La creación de la Agencia para la gestión de estos permisos permitirá fomentar la actividad económica en una coyuntura de crisis

Licencias de actividades, ahora más rápidas y sencillas

14/01/2010
  • Su entrada en funcionamiento incidirá de manera notable en el crecimiento de la economía de la capital mediante la dinamización del sector servicios
  • 38 empresas han solicitado el informe de acreditación inicial  a la Entidad Nacional para poder actuar como entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Madrid.  23 ya lo han obtenido

Galería de imágenes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con el Delegado del Área de Hacienda, Juan Bravo, en rueda de prensa.

Simplificar trámites, evitar desplazamientos, facilitar en una palabra la implantación de nuevas actividades o negocios en la Ciudad de Madrid en un momento, además, particularmente difícil dada la coyuntura económica. Con ese objetivo nace la Agencia para la Gestión de Licencias de Actividades, cuyo visto bueno ha dado hoy la Junta de Gobierno. La nueva Agencia se configura como una autoridad única especializada no sólo en la gestión de estas licencias sino también en la inspección y disciplina urbanísticas de las actividades sujetas a las mismas.

La medida es un paso más en la aplicación de la Ordenanza, aprobada el pasado mes de junio, por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades, y que entrará en vigor el 1 de abril de este mismo año.

El nuevo organismo nace además con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema de gestión que da entrada a entidades privadas colaboradoras, racionaliza los procedimientos administrativos e incrementa las actuaciones sujetas a comunicaciones previas. Un modelo que se sitúa en el marco fijado por la Ley estatal 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y en la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2009, de 21 de diciembre, de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña.

El Gobierno municipal traslada así los principios contenidos en esa legislación al ámbito de las licencias de actividades o negocios, un sector especialmente afectado por la situación de crisis económica.

Dinamización del sector servicios
La Agencia se concibe como una oficina única desde la cual poder iniciar y seguir el procedimiento de implantación de nuevas actividades o negocios en la Ciudad de Madrid con el fin de mejorar los procesos de otorgamiento de las licencias, simplificar los trámites y lograr el cumplimiento efectivo de los plazos de resolución. Su entrada en funcionamiento incidirá de manera notable en el crecimiento de la economía de la capital mediante la dinamización del sector servicios.

Al ser un organismo autónomo goza de la necesaria independencia funcional para la gestión eficiente de tres ámbitos competenciales diferenciados:

- Gestión de los procedimientos administrativos de concesión de licencias de actividades, actualmente competencia del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, de Medio Ambiente  y de los distritos. Esta reorganización administrativa permitirá a su vez incrementar la capacidad de respuesta de estos órganos en el ámbito de sus competencias sobre las licencias (de obras en uso residencial, de actividades promovidas por Administraciones públicas o  en dominio público).

- Inspección, potestad sancionadora y disciplina urbanística de las actividades o negocios. Se facilita así el control permanente de la adecuación a la legalidad de esas actividades. En este ámbito, la Agencia asumirá a partir del 1 de junio de 2010 las competencias actualmente atribuidas a las Áreas de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad y los distritos, lo que a su vez permitirá el refuerzo de la especialización y la mejora de la actuación de todos estos órganos.

- Dirección, planificación y control de los servicios administrativos implicados en la gestión de las licencias de actividades, así como el seguimiento e inspección de las entidades colaboradoras.

Positiva acogida de los empresarios
El nuevo sistema de gestión de licencias ha tenido una acogida muy positiva por parte del sector empresarial, como lo demuestra el hecho de que 38 empresas hayan solicitado a la Entidad Nacional de Acreditación el informe de acreditación inicial para actuar como entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid. Este informe inicial de acreditación valora la capacidad técnica, organizativa y económica de la empresa, así como el cumplimiento de las medidas que garanticen la objetividad e imparcialidad de su actuación. Actualmente han obtenido dicho informe 23 empresas, lo que les habilita a participar en el programa formativo organizado por el Ayuntamiento de Madrid. /

¿Te ha sido útil esta página?