Inicio

Semana Europea de la Movilidad: Calvo presenta la Oficina de la Bicicleta virtual

Una web al servicio del ciclista

17/09/2010
  • Funciona como un centro de atención al ciclista y al peatón 
  • Madrid, primera ciudad europea en disponer de un "mapa de la bici" interactivo
  • En él aparecen los carriles bici existentes en color rojo; los planificados en azul, y en color verde los tramos del anillo verde que discurren por cada distrito
  • Próxima campaña "Nos gusta la bici en Madrid"

Galería de imágenes

El delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, explica los contenidos de la nueva página web delante de una gran pantalla en la que aparece el nuevo servicio virtual minicipal.

Los ciclistas ya tienen su propia oficina en el Ayuntamiento de Madrid. Es virtual y su dirección es www.munimadrid.es/oficinadelabici. El delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, la ha presentado esta mañana, dentro de las iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de este mes. Concebida como una herramienta virtual de consulta y participación, sitúa al Ayuntamiento a la vanguardia de la información de movilidad urbana en bici. Funciona como un centro de atención al ciclista y al peatón, y atenderá las necesidades de los que ya utilizan este medio de transporte. Incluye elementos dinámicos e interactivos, como el "mapa de la bici", una aplicación que se ha desarrollado utilizando la interfaz de programación (API) de Google Maps.

La campaña de sensibilización "Nos gusta la bici en Madrid" es otra medida de la Semana de la Movilidad, en cuya presentación Calvo ha asegurado que la bicicleta sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, aunque se haya retrasado temporalmente la puesta en marcha del proyecto Mybici, un sistema de alquiler de bicicletas para desplazarse por el centro urbano. Ha explicado que las circunstancias económicas y el plan de ahorro aprobado por el Gobierno el pasado mayo han obligado a retrasarlo, "lo cual no significa que dejemos de apostar por la bicicleta como medio de transporte".

Informarse y contactar
La web ofrece un menú de opciones en los que, además de datos generales sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista, aporta a los usuarios las últimas noticias y actividades relacionadas con el mundo de la bici en el ámbito local, nacional e internacional. E incluye recomendaciones a ciclistas, peatones y conductores.
 
También se puede consultar un análisis de las disposiciones legales de aplicación, tanto en el ámbito urbano como interurbano, e incluye enlaces de interés a otras páginas que aportan información relevante sobre el mundo de la bici, como instituciones, asociaciones del sector, tiendas de venta y alquiler, o talleres de reparación, entre otras.  Calvo destacó la opción "contactar", cuyo fin es fomentar el diálogo entre la Administración y los usuarios, y conocer mejor las necesidades reales de los usuarios de la bici. 

Itinerarios seguros
En el apartado "Madrid en Bici" se despliega un menú complementario con tres opciones que permite definir el itinerario para circular de manera segura, localizar los aparca-bicis de la ciudad y planificar el viaje para combinarlo con el transporte público. Pulsando en la red de vías ciclistas y, dentro de ella, en vías urbanas, se accede a una información detallada de la red de vías ciclistas e itinerarios "ciclables".  Aparecen los carriles bici existentes en color rojo; los planificados en azul, y en color verde los tramos del Anillo Verde que discurren por cada distrito. Se pueden obtener más detalle de cada tramo -en la parte inferior- y un gráfico de la pendiente del recorrido.

Mapa
En la página de inicio está el "mapa de la bici", que permite consultas de forma dinámica e interactiva. "Madrid es la primera ciudad europea en disponer de un mapa en el que se integran de forma efectiva todos los elementos relacionados con la bici, pasando de un concepto de mapa estático, ‘incrustado' en la página web, a un concepto dinámico, en el que se navega combinando distintas mallas de infraestructuras, servicios y puntos de interés", detalló el delegado de Movilidad.

La característica que más llama la atención del "mapa de la bici" es su interactividad, que permite moverse por él de forma fácil e intuitiva. Al acceder al mapa aparece automáticamente un plano general de la Ciudad de Madrid con tramas de los distintos carriles bici. El usuario puede efectuar varios zoom para acercarse a la zona de interés o navegar a través de los comandos de google. También dispone de diversas pestañas donde se presenta información variada. Cada uno de los apartados permite seleccionar elementos tan singulares como los circuitos de ocio, las vías fuera del municipio de Madrid, las áreas de descanso del Anillo Verde, las Áreas de Prioridad Residencial o diversa información turística.

Nos gusta la bici
Por último, el delegado presentó la campaña de sensibilización y promoción "Nos gusta la bici en Madrid", que incluye una colección de folletos destinados a asociaciones y usuarios. La campaña también se publicará en la recién inaugurada web municipal./

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar