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Calvo anuncia modificaciones en la Ordenanza de Movilidad y en la señalización viaria para favorecer el uso de la bicicleta

Madrid sobre dos ruedas

18/01/2010
  • El próximo año la Ciudad de Madrid contará con 120 estaciones de alquiler de bicicletas públicas en espacios como el Eje Prado-Recoletos, El Retiro, Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa
  • Con este sistema se generarán 10.000 desplazamientos diarios de media y otros 15.000 más en bicicletas privadas
  • La capital dispone de 200 aparcabicis, con capacidad para 2.000 bicicletas
  • Existen ya 260 km de carriles-bici. En 2016 habrá 575 km
  • El Gobierno de la Ciudad aboga por un mercado de seguros de accidentalidad y robo

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Calvo en la presentación del Barómetro sobre Bicicleta.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid se propone hacer de la bicicleta una alternativa real para moverse por la ciudad. 2011 será un año clave en este sentido, ya que entonces la ciudad contará, según las previsiones municipales, con 120 estaciones de alquiler, 1.560 bicicletas públicas y 3.120 anclajes. El Ayuntamiento trabaja intensamente para que las infraestructuras necesarias estén listas para entonces y también para adaptar la normativa y la señalización. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha desglosado las líneas maestras del Plan Director de Movilidad Ciclista en la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta, realizado por la Fundación Bureau Veritas y GESOP.

Las actuaciones de este plan, que comenzó en 2007, concluyen en 2016 y persiguen los beneficios que supondría el incremento del uso de este medio de transporte: la recuperación y revitalización de la ciudad, la generación de hábitos saludables en todas las edades, la disminución de emisiones contaminantes y de ruido y la racionalización y eficiencia de la movilidad.

Calvo ha señalado que ofrecer una amplia red de carriles bici es fundamental para animar a los madrileños a utilizar este medio. El plan prevé 575 kilómetros de carriles bici para 2016. De ellos, 147 transcurren por los grandes ejes centrales de la ciudad y el resto por los viales de los distritos. "Toda esta trama completa una red realmente útil para el usuario porque le facilita los desplazamientos puerta a puerta por toda la ciudad". Actualmente existen 260 kilómetros de carriles-bici en la capital.

Calle ‘ciclable'
Añadió que para conseguir este objetivo es imprescindible la figura de la ‘calle ciclable", es decir, calles más propicias a un tráfico templado, señalizadas adecuadamente para la coexistencia segura entre la bici y los medios motorizados. Para ello, el Ayuntamiento está modificando la Ordenanza de la Movilidad y elaborando una nueva señalización.

Calvo recordó que la instalación del sistema de bicicleta pública, ‘Mybici', comenzará en marzo de 2011 y estará gestionado por la EMT, "ya que se trata de un método enmarcado en el transporte público y cuyo concurso de adjudicación está ahora mismo en marcha".

El delegado ha detallado que esta iniciativa cubrirá 160 kilómetros, 70 de ellos en la primera fase, que se implantará en la almendra central de la ciudad, en el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Afectará a espacios como el Eje Prado-Recoletos, el parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.

Con este sistema está previsto que se generen 10.000 desplazamientos diarios de media. Y, si sucede lo mismo que en otras ciudades, por el efecto de contagio o simpatía se calcula que se produzcan otros 15.000 desplazamientos más en bicicletas privadas en esta zona.

Promoción y educación
La introducción de la bici en las pautas de desplazamiento va a exigir, sin duda, algunos cambios en los hábitos de los ciudadanos, a los que el Ayuntamiento quiere contribuir con un programa de promoción y educación destinado a fomentar el respeto por parte de los conductores. "Se trata de conseguir algo similar a lo sucedido con las motos -explica Pedro Calvo- porque sin duda hoy se respetan más que hace 15 ó 20 años, gracias en parte a que se han hecho más habituales en las calles".

Pero también es preciso cuidar la actitud de los ciclistas hacia los peatones, los más vulnerables, y hacia los vehículos motorizados. Por eso el delegado de Seguridad insiste en la necesidad de que los ciclistas respeten la normativa, "no sólo por su propia seguridad, sino también para que el uso de la bicicleta sea más aceptado".

El plan incluye educación en aptitudes y destrezas. No basta con saber montar en bicicleta. Hay que saber circular por la ciudad. "Hoy nos han dado el dato de que 35 millones de españoles saben ir en bici, pero probablemente la mayoría lo que puede hacer es mantener el equilibrio y pedalear, pero para usar este medio en la ciudad es preciso aplicar las normas de convivencia con el resto de usuarios de la vía".

Seguridad
El Ayuntamiento hará hincapié en difundir recomendaciones para proteger la bicicleta. Actualmente está instalando una red de aparcabicis que ya se acerca a los 200, con capacidad para 2.000 bicicletas. Pero, como ha indicado Calvo, "muchos usuarios no saben todavía cuál es la mejor manera de candarlas para mantener su seguridad". 

El Gobierno de la Ciudad aboga por ahondar en la necesidad de un mercado de seguros de accidentalidad y robo para los ciclistas, y la elaboración de un registro que facilite este seguro. Calvo ha recordado la jornada que a finales de este mes celebrarán la Red Española de Ciudades por la Bicicleta y la Federación Española de Municipios y Provincias para avanzar en estos aspectos.

"Pero como paso previo a estas actuaciones es básico conocer la sociología de la bicicleta", concluyó. "De ahí la importancia del estudio presentado hoy y de los datos actualizados sobre la movilidad ciclista en Madrid que se conocerán el próximo mes de marzo.

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