcamientos;  21,7 a la conclusión del intercambiador de Aluche, las pasarelas peatonales del arco Este de Calle 30 o el soterramiento definitivo de la línea 5 de Metro entre Campamento y Aluche.  Alumbrado y mobiliario urbano se llevan 80,2 millones; 26 se adjudican a la renovación de aceras y calzadas, rediseñándolas a la medida del peatón, y 4,3 a la remodelación de polígonos industriales como el de Fuencarral, Villa de Vallecas o la Resina (Villaverde).

Las Artes
Centra su apuesta en 2010 en la cultura en los barrios. Con un presupuesto de 133 millones de euros, un 6,1% menos que el año pasado, el plan de mejora de la red de bibliotecas alcanzará uno de sus momentos culminantes con la incorporación de 151 profesionales, lo que supone un incremento del 49% de la plantilla. A esto se une una política de crecimiento en infraestructuras que permitirá la inauguración de la nuevas bibliotecas de Tetuán y Latina; la conclusión de las de Iván de Vargas y Sanchinarro, y la continuación de las obras de las de Carabanchel y Casa de Fieras./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar